©Todos los derechos compartidos

Lejos de un acuerdo

El sindicato se encuentra en conversaciones con el sector patronal luego de medidas de fuerza llevadas a cabo por el congelamiento de salarios.

“El salario se ve deprimido y no alcanza”, dice Daniel Gómez, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Es que desde hace un tiempo se encuentran en negociaciones para lograr un incremento salarial, cuestión que finalmente no se concretó y que derivó en medidas de fuerza por parte del gremio. Al respecto, Gómez explicó a EcoDias: “No logramos que de la otra parte entiendan que el trabajador con estas cifras no llega. Hay grandes fábricas en otros lados del país donde los salarios son otros y se incrementan. En general, acá las fábricas han ganado bien, si dan algo más lo dan en negro y al haber menos trabajo no está la posibilidad del trabajador de hacer algunas horas extras”.
Según Gómez, los trabajadores tuvieron un pequeño reajuste de dinero atrasado en 500 pesos durante el mes pasado. Esa cifra más el aguinaldo sirvió para compensar y poder salir airosos durante ese mes, sin embargo actualmente no estaría ocurriendo lo mismo: “Me preocupa mucho lo que pueda pasar este mes”.
Los trabajadores metalúrgicos están reclamando desde febrero un 22%, cifra que consideran necesaria para originar un piso que sirva para seguir la discusión salarial en el próximo año: “Ese piso lo contemplamos tanto con la inflación como con el tema de los servicios que han impactado en lo que es la canasta familiar. Hemos tenido reuniones pero ninguna fructífera. Eso se había decidido para mediados de junio, se dictó la conciliación obligatoria y se fue dilatando. En el medio hubo un montón de reuniones pero la postura empresarial creemos que sigue siendo muy mezquina”.
Por otra parte, el sindicalista habló de las ayudas a nivel estatal que se brindan a las empresas aunque éstas no contemplen la situación de los trabajadores que no llegan a fin de mes: “Seguimos dispuestos a charlar pero lo vemos complicado. Las empresas piden subsidios y no sé si el país puede subsidiar a todos, tal vez el que viene ganando bien debe hacerse cargo. Lo que han solicitado los sectores empresariales son más favores para luego transmitirlos al sector trabajo, pero en la mayoría de los casos no se da”.

facebook
Twitter
Follow
2009-07-24 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp