©Todos los derechos compartidos

La herramienta para el intendente

Fue aprobado el nuevo presupuesto municipal en las últimas semanas por el Concejo Deliberante. Excepto los bloques 8 de Septiembre e Integración Ciudadana, el resto de las bancas legislativas dieron su consentimiento al proyecto del Ejecutivo local.
 
Cada año se presenta en el Concejo Deliberante el proyecto del presupuesto municipal a poner en marcha para esos 12 meses. Antes de su aprobación se dan los necesarios y clásicos debates y discusiones acerca de los puntos fundamentales que tiene ese presupuesto.
En este comienzo de año finalmente se aprobó, con modificaciones por parte de la oposición, el presupuesto municipal para 2011.
El mismo tiene un monto que ronda los 398.944.800 millones de pesos y contó con el visto bueno de todos los bloques salvo Integración Ciudadana y el 8 de Septiembre que comanda la edil Elisa Quartucci.
EcoDias dialogó con Oreste Retta, concejal por el radicalismo quien señaló que el presupuesto es del intendente pero se hacen observaciones de gastos que no son tan esenciales mientras que otros sí lo son y no están contemplados. En ese sentido, Retta habló de las objeciones de su bloque para luego poder aprobar el presupuesto: “Se propuso desde la Comisión de Obras Públicas un número importante de obras y cosas que estaban pendientes en distintos sectores de la ciudad. Desde la Comisión de Promoción y Acción Social el tema de sobre todo niñez, las obras de las instituciones que estaban en muy mal estado, algunas con problemas en techos y cosas elementales. Y también en el hospital ya que no se había previsto nada para inversión en equipamientos y construcción, reforzando también el área de Salud”.
En el área de Promoción Social, el concejal hizo referencia también al Banco de Materiales y los microcréditos y la necesidad de quitar dinero de Publicidad y Viáticos para llevar adelante los trabajos antes descriptos: “Publicidad había subido, se le sacó cerca de un millón de pesos pero había subido de 2 millones y medio a casi 4 millones y medio en total. Es decir, hay una partida que es la de Seguridad Vial que está vinculada a las multas, lo que se hizo es mantenerla en la misma proporción que el año pasado, y destinar el monto de las multas a señalización y otras cuestiones que tienen que ver con la seguridad vial tanto o más que la publicidad”.
Por otro lado, Retta tuvo críticas para el tema de la tasa de exportación que estaba destinada a financiar inversiones en el Hospital Municipal. Este punto sufrió modificaciones lo que despertó la preocupación de la Asociación de Profesionales del nosocomio. Al respecto, Retta opinó: “Creemos que es un error, el sector vinculado a las exportaciones es el que más factura en la ciudad y que contribuyera con esa pequeña cantidad la verdad es que no le hacía nada. También preocupa que no se puedan gravar algunas de las actividades que pasan por la ciudad y que van a pasar como el caso del potasio por ejemplo cuando causan muchas molestias ya sea con camiones, trenes o lo que sea y todo el rédito directo lo van a dejar en el Consorcio, en el Estado Nacional pero no en el municipio y esto nos parecía que podía ser una herramienta importante”.

La precariedad laboral
Integración Ciudadana fue uno de los bloques que presentó objeciones en las asignaciones de gastos y uno de los temas importantes que quedaron pendientes, según el concejal Raúl Ayude, fue el del sistema de contratación laboral precaria por parte de la municipalidad: “a través de lo que son los temporarios, los becarios, los contratados y aquellas personas que están precarizadas laboralmente. Entonces para nosotros es importante completar la planta y por otro lado blanquear la cantidad de temporarios y frenar nuevos ingresos. Año a año ingresa mucha cantidad de gente en situación de precario, se genera una expectativa de que se es trabajador pero en el fondo no es trabajo genuino. Y por otro lado nos parece que no se respeta lo que es la carrera municipal”.
Al igual que Retta, Ayude consideró el tema de la pauta publicitaria oficial y de cómo esta es repartida: “Estamos hablando de un presupuesto inicial que planteaba alrededor de 4 millones 700 mil pesos en el área de publicidad. Muchos gastos en lo que son viáticos y pasajes, en contrataciones a terceros y subsidios y eso nos parece un tema complejo”. Además agregó: “Un tema es el crecimiento de pauta que es muy grande sabiendo que siempre en un año electoral lo que se pauta casi se duplica y por otro lado cómo se maneja. El oficialismo discute que en el presupuesto no se habla de lo que se hizo sino sobre lo que se va a hacer. Lo complicado es que lo que se dice que se va a hacer después no se hace y queda más como una carta de intenciones. Es cierto que cómo se maneja la pauta es una situación injusta. Es más se está utilizando para armar una visión oficial de la ciudad que dista mucho de lo que es la ciudad real y para discriminar determinados medios que tienen autonomía sobre lo que es la visión oficial de la ciudad”.
Más allá de algunos desacuerdos y de las modificaciones que se han hecho, lo cierto es que el presupuesto terminó siendo aprobado. Ayude habló de darle otra forma de construcción al presupuesto, haciéndolo más participativo. Sin embargo, al mismo tiempo señaló que “es imposible pensar un presupuesto más participativo si no hay descentralización de poder. Si no sentás a los actores a discutir las realidades y a llegar a acuerdos, después no podés distribuir dinero. Entonces acá hay un planteo falso de lo que es un presupuesto participativo a partir de 200, 300 mil pesos sobre un presupuesto de 606 millones de pesos. Lo que tenemos que discutir es por qué es prioritario cuatro cuadras de peatonal en Alsina y no asfaltar Esmeralda; por qué es prioritario gastar 5 millones en Plaza Rivadavia y no lograr la urbanización de algunas de las villas que vienen teniendo estas dificultades. Entonces en cierta manera el voto positivo o negativo es una forma de construir la realidad política. Cuando las críticas son mayores que lo que se ve como positivo es cuando se cambia la estructura política de la ciudad que es el debate que queremos dar durante 2011”.
Lamentablemente en esta edición no podemos dar cuenta de la reflexión de la bancada oficialista sobre estos temas ya que al consultar a tres concejales del Frente para la Victoria PJ, ninguno quiso hacer declaraciones porque al parecer es Fabián Lliteras el “vocero” del tema presupuesto y justamente se encuentra de vacaciones.

facebook
Twitter
Follow
2011-02-04 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp