©Todos los derechos compartidos

Juicios ahora

La Comisión de Apoyo a los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad ocupó la Banca 25 durante la última sesión del Concejo Deliberante.
Allí se pidió a las y los ediles que se expidan a favor del reclamo por la aceleración de los procesos judiciales y la confirmación de fecha de juicio oral contra los represores, antes de que finalice 2010.

La del jueves 12 de noviembre no fue una sesión habitual en el Concejo Deliberante. Las tribunas del recinto se vieron prácticamente colmadas por víctimas, querellantes, organizaciones de Derechos Humanos, familiares y amigos de personas desaparecidas en Bahía Blanca durante la última dictadura militar.
Es que todos ellos integran la Comisión de Apoyo a los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad y pidieron la Banca 25 del deliberativo local para hacer oír su voz.
El espacio fue solicitado para comprometer y conseguir un gesto de los integrantes del deliberativo bahiense en esta búsqueda de Verdad y Justicia.
El planteo mayor que llevó la Comisión al Concejo ya ha sido reiteradamente publicado y reclamado en estas páginas. Se trata de la lentitud imperante en poder llegar al juicio oral que condene a los represores de la dictadura en Bahía Blanca.
Es sabido que existen varias trabas y artimañas judiciales, como así también beneficios para los imputados que hacen que la impunidad siga vigente y la justicia no llegue.
El año 2010 finaliza y, a la vista de los hechos, difícil se hace poder precisar alguna fecha estimativa para que comience el juzgamiento de los genocidas. Por esta razón, la Comisión dijo lo suyo en el recinto deliberativo. Allí, las y los ediles escucharon atentamente -algunos con expresiones de sorpresa- las palabras de Susana Matzkin, integrante de Ausencias Presencias y hermana de una desaparecida, y las de Néstor Alende, secretario de Derechos Humanos de la CTA Bahía Blanca-Dorrego. Este último dijo ante los concejales: “Vamos a ocupar esta banca para peticionar ante este Concejo Deliberativo, en vista de que hace ya 27 años que hemos recuperado la democracia y la sociedad bahiense no ha podido juzgar a los represores, que cometieron delitos de lesa humanidad en esta zona”. Es evidente que hay tratamientos diferenciados, por lo cual los represores “gozan de libertad y tras todos estos años se han manejado con total impunidad. Cuando fueron citados por la justicia, algunos se han fugado, otros han gozado de prisión domiciliaria y otros han fallecido sin haber logrado la sociedad ponerlos en el banquillo de los acusados y en la cárcel”.
Al problema de que varios genocidas han fallecido sin ser juzgados, Alende sumó otro dato importante que señala que también algunas víctimas, sus familiares y querellantes han muerto sin ver a los asesinos responder ante la justicia: “Las leyes de impunidad y los indultos, sumados al eterno letargo de algún juez de Bahía Blanca que fue acumulando la documentación presentada por el fiscal Cañón sin darle el debido curso (…) hoy nos encontramos con que no hemos podido lograr aún que se dé fecha al inicio de los juicios. Es por eso que estamos acá”.
Además de repudiar el editorial de La Nueva Provincia a favor del recientemente fallecido represor Emilio Massera, Alende pidió al cuerpo de concejales que los apoyen en el reclamo al Tribunal Oral Criminal por la fijación de una fecha de inicio del juicio, sin más dilaciones y antes de la feria judicial.
En ese mismo sentido, se expresó Susana Matzkin: “Nosotros necesitamos que los señores jueces del Tribunal Oral Federal en lo Criminal, dr. Velázquez, la dra. Torterola y el dr. Parra, se expidan lo antes posible y pongan fecha antes de que termine este año, que pongan fecha pronto porque no podemos seguir esperando más tiempo. Como dijo Néstor, no sólo se mueren impunes y sin haber llegado a los estrados judiciales los represores, que en este momento tenemos 25 elevados a juicio, sino que además se mueren los militantes y compañeros de nuestros familiares y testigos importantísimos de la causa”.

“Necesitamos que nos acompañen”
Si bien luego de las palabras de Matzkin y Alende, hubo declaraciones de concejales, adhesiones al reclamo, aplausos y abrazos a los miembros de la Comisión -esto hacía entender que se iba a trabajar en el tema-, el parte de prensa del Concejo Deliberante, que informa todo lo sucedido en la sesión, no indica proyecto alguno de manifestarse públicamente para que se fijen fechas de juicio. Tal vez dicha posición se tome formalmente en sesiones próximas, pero igualmente durante el momento en que le tocó hablar, Matzkin pidió el acompañamiento de los ediles: “Necesitamos que nos acompañen, que sean juzgados los represores, no podemos dilatar más el tiempo, todos nos estamos poniendo más grandes. Bahía Blanca es un lugar emblemático porque si bien se habla desde el 24 de marzo con la cantidad de víctimas que hay, las 100 víctimas de la causa 05/07, hay cerca de 40 víctimas también que van a entrar a futuro que padecieron asesinatos por la Triple A”.
Luego, Néstor Alende, en diálogo con EcoDias, señaló que se fue conforme por el recibimiento y apoyo obtenido: “La idea era pedir el apoyo del Concejo para que se le dé fecha de inicio porque aún no la tiene, para que esto no se dilate más y para que no llegue la feria judicial sin todavía haberse iniciado el debate. Hubo varios discursos muy emotivos y creo que fueron sinceros en el apoyo”.
Consultado sobre la posición del gobierno municipal en el tema, Alende dijo que no ha escuchado ninguna palabra del intendente y que también precisan del apoyo judicial “para que haga eco del reclamo que venimos haciendo desde tantos años”.

Efecto rebote
El pedido de la banca 25 por parte de familiares y amigos de desaparecidos se dio en un momento muy especial. Días antes se anoticiaba sobre la muerte del represor Emilio Massera quien recibió por parte de La Nueva Provincia una nota editorial en la cual se alababa su figura y proceder. Presentes aún los integrantes de la Comisión, varios concejales les manifestaron su apoyo y, a la vez, su rechazo al editorial del diario bahiense que apoyó y apoya el golpe genocida. Algunos ediles tenían preparada esa intervención, mientras otros improvisaron ante un marco de público con el que no cuentan semanalmente. Esto se dejó percibir a medida que veían que colegas de otros bloques expresaban su repudio.
El primero que habló del tema fue Alejandro Curino (FPV – Independiente), quien en una larga alocución y con tono de enojo, criticó la actitud de defensa de La Nueva Provincia a Massera, aunque su posición ambigua denotó poco compromiso real con el tema.
También expresaron su repudio Raúl Woscoff y Raúl Ayude (Integración Ciudadana), Esteban Usabiaga (FPV – PJ), Elisa Quartucci (8 de Septiembre – Gen Radical), Oreste Retta (UCR) y Esteban Obiol (FPV), mientras que Cristina Molina (Unión Proyecto) no hizo referencia al diario pero sí se hizo eco del reclamo por los juicios.
Lo que a algunos les llamó la atención fue que todas estas declaraciones, algunas muy sentidas, se hicieron días después de ese editorial y dentro de un recinto en el que había solamente tres medios de comunicación. Lo que también llamó la atención es que el cuerpo deliberativo expresó un rechazo profundo al diario más importante de la ciudad, pero al mismo tiempo sigue entregando una importante pauta publicitaria municipal. No se trata acá de simples ideas sino de la constante reivindicación de las acciones y personajes que llevaron adelante un genocidio.

facebook
Twitter
Follow
2010-11-19 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp