©Todos los derechos compartidos

La unidad del Movimiento Obrero

Hugo Moyano, secretario general de la CGT, estuvo en Bahía Blanca y ante unas 4000 personas instó a los trabajadores a unirse en pos de una participación más activa dentro del escenario político: “Ojalá mi generación pueda ver a un hombre del movimiento obrero organizado sentado en la Casa Rosada”.

No fue un día cualquiera el 17 de agosto para los vecinos y vecinas de Villa Mitre. La tranquilidad de las tardes se vio alterada por un hecho inusual. Se trataba de un día de fiesta para el movimiento obrero y los trabajadores así lo demostraron haciéndose sentir con todas sus fuerzas. Villa Mitre fue testigo de la presentación de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista que busca un mayor protagonismo obrero dentro de la actividad política nacional.
Calles cortadas para un mejor ordenamiento, bombos, redoblantes y banderas fueron parte del decorado que desde temprano comenzó a vestir las calles de Villa Mitre con motivo de la visita de Hugo Moyano, secretario general de la CGT. Columnas interminables de trabajadores de Bahía Blanca, la zona y otras localidades de la provincia, se fueron acercando hasta el sector hasta copar el gimnasio de básquet del club Villa Mitre.
Además de Moyano, se pudo ver a Mario Manrique, secretario general de SMATA, Juan Carlos Schmid de Balizamiento, Julio Piumato, representando a Judiciales, y Omar Plaini, del gremio de los Canillitas.
En el interior las gradas estaban colmadas de trabajadores y representantes de las seccionales bahienses de gremios como Camioneros, UOCRA, SMATA, Televisión, entre otros, marco propicio para el lanzamiento de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista.
Después del saludo inicial de Medina, de Camioneros Bahía Blanca, fue el turno del secretario general de SMATA a nivel nacional, Mario Manrique: “La Corriente Sindical Nacional Peronista no pretende ser una herramienta electoral que se ahogue en una mera elección. Es una corriente que tiene como objetivo la construcción del poder que lleve al movimiento obrero a ejercer el rol y el protagonismo en los destinos de nuestra Nación”.
Más adelante, Manrique señaló: “La historia nos puso en un lugar donde tenemos que tomar una decisión como trabajadores, debemos tomar una decisión como ciudadanos. Y la decisión es muy simple, compañeros, porque después que termine este acto cada uno de ustedes volverá a su casa. Cuando miren a sus hijos, a sus padres, a su familia, háganse una pregunta: ¿Qué clase de país queremos para ellos? Y también preguntémonos qué estamos dispuestos a hacer para construir este país. Porque los tiempos que corren no dan lugar ni para tibios ni para distraídos”. Y selló su intervención diciendo: “Alguien dijo que cuando un sueño lo sueña una persona, simplemente es un sueño. Pero cuando un sueño lo sueñan muchos, se transforma en una esperanza”.

“Quién es quién”
Cuando llegó el turno de Hugo Moyano, el estadio vibraba en su totalidad. El dirigente le propuso en primer lugar a los trabajadores el ejercicio de la memoria: saber cómo estuvieron, cómo están hoy y cómo estarán si continúan luchando por sus derechos, porque “es una cuestión de memoria. No pueden engrupirnos quienes deambulan por los medios de comunicación mintiendo y haciendo promesas que, cuando fueron gobierno, nunca cumplieron. No pueden engañarnos más porque los trabajadores han aprendido, vivido y quieren a este país. No pueden venir ahora con promesas que incumplirán”.
El líder sindical habló de la supuesta unión de quienes ya han fracasado y llevado al país a la ruina, y expresó que aquellos que quitan los derechos y conquistas de los trabajadores, traicionan a la Patria, “porque la Patria son los trabajadores”.
Moyano no escapó en su discurso al abordaje de los temas actuales, entre otros el referido al proyecto opositor -que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados- del 82 por ciento móvil para jubilados y pensionados. Al respecto enfatizó que todos desean que el sector pasivo gane más, pero que se debe ser sumamente responsables a la hora de enunciar cómo se posibilitará la medida: “Hay más de dos millones y medio de jubilados que fueron incorporados al sistema. Ello no ocurrió durante muchos años porque esos hombres y mujeres habían perdido su trabajo y no tenían los aportes suficientes. Esa es la realidad y (los opositores al gobierno) no lo dicen ni lo reconocen”.
Para Moyano es preciso tener en claro quién es quién en el país “y qué hay que decidir cuando haya que hacerlo. La herramienta fundamental de la democracia es el voto del trabajador”.
Finalmente expuso su deseo de ver a un hombre del movimiento obrero en la presidencia de la Nación, a la vez que animó a los trabajadores a unirse para tener mayor protagonismo en la escena política “Ojalá mi generación pueda ver a un hombre del movimiento obrero organizado sentado en la Casa Rosada. Un hombre que alcance ese lugar pondrá convicciones, fanatismo y obsesión para lograr el objetivo”.
De esa manera, el dirigente gremial se despidió de Bahía Blanca dejando una huella importante: una nueva etapa dentro del movimiento obrero de cara a ser parte de la conducción del país.

“No nos engañan más”
Consultado por EcoDias acerca del acto encabezado por Moyano, Carlos Moreno, secretario general de SMATA Bahía Blanca, afirmó: “Fue un acto que se hizo con prolijidad, teniendo en cuenta todos los detalles. Juntos podemos hacer muchas otras cosas más allá del acto, esto no se tiene que agotar ahí. Esto nos tiene que llevar a realizar un plan de trabajo, podemos compartir muchas cosas desde lo gremial, lo social, lo cultural, lo deportivo. Creo que ese es el rol que hoy CGT tiene que empezar a ocupar en el contexto de la ciudad”.
Por su parte, Luis Serra, representante de la AEFIP local, sostuvo: “Es un lanzamiento muy interesante para Bahía Blanca y la zona, para el movimiento obrero. Queremos que se empiece a cumplir un poco lo que estamos pidiendo, que es que el movimiento obrero empiece a tener protagonismo en la política. Dentro del peronismo, siempre el movimiento obrero tuvo un tercio de los lugares en las listas, pero eso hace muchos años que no se viene cumpliendo. Y si bien hoy no aspiramos a tener un tercio dentro de la lista, sí esperamos tener alguna consideración al momento de discutir los lugares y que el movimiento obrero pueda poner su gente, y no que nos condicionen en cuanto a quién poner y a quién no”.
Serra tuvo palabras de elogio para el actual gobierno nacional por su unión con la clase trabajadora: “Creo que el gobierno nacional le ha dado al movimiento obrero otra vez la relevancia que tuvo siempre durante los gobiernos peronistas. La columna vertebral del peronismo es el movimiento obrero y en este gobierno, desde el 2003 para acá, eso ha quedado claramente marcado”.

facebook
Twitter
Follow
2010-08-28 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp