©Todos los derechos compartidos

La situación de Corres

La Cámara Federal confirmó el procesamiento que se había decretado en primera instancia contra el represor Julián “Laucha” Corres y ahora se está esperando la elevación del caso a juicio oral.

Julián “Laucha” Corres es uno de los represores más conocidos para esta ciudad no sólo por su participación en el genocidio perpetrado durante la última dictadura militar, sino por su intento de fuga mientras se encontraba detenido, justamente, por estar acusado de delitos de lesa humanidad.
El caso de Corres se encuentra dentro de la causa 05/07 que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos bajo el control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército.
Por esa misma causa ya existen ex militares imputados en causas que serán elevadas a juicio oral, y es eso lo que también se espera para la situación de Corres.
Según se informó, la Cámara Federal confirmó el procesamiento que se había decretado en primera instancia agregándole algunos casos a los que el juez había dictado falta de mérito aunque también restándole otros. Ahora lo que falta es que el juez dé vista a los querellantes y a la Fiscalía para que se requiera la elevación a juicio oral del represor.
Por otra parte, se consideró acreditado, con los elementos existentes, que Corres era guardia del centro de detención clandestina “La Escuelita” de Bahía Blanca y también interrogador bajo torturas de quienes allí pasaban como detenidos ilegalmente. Por esta razón es que se lo acusa a Corres de todos los hechos ocurridos en “La Escuelita”, esto es privación ilegitima de la libertad, desaparición forzada de personas, torturas y homicidios.
Brindó su opinión Eduardo Hidalgo, secretario general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quien dijo del caso Corres: “Es como medio insoportable que todavía tengamos que seguir esperando cuando es un paradigma de lo que fue La Escuelita como referencia. Y básicamente porque hay un criterio absolutamente absurdo y en el mismo marco en el que ha resuelto todo el juez que le adjudica a los cuerpos integrantes de los grupos de tareas en algunos casos determinados delitos y en otros no… Cuando el grupo de tareas actuaba en todos los hechos, eran todos responsables de los mismos. Sin embargo, acá está planteado como en otros casos, no sólo en grupos de tareas, una visión que sólo puede tener Alcindo Álvarez Canale. Una visión que genera dificultades, impunidad y falta de méritos en casos que son incomprensibles”.

Detuvieron a Granada
A la lista de represores detenidos, algunos esperando por juicio, se agregó el nombre de Jorge Horacio Granada quien fue detenido en Capital Federal durante las últimas elecciones legislativas al igual que otros tres ex militares que quedaron en su misma situación.
Granada fue oficial de Inteligencia que desarrolló su labor en el Destacamento de Inteligencia 181.
El también capitán se hizo famoso por la ayuda económica que habría recibido de su amigo Luis Abelardo Patti durante la época en que se encontraba prófugo. Al respecto, Hidalgo señaló: “Granada fue aquel que encubrió Patti y lo ayudó a escapar hace seis o siete años. Era parte del grupo de Inteligencia, es un tipo muy peligroso que sabe mucho y que se podría equiparar a Álvarez que era el jefe del cuerpo de Inteligencia pero manejaba todo ese espacio”.
El alcance de la imputación contra Granada es igual a la del represor Carlos Taffarel, quien está imputado por detenciones ilegales, torturas y secuestros cometidos durante su participación en la última dictadura militar. Taffarel también actuó en el Destacamento de Inteligencia 181 dependiente del V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca entre los años 1975 y 1978.

facebook
Twitter
Follow
2009-07-04 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp