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LA TRAGEDIA EDUCATIVA

LA TRAGEDIA EDUCATIVA
Todo mal

El lunes 6 de noviembre se analizó en el Concejo Deliberante la crítica
situación que atraviesa la educación en Bahía Blanca. Plan de obras 2006,
riesgo de inicio del ciclo lectivo 2007, Plan 700 escuelas y medidas de
fuerza de auxiliares: fueron los puntos centrales estudiados por ediles,
legisladores provinciales, consejeros y transportistas escolares y
propietarios de inmuebles alquilados.
Manuel Mendoza, presidente del Consejo Escolar, repasó los encuentros
anteriores convocados para debatir sobre la problemática y recordó la
visita de la directora general de Escuelas de la provincia Adriana
Puiggrós, el 22 de junio, cuando “había declarado públicamente que traía
todas las soluciones para temas de alquileres y transportes de la ciudad,
hecho que hasta ahora, no sé si se equivocó la directora general porque a
la ciudad no llegaron”.
“Nos hacen pagar con fondo compensador, dinero pura y exclusivamente
destinado por la ley 13.010 al mantenimiento de infraestructura escolar,
para que después una vez que ingrese el dinero sea reintegrado a la cuenta
‘fondo compensador’ ”, agregó Mendoza.
Con estas declaraciones comenzó la discusión entre oficialistas
(encabezados por la diputada lopesista Nidia Burnstein, del FpV) y
radicales sobre si se estaba forzando la situación hasta llegar al paro de
transportistas el día martes 7, cuando el gobernador llegara a Bahía
Blanca, y hasta se llegó a hablar de que la provincia estaba induciendo al
Consejo a “malversar fondos”.
Nos informaban “que teníamos que hacer una disposición desde el Consejo
Escolar donde decíamos que por error involuntario y por una necesidad y
urgencia, habíamos cometido el error de pagar con fondo compensador el
transporte haciéndonos puramente responsables de esto. Entonces decimos que
no podemos ser tan idiotas de cometer tres veces el mismo error”, explicó
el profesor.
Por otra parte, se reclamó por las obras en cuatros jardines de
infantes y cinco escuelas que “para esta altura del año deberían estar
terminadas o bien con un avance de aproximadamente el 80 o 90%” y en etapa
de licitación o adjudicación. Se pidió además la entrega de dos cuotas
adeudadas del Fondo Escuela (dinero para que las Cooperadoras puedan
realizar arreglos menores); el pago de alquileres de cuatro
establecimientos cuyos “propietarios iniciaron juicios de desalojo por
falta de pago o bien por no tener los contratos actualizados”; y el
cumplimiento del Plan 700 escuelas que afecta al menos a un jardín y una
escuela técnica.
Por último, desde el Consejo Escolar aseguraron que “preocupan las
declaraciones del gobernador en las cuales asegura que no se ha perdido un
solo día de clases” y adjuntaron un listado con el detalle de las jornadas
perdidas “en el 50% de las escuelas bahienses” por paros de auxiliares que
llegan a 22, a los que les suman cinco días de perfeccionamiento docente y
cuatro de tratamiento de Ley: por lo tanto, de 187 días hábiles en este
ciclo lectivo hubo 31 jornadas de inactividad.

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2011-10-25 10:11:13
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