Estuvo en la ciudad el 7 de marzo José Shulman, sobreviviente del centro clandestino la Cuarta de Santa Fe y querellante en la causa contra la Triple A que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide.
Antes de presentarse en la sede del Suteba para disertar acerca de La impunidad de los 70 a hoy, afirmó en conferencia de prensa que hemos presentado como Liga Argentina por los Derechos del Hombre hasta ahora 600 casos. Tenemos una estimación de que la Triple A realizó 1500 ejecuciones sumarias, secuestró a 900 compañeros que continúan en estado de desaparición forzada y realizó no menos de 5000 atentados terroristas con explosivos.
Según Shulman, Oyarbide prometió ampliar a fin de marzo la investigación que hasta ahora sólo se concentra en las víctimas más conocidas, que son seis, y sólo investiga el accionar de los más famosos: Almirón, Morales, Isabel
y se transformaría en una megacausa porque va a tener que investigar el conjunto de estas acciones.
La querella solicitó además que la causa mantenga una unidad de carácter nacional y por eso decidieron visitar la ciudad para impulsar que los organismos de derechos humanos denuncien el conjunto de las acciones que realizó la Triple A en Bahía.
El asesinato de Watu Cilleruelo, secretario de la Federación Universitaria del Sur, es uno de los casos emblemáticos de la causa porque muestra de modo desfachatado y palmario la complicidad de la misión Ivanissevich, esa especie de invasión fascista que sufrió la universidad argentina, aseguró Shulman y advirtió que permite verificar uno de los aspectos centrales: una convocatoria estatal para una acción clandestina, mencionando como responsables a grupos que existían previamente a la Triple A como la Concertación Nacional Universitaria, Coordinación Federal de Lucha contra el Comunismo de la Policía, los grupos de tareas de la CGT de todo el país -que a veces actuaban bajo el nombre de la Juventud Sindical Peronista-, y todo eso articulado por los servicios de inteligencia del Estado.
Finalmente, Shulman destacó que la impunidad permite que uno de los testigos principales contra la Triple A en Bahía, que es el compañero (Alberto) Rodríguez, en vez de estar siendo apoyado hoy por la sociedad y por el poder judicial, está amenazado por uno de los cómplices del asesinato de Cilleruelo en una insólita querella por decir exactamente lo que estoy diciendo yo: todos los que colaboraron con la misión Ivanissevich son cómplices de la Triple A y, desde un punto de vista jurídico, son solidariamente responsables de los 1500 asesinatos, de las 900 desapariciones forzadas, de los 5000 atentados terroristas. Eso lo vamos a demostrar en juicio y todos ellos van a ir a la cárcel.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.