©Todos los derechos compartidos

Jornadas y visitas

Para participar en la apertura de las Primeras Jornadas sobre “Sindicalismo, peronismo y pensamiento económico del siglo XX”, organizadas por el Centro de Estudios para el Desarrollo de Políticas Regionales (Cedpre) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), estuvieron en la ciudad el secretario adjunto de la Confederación General de Trabajadores, Juan Belén, y el secretario de Organización de la UOM nacional, Antonio Cattáneo.
Además de disertar en la inauguración de las actividades programadas en la sede de
la UOM Bahía Blanca en Vieytes 575, recorrieron las nuevas instalaciones del Centro Recreativo «Islas Malvinas» y mantuvieron reuniones con delegados sindicales de la ciudad y la región.
Juan Belén, luego del encuentro, destacó la importancia de Bahía para la organización sindical y dijo a EcoDias que se encuentran en el mejor momento en sus relaciones con el gobierno nacional: “Hemos dado pruebas acabadas, recién lo marcaba, con cinco paritarias, e hicimos uso de esa herramienta, nunca desbordamos para llegar a una situación social que pueda perjudicar el desenvolvimiento normal del país. Entonces estas actitudes van adquiriendo confianza”, detalló.
El segundo de Hugo Moyano en
la CGT, agregó que ese encuentro con la gestión kirchnerista se basa en los cinco años de ejercicio de la presidencia, “tiempo suficiente para conocernos bien, no solamente como personas sino también los problemas que tenemos como trabajadores y que son reales. Estamos muy conformes por todas las decisiones tomadas”.
Más allá de esto y de cara a las elecciones legislativas del 2009 adelantó que “cuando llegue el momento de las decisiones vamos a pintar por el que más aportes pueda hacer a los intereses que profesamos nosotros como movimiento obrero e incluso como Partido Justicialista, somos justicialistas al fin”.
En cuanto a las medidas pendientes en materia económica y de directa afectación para los trabajadores, Belén recordó que “hay una serie de problemas que ha generado Domingo Cavallo con sus políticas”, detallando que “los aportes patronales los ha fusionado sin distinguir qué porcentaje es para salario familiar, qué para fondo de desempleo, esas cosas tenemos que ir marcándolas. Son muchos los problemas, estuvo gobernando económicamente diez años este hombre pero también Erman González… De 1989 para acá, metieron la mano todos”.
A mitad de camino se quedó, para los directivos de
la CGT, en la modificación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores. Con las modificaciones anunciadas días atrás se alcanza a “unos 215 mil trabajadores que hemos tributado sobre los niveles del año pasado y tienen que devolver el dinero. De los 300 mil que van a seguir tributando lo van a hacer en un 30%”.
Al parecer, la eliminación de la “tablita de Machinea” -uno de los puntos que no fue tenido en cuenta por la jefa de Estado Cristina Fernández al concretar los cambios- será considerado en el Presupuesto 2009: “La presidenta ya dio instrucciones adelante nuestro y por eso nos fuimos tranquilos”.

Inflación
El adjunto cegetista opinó que el gobierno nacional está “económicamente muy bien plantado, no hay dudas de ninguna naturaleza que puedan tener consecuencias como las que hemos vivido a pesar que el mundo está en una etapa recesiva”.
“Hoy hablábamos del incremento de las cosas, el Indec, el mundo está en un 6% de inflación y nosotros somos parte del mundo, recibimos los coletazos por las materias primas, la energía… Tenemos que equiparar lo que son los costos internacionales, el barril de petróleo estaba 20 dólares hace cuatro o cinco años y hoy está a 120 y llegó a tocar pisos de 150. ¿Cómo no nos va a afectar? No somos una isla”, explicó.
En ese sentido, Belén sostuvo que el 6% inflacionario mencionado es producto de “un problema natural” derivado del aumento del consumo aunque esto no siempre “se justifica”.
“Tenemos la carne a tres pesos en Liniers y vamos a la carnicería y está a 12 la más barata, 15, 18 y 30 pesos. ¿Por qué eso? Porque hay consumo y eleva los precios, incluso injustificadamente porque el de la materia prima sigue siendo el mismo, 3,20 en Liniers la vaca en pie”, afirmó.
Finalmente se mostró “esperanzado” ante la estabilidad de la gestión kirchnerista, “a pesar de la situación que recién charlábamos de los medios interesados por el rating -¡claro, el 60% está en contra, vamos a ponernos a hablar en contra!-. Y después están los problemas ideológicos, hay prensa que siempre va a hablar en contra como La Nación”.

facebook
Twitter
Follow
2008-09-13 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp