©Todos los derechos compartidos

Jornadas de Salud Sexual y Reproductiva

Se llevaron a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad las “Primeras jornadas de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva: Adolescentes que conocen eligen” con el apoyo de la Secretaría de Salud de la comuna, bajo la iniciativa de la lic. en Psicopedagogía Guillermina Rizzo.
Los destinatarios eran alumnos y docentes de las escuelas secundarias y 8º y 9º año de las EPB y la actividad contó con la participación de profesionales médicos.
En diálogo con EcoDias la lic. Rizzo se refirió al origen de esta experiencia: “Este es el trabajo de todo el año de una materia que se llamó ‘Adolescentes en tiempos de cambio’, en la Escuela Normal Vicente Fattone, y que abordó la problemática de lo que son los adolescentes desde una mirada psicología, sociológica e integral, no reduciendo al adolescente al típico chico que tiene granitos”.
“Teniendo en cuenta la temática que más les llamaba la atención, escuchando lo que ellos necesitan, planteamos el tema de la sexualidad. A partir de eso trabajamos con encuestas de tipo cuantitativas, donde indagamos en distintas temáticas. Y muestras cualitativas para ver qué representaciones sociales giraban en torno de lo que es un adolescente, qué representación social tiene el adolescente de lo que es el adulto, qué representación social hay respecto de los proyectos de vida. Esto lo plasmamos en estas jornadas donde los mismos adolescentes les hablan a sus pares, porque si lo digo yo no es lo mismo, no llega, pero cuando los chicos hablan, sus pares los escuchan”, explicó Rizzo.

Libertad, elección y responsabilidad
De la jornada participaron más de 600 chicos, de diferentes establecimientos tales como la Técnica 1 de Ing. White, la Técnica 2 de calle Azara, las escuelas medias 10 y 16, y el colegio San Martín.
“Partimos de la premisa de que antes de hablar de libertad y derechos, primero tenemos que conocer para después poder elegir y multiplicar conocimientos para poder prevenir”. Esta proposición permite entender que haya habido 23 alumnos encargados de ponerse frente a sus pares para hablar mano a mano de temas como: Adolescencia y género, Ser adolescentes hoy, Corresponsabilidad, Elección, Comunicación, Autocuidado, Cuerpo, sexo y sexualidad, Enfermedades de transmisión sexual, Mitos y creencias, y Los derechos de los adolescentes.
Según Rizzo, el énfasis puesto en el tema de las enfermedades, es porque “saben mucho de HIV pero no de las muchas otras enfermedades que se trasmiten a través del contacto sexual”.
“Los chicos tienen mucha información de lo que es sexo porque acceden a ella por medio de Internet, pero conocen poco de sexualidad. (De hecho) a nosotros nos han educado para hablar de sexualidad reproductiva, nos enseñan a reproducirnos como una especie que somos pero no nos enseñan con todo lo que tiene que ver con el goce, con el disfrute de la sexualidad, que uno la trae desde que está en la panza de la madre”, justificó la licenciada.
Durante la actividad se proyectaron videos educativos y se entregaron folletos con información del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Para el final se reservó un cuento con moraleja que hizo reflexionar sobre la importancia de ser trasmisores y multiplicadores de esta información en la escuela, familia, club o grupo de amigos.

facebook
Twitter
Follow
2007-09-23 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp