©Todos los derechos compartidos

La segunda fuerza laboral

Con un padrón de casi mil afiliados representan a una gran parte de los trabajadores puntaltenses. Luego de años difíciles lograron reactivarse como gremio, poner en marcha nuevamente la atención médica y lograr conquistas sindicales de importancia como el domingo no laborable.

Se sabe que en materia laboral, la ciudad de Punta Alta tiene una gran dependencia del aparato estatal, en su mayoría a través de la Base Naval de Puerto Belgrano. Esa actividad concentra al mayor número de trabajadores puntaltenses aunque el comercio, al igual que ocurre en la mayoría de las localidades de la región, tiene una real importancia en cuanto a su posicionamiento dentro de las ramas de trabajo más ocupadas: “Mediante la Base, directa o indirectamente, se lleva el primer porcentaje de ocupación laboral en el distrito y eso hace que en una ciudad de 75 mil habitantes como la nuestra, el padrón de titulares de empleados de comercio ascienda a los casi 1.100”.
La Asociación de Empleados de Comercio de Punta Alta comparte desde hace algunos años sus destinos con el de Bahía Blanca, a partir del acompañamiento brindado por el titular del gremio bahiense, Ezequiel Crisol. Así lo hizo saber a EcoDias, Miguel Aolita, secretario general de AEC Punta Alta quien agradeció la ayuda de Crisol para desarrollar la actividad gremial y social en la vecina localidad: “Nosotros asumimos esta conducción el 22 de marzo de 2005 luego de una intervención que hubo en el gremio de empleados de comercio de Punta Alta. Se convocó a elecciones de las que participaron tres listas y resultó ganadora por amplia mayoría la lista verde que encabezo con un grupo de compañeros que tienen representación de la mayoría de los comercios de acá del distrito”.
El gremio, describe Aolita, tenía mínima participación al momento de hacerse cargo de su conducción. Los beneficios para los afiliados eran reducidos mientras que la situación económica tampoco ayudaba ya que se encontraron con un déficit de 250 mil pesos. La manera de sacarlo adelante fue trabajando, dice Aolita destacando que “apostamos a un proyecto, a tratar de revertir la imagen y que el sindicato tenga participación activa, política, social y gremial en el distrito. Creo que podemos decir al día de la fecha que lo hemos logrado. En su momento el padrón de esas elecciones era de 215 afiliados y hoy, luego del segundo mandato, contamos con un padrón de 910 afiliados. Esto ha hecho que gracias al crecimiento del gremio con el acompañamiento de los socios, de los empleados de comercio, el gremio se encuentre posicionado políticamente y socialmente a un nivel mucho más elevado de lo que estaba en su momento”.
Decíamos que después del estado la de los empleados de comercio es la segunda fuente laboral de Coronel Rosales: “Antes de asumir decíamos que el objetivo tenía que ser ese y que eso sea resaltado. Entonces al día de la fecha podemos decir que nos encontramos en un posicionamiento social importante como segunda fuerza de fuente de trabajo del distrito”.

Descuentos por todos lados
Antes de asumir la actual conducción, describe Aolita, el padrón de la obra social del gremio (OSECAC) se encontraba en un número de 1.234 personas. Las modificaciones producidas llevaron ese número a alrededor de 3.400. La reactivación de la obra social se produjo a partir de la mejora en la atención médica y de farmacia, que no se encontraba en funcionamiento: “Parece mentira pero es así, ninguna de las dos actividades principales de la obra social estaba en funciones, y todos los afiliados se tenían que ir a atender a Bahía Blanca y comprar sus medicamentos también allá”.
A través de diferentes convenios se logró que la atención cuente con determinados beneficios para el empleado de comercio: “Todos los médicos de la Asociación Médica de Coronel Rosales atienden por nuestra obra social, así como también todas las farmacias del distrito. Más el agregado que hemos implementado desde el sindicato que es que aquellos afiliados que sean socios del gremio tienen el beneficio de cobertura en farmacia de un 40 por ciento, con el 70 por ciento en los tratamientos prolongados y gratis en niños de 1 a 12 años”. A eso, el gremio anexó un recetario con un 5 por ciento más de descuento, “o sea que los que tienen el 40 suben al 45 por ciento y aquellos que tienen el 70 suben al 75 por ciento en descuento en medicamentos”.
Lo dicho, explica el sindicalista, recompensa a los afiliados por el pago mensual de la cuota societaria la cual, aclara, es voluntaria y no obligatoria: “El crecimiento importante que se logró del padrón se hizo por propia voluntad de los empleados de comercio que apostaron a esta conducción y por eso les damos las gracias”.

Domingo libre
Un logro a destacar por la Asociación empleados de Comercio tiene que ver con algo que quizás suena impensado para las épocas que se viven y que es la conquista de obtener el descanso total para el día domingo “Es algo que venimos trabajando con el compañero Crisol, la iniciativa fue de manera conjunta. No lo pudimos lograr en Bahía Blanca y lo seguimos trabajando en el distrito. En principio logramos un acta de acuerdo con los empresarios, con los trabajadores y con el Ministerio de Trabajo”.
Luego se hizo una encuesta entre los empleados de supermercados, los únicos que trabajan ese día, para ver si preferían no trabajar los domingos o seguir desarrollando su labor, la cual sería abonada como corresponde: “Una amplia mayoría del padrón de trabajadores manifestó estar de acuerdo con no trabajar el domingo aún resignando el pago al cien por cien. Se hizo una prueba piloto de cuatro meses que comenzó el 1 de enero de este año hasta el 30 de abril. Luego de esa prueba se arrojó un resultado de que las ventas no disminuyeron ya que las mismas ventas se trasladaron a los días sábado y lunes, eso lo manifestaron los empresarios en la mesa”.
Posteriormente, se hizo una nueva encuesta con los trabajadores ante la experiencia vivida y el 80% siguió prefiriendo el descanso dominical: “Es un logro muy importante ya que estamos convencidos de que el domingo no es un día más, es un día único y los trabajadores de comercio también merecen descansar como el resto de los trabajadores que desempeñan las tareas en cualquier distrito”.

facebook
Twitter
Follow
2009-09-26 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp