©Todos los derechos compartidos

La Economía Social como proceso de cambio estructural

El docente e investigador José Luis Coraggio, manifestó en el marco del 1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito que la economía social tiene sus principios en el trabajo.

El economista planteó que son también principios de la economía social “la unidad trabajador y el medio de producción, del trabajo con la naturaleza, la cooperación, la libre iniciativa, el derecho a la opción de lo que se quiere hacer y producir, la diversidad de formas de organización, de gestión democrática y la justicia social”. A su vez, remarcó que la salud y la educación tienen que ser parte de la economía social “para que todos podamos compartir los saberes”. Durante la Conferencia “Los principios de la economía social en América Latina: Perspectivas”, que se desarrolló en la sala principal del Espacio Cultural de la Memoria, José Luis Coraggio, también remarcó como principios de la economía social a la economía domestica y de autoconsumo, la reciprocidad, la redistribución simétrica entre diferentes actores económicos, el intercambio, el comercio justo, el mercado como mecanismo de coordinación de las iniciativas. Y la planificación como coordinación democrática de las iniciativas.
A su vez, Coraggio , docente de la Universidad de General Sarmiento, señaló que “hay mucho que aprender de América Latina y también de las experiencias argentinas, a la vez que evitar la modelización de que todo el mundo tenga que hacer lo mismo, abrirse a ideas de distinto tipo e inventar otras. Eso implica una alianza política con las universidades, los centros de tecnología, los movimientos sociales y el Estado tiene que tener su rol de promotor de convocador”.
“Hay estados y constituyentes en base a los movimientos sociales que han incorporado a las constituciones esta problemática y como una necesidad de que el sistema económico cambie como Venezuela Ecuador y Bolivia. También está Brasil donde el Estado no juega un rol importante pero las organizaciones y la economía social y solidaria es muy fuerte”, afirmó José Luis Coraggio.
Luego consideró que el microcrédito es una herramienta que se ha desarrollado “enraizando y extendiendo”. Si bien su función es dar crédito a la vez genera tejido social y relaciones sociales. “La gente da, recibe, media y se preocupa por sus necesidades de la comunidad. No puede solucionar todos los problemas pero es importante por estas relaciones que pelean por otra economía, pero hay que analizar la experiencia y superarla con créditos a comunidades, complejos productivos, infraestructura y producción”.
En cuanto al rol del estado, Coraggio destacó que se está dando un proceso gracias a la misma lógica de su evolución y al trabajo de la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, que permite que la economía social se convierta en un proceso de cambio estructural.
Por otra parte, el economista señaló que es necesario apoyar a los microemprendedores, al territorio, y al tejido social con un compromiso solidario. Pero paralelamente destacó que en los emprendimientos se da un desarrollo horizontal que hay que potenciar y a la vez aprender mucho.
Por último, Coraggio destacó como principios éticos de la economía social al “Buen vivir “, concepto acuñado por los pueblos originarios, donde se destaca “la persona, la persona entre las personas, con su comunidad y con la naturaleza”.

Fuente: www.microcredito.org.ar

facebook
Twitter
Follow
2010-11-29 00:00:00
Etiquetas: Nacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp