©Todos los derechos compartidos

La obra del millón

En varias oportunidades hemos informado acerca de los proyectos de construir una Terapia Intensiva y nuevos quirófanos en el hospital Municipal pero también nos hemos referido a la obra de la Terapia Intermedia la cual es realmente necesaria debido a que descongestionaría el servicio de Terapia Intensiva existente.

Cuando en el Concejo Deliberante se votó el presupuesto municipal, se decidió quitar de otras partidas la suma de un millón de pesos para dar el puntapié inicial de lo que sería la Terapia Intensiva y comenzar a gestionar más fondos para poder construirla debido a que dicha realización ronda los once millones de pesos.
Para eso se formó una Comisión entre la Secretaría de Salud municipal, el secretario de Gobierno y la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. Y fue en esa Comisión ad hoc que surgió la idea de utilizar ese millón de pesos para destinarlo a la construcción de una Terapia Intermedia en el nosocomio, la cual costaría ese dinero, y no para el proyecto original cuyo valor es mucho mayor y se podía comenzar a conseguir a través de fondos provinciales o nacionales. Esa idea fue finalmente aceptada debido a que, dice el concejal Alejandro Curino del FPV: “La terapia intensiva está parcialmente ocupada por pacientes que no tienen gravedad extrema y que si bien no pueden estar en una sala común tampoco es necesario que estén en terapia intensiva entonces podrían ir a esta terapia intermedia que estaría terminada y que tiene justamente esa función”.

Yo sobreentiendo, tu sobreentiendes
Hasta ahí todo bien y el proyecto parece lógico y razonable, el problema radica en que desde aquella decisión hasta nuestros días todavía no se ha empezado a construir y la futura terapia intermedia está, según Curino, en la etapa de tramitación y de allí la preocupación del concejal por estas demoras en cuestiones de salud trazando un paralelo con la obra de la peatonal Drago recientemente inaugurada:”En respuesta a mi preocupación, el secretario de Salud (Guillermo Quevedo) declaró que se sobreentiende que todavía no está empezada…Bueno yo en problemas de salud no sobreentiendo los retrasos. Salvando las distancias, porque es una obra más sencilla, la peatonal se hizo a una velocidad extrema y acá estamos hablando de la salud de la gente entonces yo pido no la misma celeridad sino más celeridad y no sobreentiendo que se tarde seis meses en empezar la obra”.

El destino de los fondos
Esta situación de obra no concretada marcan otras preocupaciones que tienen que ver con el supuesto uso que se le esté dando a ese millón destinado a la terapia intermedia del hospital: “Todos sabemos que el Departamento Ejecutivo está utilizando dinero municipal en obras, que según dijeron, iban a venir de Nación pero no todos están convencidos de que el compromiso era realmente firme. Entonces, uno tiene el derecho a pensar si no está existiendo un problema de fondos y que ese millón de pesos se está usando para otra cosa”.
El ver la obra al menos comenzada, dijo Curino, traería más tranquilidad en cuanto al destino del dinero. Por otra parte, remarcó que debido a la falta de este servicio en el nosocomio se puede volver a sufrir, como en cada invierno, un exceso de pacientes en la terapia: “Hay problemas que no deben demorarse y que tratándose del sistema de salud uno no los sobreentiende para nada”.

Falta de profesionales
Recientemente ingresó en el cuerpo legislativo una carta de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal donde reclaman por un problema ya conocido y que tiene que ver con la falta de profesionales para realizar reemplazos de guardias lo cual afecta el normal desenvolvimiento de ese servicio dado que en situaciones de enfermedad o licencia no puede cubrirse dicha prestación.
Además, la misiva aclara que dicho problema, que tiende a agravarse, ha sido comunicado de forma pertinente a las autoridades hospitalarias, a la Secretaría de Salud y posteriormente tratado en el Consejo de Administración sin tener, hasta el momento, una solución concreta: “Por eso insisto – amplió Curino- que no sobrentiendo por qué no se le puede dar una solución a un problema tan sencillo en un ámbito tan importante. Esta carta acaba de ingresar así que seguramente trataremos el problema en la próxima reunión de la Comisión de Salud del Concejo”.

facebook
Twitter
Follow
2008-06-27 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp