©Todos los derechos compartidos

La basura como protagonista

Mientras esperaba para ser tratado el expediente 1345 que otorgaría un nuevo aumento a la empresa Cliba, los concejales en la sesión del jueves declararon de interés municipal el proyecto institucional “Por un barrio Pacifico limpito y solidario”, que llevan adelante un grupo de alumnos de la ESB 306 preocupados por el medio ambiente y el tratamiento de los residuos. La tarea, que cuenta con el apoyo de los cartoneros, surge desde el aula, cubre las 61 manzanas del barrio, y los residuos recolectados son destinados a la escultora Di Canto para ser reciclados y en el caso de los orgánicos serán utilizados como abono.
Más allá de este pequeño gran proyecto que demuestra que hay alternativas posibles para superar la vieja discusión sobre qué hacer con los residuos, llegó el turno del tratamiento del demorado incremento que ya superada la etapa electoral se desarrolló en una total tranquilidad, resultando aprobado por mayoría de 18 votos contra 4.
“Hay dos situaciones que nos ponen contentos, que es la posibilidad que los trabajadores puedan percibir el aumento salarial, pero por otro lado no podemos dejar pasar esta conducta a la cual la empresa Cliba nos tiene acostumbrados, que es la de manifestar permanentemente la imposibilidad del pago de salarios a sus trabajadores porque no les alcanza el dinero”, dijo Fabián Lliteras al adelantar el rechazo del FpV.
Carlos Ocaña planteó el esfuerzo que costó a
la UCR mantener la coherencia y a la vez aprobar la solicitud aunque bajo dos condiciones: que la empresa retire la presentación por riesgo de quebranto en el Ministerio de Trabajo (que le permite despedir trabajadores sin mayores inconvenientes) y que no haya un nuevo pedido de aumento hasta tanto no esté realizado el estudio de costos de la UNS.
“Hemos tratado siempre desde el gobierno de hacer todas las consultas necesarias, convocar a todos y pedirles opinión. Nuestros abogados están comenzando a estudiar el tema de la posibilidad de que Cliba se vaya antes que termine el contrato y lo que hay que hacer es llamar una licitación, pero hay que ser prudentes”, sostuvo el oficialista Esteban Obiol.
En tanto, el concejal Andrés De Leo dio el visto bueno al aumento pero advirtió que “el plazo se va acortando, la realidad política actual de Bahía Blanca obliga a los diálogos y a los consensos. (…) y uno de los requisitos claves para alcanzarlos es que sea sincero y que se utilice el tiempo”. Y advirtió: “No vaya a ser cosa que sobre mediados del año próximo nos encontremos con que no conocemos o no se han elaborado las nuevas bases para la licitación y nos encontremos con una improvisación o frente a una prórroga de este actual modelo prestacional que ya está mostrando desde hace mucho tiempo indicios de que se encuentra agotado”.

Lo que “el Diego” se llevó
A través de una minuta de comunicación los concejales solicitan al Ejecutivo que informe cuál ha sido el aporte comunal para el Showbol maradoniano. Reconoce Elisa Quartucci dentro de los fundamentos que en la opinión pública hay versiones de pagos por “publicidad, difusión  y auspicios del espectáculo, adicionales al hotel en que se alojó el futbolista, multas por la postergación del espectáculo y adicionales a la policía por sus servicios”.
Además aclara que “si bien los funcionarios han manifestado públicamente que el municipio no ha realizado ningún aporte al espectáculo, información obrante en la página oficial, donde se registran las compras del municipio, da cuenta de un pago efectuado bajo el concepto de difusión de información oficial en diferentes medios de comunicación por el evento Showbol. Tal situación merece una aclaración para ver quién falta a la verdad, si el secretario Legal y Técnico o la página web”. 

Así se conformará el HCD
La elección del 28 de octubre ponía en juego a nivel local, además de la intendencia, la renovación de la mitad de las bancas del Concejo Deliberante. De esta manera, la victoria del Partido Justicialista legitimó la conducción interina de Cristian Breitenstein e ingresó cinco ediles: Federico Weyland, Soledad Espina, Esteban Obiol, Marcelo Ciccola y Marta Castaño.
La UCR-Coalición Cívica se quedó con cuatro bancas: Oreste Retta, Carlos Ocaña, Elisa Quartucci y Gerardo Veroli; y el Partido de la Victoria estará representado por Alejandro Curino y María José Romero.
La novedad del nuevo cuerpo será sin duda la presencia de Integración Ciudadana que logró una banca, que ocupará por dos años Norberto Martínez dado que desde el sector prometieron que los concejales electos renunciarían para permitir una mayor participación. En este caso, en 2009 asumiría Raúl Ayude.
Aunque algunos han sido reelectos, terminan su mandato: Pablo Palacio, Mario López, René Bustos, Esteban Obiol y Graciela Ovejero por el PJ; Carlos Ocaña, Aníbal Roig, Griselda Domínguez y Elisa Quartucci por
la UCR; del FpV, Marisa Plano; y los dos concejales del FpV Eva Perón: Marta Castaño y Cayetano Conenna.

facebook
Twitter
Follow
2007-11-03 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp