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LA PLAYA NO VA MÁS

LA PLAYA NO VA MÁS
Mejor un parque logístico

Desde la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas
(CETAC) brindaron a EcoDias la opinión del sector respecto a la instalación
en nuestra ciudad de una playa de transferencia de cargas. Precisamente su
presidente, José Fardighini, recordó que el tema lo escuchó “veinte años
atrás” y advirtió que “eso no sólo es viejo sino que ya no sirve”.

“Bahía Blanca necesita un lugar muy amplio para hacer logística en
general. Ya no se trata de transferencia de cargas sino de un parque
logístico importante como la ciudad se merece”, aseguró Fardighini y agregó
en cuanto a las características necesarias que, más allá de las medidas de
seguridad adecuadas, “primero (hay que analizar) la viabilidad de la traza,
es decir, que podamos enlazar las rutas 3 norte y 3 sur, la llegada a la
ciudad. Después: agua, luz, teléfono, todo”.

Dentro de la ciudad, no
Consultado por los terrenos elegidos por concejales y autoridades
municipales ubicados en Acceso a Puertos y Pedro Pico, el titular de la
CETAC afirmó que “dentro de la ciudad no se puede trabajar más. Esos
terrenos están adentro, además hay que tener medidas de seguridad muy
buenas para estar al lado de una petrolera donde se está almacenando
combustible, trasladándolo a los camiones, esperando una cierta cantidad de
camiones con cisternas vacías pero que generan gases… es toda una
problemática que hay que tratar de sacar de allí”.
“Eso tiene que servir para agilizar el tránsito para poder salir y
entrar rápido a la ciudad, no para poner obstáculos. Si vos ponés
obstáculos, te encerrás. El parque logístico de Bahía Blanca tiene que ser
amplio, y si el ferrocarril tiene que ir al parque porque hace falta, que
vaya, que lo pongan. Los ingleses hicieron algo en su momento con mucho
futuro pero hoy no sirve”, enfatizó el transportista.

Zona norte
Igualmente Fardighini reconoció que nadie consultó a la Cámara respecto
a la posible instalación de la playa en el barrio Loma Paraguaya y propuso
como lugar ideal la zona norte de la ciudad.
“Hay un proyecto de la Municipalidad que hizo reservas de tierra donde
va la traza de Circunvalación, frente al Automóvil Club Argentino donde se
abre una ruta para hacer una rotonda y hoy allí hay un usurpador. En un
ángulo de tierra que la comuna reservó para hacer casas habitación, que
para mí no van porque es un lugar de tránsito estrictamente pesado y
riesgoso. Hoy están usurpando ese lugar y nadie lo vio: no es de la
Provincia, ni de Nación, ni de la Municipalidad. Vayámonos dónde no
molesten, donde lleguemos nosotros antes que los usurpadores y no
molestemos a nadie porque hay áreas que van a trabajar con productos
peligrosos. Hoy hay en la ciudad mucho movimiento de cargas peligrosas y la
gente no tiene dónde parar los camiones”, sostuvo.
Finalmente, Fardighini dijo en cuanto a la cantidad de camiones que
utilizaría la playa que “a la ciudad deben entrar y salir entre 20 y 40
camiones diarios”.

Circulación por el centro
Fardighini también habló con EcoDias de este tema: “Debería prohibirse
por completo salvo los casos especiales, en los que habría que solicitar
permiso. (Por caso) una obra en construcción que recibe hierros o cemento
necesita invariablemente que se acerque el camión porque es indivisible. Lo
mismo con las estaciones de servicio”.
El titular de CETAC sostuvo que las soluciones inicialmente podrían
pasar por “tabular las horas no pico para las descargas. Toda la ciudad
necesita ser abastecida, no podemos negar que evolucionamos constantemente
y cada vez son más las cosas que llegan a la ciudad que no está preparada
porque las calles son angostas, hay problemas de bacheo, obstrucción del
tránsito… El transporte está preparado para aceptar y modificar las cosas
que no están bien”.

RECUADRETE
Qué es la CETAC
Es la Cámara de Transporte de Bahía Blanca, está afiliada a FEDEAC,
federación que maneja 45 cámaras del interior del país. Los dos grandes
temas que la ocupan son profesionalizar el transporte a través de la
capacitación de los choferes, del personal de administración y superior con
la Fundación Profesional para el Transporte; y por otro lado, registrar
todos los transportes que se realizan en el país, debidamente legalizados
por la Ley Nacional de Tránsito o las leyes provinciales, con trabajo en
blanco y los pagos correspondientes a los choferes.

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2011-10-25 10:11:13
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