©Todos los derechos compartidos

La información nuestra de cada día

La información nuestra de cada día
Ricardo Vicente López

En pequeño Artículo 2

En la nota anterior intenté reflexionar sobre cómo impacta en la
conciencia del hombre urbano la delincuencia cotidiana. Esto no debe
ser interpretado como un modo de menospreciar el fenómeno social que
esto significa. Sólo pretendo llamar la atención sobre una polémica a
la que asistimos, a través de los medios, entre las afirmaciones del
periodismo y los dichos del ministro de Seguridad de la provincia: el
tema de la sensación térmica en seguridad. Creo ser consciente de la
dificultad que presenta el tema, dado que la credibilidad de la gente
se inclina por aceptar la palabra del periodismo y dudar de la
palabra de los funcionarios, basado esto en una larga historia de
abuso, distorsión y confusión que produce el discurso oficial en el
manejo de la información.
Sin embargo, creo que hay una cierta ingenuidad en el análisis
sobre el manejo de la información por parte de los grandes medios. Y
aquí podemos encontrar también una larga historia. Les propongo la
lectura de un trabajo “El control de los medios de comunicación por
monopolios empresariales”, presentado por el periodista Diego Olivera
en un congreso de medios de comunicación:
“Hace pocos días, el periodista Ernesto Carmona publicó un
artículo donde revela que ‘diez mega corporaciones poseen o controlan
los grandes medios de información de Estados Unidos: prensa, radio y
televisión. Esa decena de imperios controla, además, el vasto negocio
del entretenimiento y la cultura de masas, que abarca el mundo
editorial, música, cine, producción y distribución de contenidos de
televisión, salas de teatro, Internet y parques tipo Disneyworld, no
sólo en el país del norte sino en América Latina y el resto del
mundo’.  Carmona agrega que ‘en EEUU la información fue suplantada
lisa y llanamente por la propaganda corporativa. Dejó de existir el
derecho a la información, garantizado por la Primera Enmienda de la
Constitución. Los ciudadanos estadounidenses perdieron su derecho a
la información veraz y oportuna sin darse cuenta y sin que haya sido
formalmente derogado. Las frecuencias para las señales de radio y
televisión constituyen un bien público, de toda la sociedad, pero su
control pasó a manos de unos pocos mega-imperios mediáticos”.
Cabe preguntarnos: ¿Esto es muy diferente a lo que sucede en
nuestro país? En otro trabajo presentado, “Comunicación:
democratización, ciudadanía, medios comunitarios”, el periodista
Osvaldo León sostuvo: “Sin democratización de la comunicación, no hay
democracia fue una proclama que se extendió por Latinoamérica a
inicios de los ’80. La premisa era simple, pero contundente, por ser
universalmente aceptada: la vitalidad de la democracia depende de la
participación ciudadana, para lo cual resulta fundamental que los
diversos sectores ciudadanos estén debidamente informados y puedan
expresar sus particulares puntos de vista al conjunto de la sociedad,
condición que solamente puede garantizarse con la democratización de
la comunicación”.
Volvamos a preguntarnos ¿es esto lo que sucede en nuestro país?
¿No habrá llegado la hora de comprender que, gran parte de la
información que recibimos, es más el resultado de la línea política
de una empresa multimediática que la opinión del periodista que pone
la cara o la firma en la noticia? Creo que esto nos permitiría
arrojar algo de luz sobre la información nuestra de cada día.

facebook
Twitter
Follow
2011-10-25 10:11:13
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp