©Todos los derechos compartidos

Jóvenes con propuestas

En la sesión del jueves alumnos del tercer ciclo de la Escuela de Adultos GBA 705  “Bibliotecario Daniel Aguirre” del barrio Noroeste presentaron desde la Banca 25 un proyecto trabajado entre junio y octubre, donde buscaron “materializar la problemática situación de la tercera edad bahiense, para encontrar soluciones colectivas que permitan el mejoramiento de las condiciones generales de vida de este sector poblacional”.
Emiliano Álvarez, Roxana Castillo López, Ernaldo Fuentes Villamir, Nayla Siracusa y Rosa Montes, de 75 años, coordinados por la docente Graciela Meccico concretaron la propuesta “Los derechos no se pierden con los años” que incluye un diagnóstico, peticiones y sugerencias para las autoridades legislativas.
“El objetivo principal es que se cree una residencia geriátrica municipal gratuita para abuelos porque, si bien hay, no son municipales y no alcanzan”, aseguró Emiliano a EcoDias.
También propusieron la ampliación y el mejoramiento de la cobertura social, la implementación de un Servicio Municipal Ambulatorio de Medicina y Enfermería y que se reserven espacios de publicidad oficial para campañas de prevención y difusión de las características propias del sector, con eje en: la valoración del capital social de los mayores y la disminución de los riesgos a través de acciones preventivas para lograr una vida sana.
Las conclusiones estadísticas a las que arribaron muestran que “Bahía Blanca tiene su población envejecida en un porcentaje que supera al nacional con el 16,57% contra el 13,20% y las proyecciones indican crecimiento a su favor. Aproximadamente 4.716 personas mayores no tiene ningún tipo de cobertura médico-asistencial”.
“La progresión a futuro no escapa a las variaciones nacionales negativas por falta de aportes previsionales, más si recordamos que en la década del ‘90 nuestra ciudad contó con uno de los mayores índices de desocupación del país (22%)”, advierten.
 
Tercera edad y legislación local
El grupo estudiantil encontró en el Libro de Entradas del Concejo Deliberante -período 1/1992 al 6/2008- que de 87 mensajes del Ejecutivo, pedidos de particulares y proyectos que atienden a la tercera edad, sólo el 2% apunta al mejoramiento de la situación general, el 7% atiende prestaciones médicas, el 16% cesiones o mejoras del patrimonio de centros de jubilados, el 36% descuento de tasas y trámites municipales y, finalmente, un 39% responde a mejoras en las asignaciones.

facebook
Twitter
Follow
2008-11-30 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp