©Todos los derechos compartidos

La justicia respaldó a la comuna

Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo respaldó la negativa de la Municipalidad frente a la intención de las empresas transportistas de abandonar la prestación del servicio nocturno si no se les reconocía un aumento del boleto en agosto de 2007. En aquel entonces el juez Roberto Mora ordenó a la comuna compensar a los empresarios con un boleto de 1,74 pesos pero la medida fue apelada.   
La decisión de recurrir a la instancia judicial corrió por cuenta de las autoridades comunales y según informó el secretario de Legal y Técnica, Iván Budassi, “por un proceso rapidísimo, sumarísimo, se le pidió al juez que le ordenara a las empresas retomar el servicio más allá de la discusión de las cuestiones económicas”.
“A esto le respondieron las empresas diciéndole, ‘está bien pero yo quiero una tarifa de 1,74’. El juez Mora había dictado un fallo en el cual decía que más allá de las discusiones técnicas él consideraba que esa tarifa tenía que ser de 1,74 y la Cámara lo que hace ahora es anular ese fallo”, detalló el funcionario.
Asimismo, Budassi destacó que el fallo tiene mucha importancia “para el usuario (porque) esto que parecen centavos, a lo largo de un año, suman ocho millones de pesos. La Cámara ratifica también que estuvo bien que los usuarios ahorraran durante este año estos ocho millones de pesos que con igual servicio iban a tener que seguir pagando si se cumplían las aspiraciones de las empresas o con el fallo del dr. Mora”.
Aprueba también el Tribunal de Alzada el procedimiento de auditoria y el estudio de costos realizado por la comuna asegurando que “está enmarcado dentro de la legalidad y, sobre todo, también da un impulso al proceso de licitación porque dice: ‘Esto no puede ser mirado sin tener en cuenta el nuevo modelo hacia el que vamos, que es un proceso que cambia cuarenta años de precariedad en Bahía Blanca’”.
En ese sentido, la medida -para Budassi- legitima la continuidad del proceso licitatorio: “Si esto hubiera salido mal, hubiéramos tenido que subir el precio a 1,74 y la licitación tendría que haber salido 1,74, cuando estamos evaluando –a un año de este tema- que el precio de la licitación va a ser más o menos similar al que tenemos ahora”.
En conclusión este fallo sin antecedentes, rechaza la intervención del magistrado Roberto Mora en la fijación de la tarifa del servicio. “El que tiene que fijar esto es el poder político de la ciudad, salvo que hayamos hecho una locura, que claramente el fallo dice que no lo hicimos, los jueces no pueden meterse en esta derivación y determinación de precios”, manifestó el alegre asesor legal.
En cuanto a las posibilidades de apelación por parte de la Cámara del Transporte, al parecer aunque formalmente existe el recurso ante la Corte Suprema, ”son mínimas” tanto por razones de plazo -se puede llegar a resolver en tres o cuatro años- como por el escaso historial de intervenciones en este tipo de conflictos de urgencia. “Les diría que este es el final de la historia”, concluyó Budassi.

facebook
Twitter
Follow
2008-04-26 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp