©Todos los derechos compartidos

Las abuelas de todos

El lunes 4 de setiembre la ciudad puso un nuevo granito de arena en la playa de la memoria y la reflexión por los crímenes cometidos desde la última dictadura militar. Decimos desde y no durante ya que la mayoría de ellos siguen cometiéndose día tras día, y no hablamos de los crímenes estructurales que hacen a la marginación, la pobreza, sino al robo sistemático de bebes que hoy son poco a poco recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo.

La jornada comenzó en el Museo Histórico con la inauguración -en el marco de la campaña “Gracias Abuelas”- de la muestra “Imágenes Robadas, Imágenes Recuperadas”, una compilación de treinta fotografías del Archivo de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía provincial) desclasificadas recientemente, y con la presentación de la sede bahiense de la Red por la Identidad que quedará a cargo de Jóvenes Solidarios, agrupación que organizó el acontecimiento junto con la Secretaría de Desarrollo Humano municipal.
En el acto estuvieron presentes Estela de Carlotto y Buscarita Roa, por Abuelas de Plaza de Mayo, Juan Cabandié uno de los últimos nietos recuperados y hoy colaborador de la institución, y el jefe comunal Cristian Breitenstein.
El intendente interino rescató “la importancia de una imagen, la importancia de recuperar un nombre, la importancia que esa imagen y ese nombre tienen para la construcción, no solamente en un relato del futuro sino también del propio futuro. El futuro no es algo meramente aleatorio o algo que nos pasa o nos acontece sino que es algo que construimos, pero para eso hay que tener las raíces muy claras”, y agregó que la presencia de Carlotto “nos compromete a nosotros como jóvenes, como generación que continúa a una generación que no está y que seguramente nos faltó como transición: ojalá hubiésemos tenido esa generación que por pensar distinto en vez de ser tolerada fue exterminada”.
Esta muestra “es muy impactante, en un Museo histórico y valiente como es este, donde la historia del proceso real, la historia verdadera y no la oficial, está expuesta”, afirmó a su turno Carlotto.
Finalmente, Juan Cabandié dijo -sumando a su visión de las imágenes la muestra permanente del museo dirigido por Guillermo David- que “me parece muy interesante, es un recorrido hacia la historia verdadera, historia que hace falta resignificar, desechar esas ideas de algunos ‘próceres’ que pertenecen a la historia oficial argentina como el caso de Roca, genocida importante como todos aquellos que fueron integrantes de ese colonialismo donde hicieron desaparecer a ochenta millones de miembros de los pueblos originarios”.

¿Qué es la Red?
La Red Nacional por el Derecho a la Identidad tiene como objetivo fundante trabajar en la defensa, promoción y formación del derecho a la identidad. En primer lugar, actúa como puente entre los jóvenes que sospechan ser hijos de desaparecidos y las Abuelas y la CONADI, que trabajan intensamente en su búsqueda.
En Bahía Blanca estará a cargo de la agrupación Jóvenes Solidarios y contará con el apoyo de profesionales y representantes de las áreas de Derechos Humanos del Estado y defensorías, para la recepción de presentaciones de chicos que tengan dudas sobre su identidad sin tener que viajar a Buenos Aires. El espacio está en formación y funcionará bajo la Secretaría de Derechos Humanos local garantizando la absoluta reserva e intimidad que requiere la búsqueda de la propia identidad.

facebook
Twitter
Follow
2006-09-09 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp