©Todos los derechos compartidos

Jornadas de medio ambiente

La temática elegida a tratar este año es la problemática del agua. El evento tendrá conferencias, talleres y una muestra acerca del abastecimiento de agua en Bahía Blanca.

Los días 4 y 5 de junio fueron los elegidos para dar desarrollo a las IX Jornadas Municipales de Medio Ambiente. Las mismas se realizarán en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur mientras que también habrá una serie de talleres y muestras a llevarse a cabo en la Casa Coleman.
Para este año, las jornadas tendrán como eje protagonista a la temática del agua. Por esa razón, diferentes especialistas disertarán sobre variados aspectos de la materia, al tiempo que los talleres dedicados a chicos tendrán como objetivo generar conciencia respecto al cuidado y la protección del agua.
Aloma Sartor, presidenta de la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, resaltó la importancia de que sea el del agua el tema a discutir: “Hace años que venía intentando que así sea y este año hemos acodado todos que el tema del agua tiene suficiente trascendencia como para que sea el eje de la jornada. También vamos a convocar a los municipios vecinos ya que es un tema que no se puede recortar a nivel local solamente por eso vamos a invitarlos a ellos también a que participen. Son dos días de trabajo importantes, la mañana con conferencias y a la tarde con talleres”.

Temas
Las jornadas organizadas por la Municipalidad, el Concejo Deliberante y su Comisión de Medio Ambiente, y la adhesión de Fundasur, tendrá su primera conferencia el jueves 4 de junio por la mañana, cuando el dr. Roberto Bustos Cara se refiera al enfoque de gobernabilidad del agua.
Respecto a este tema, Sartor contó que se trata de un enfoque a nivel internacional: “La problemática del agua a nivel internacional ya se comprende por lo que ha ido pasando. No es un tema sólo de recursos, no es que se requiere más plata para que las cosas estén bien, no es que se requieren más obras, no es solamente cada una de esas cosas sino que es todo un conjunto de esas cosas. Y todo ese conjunto tiene que ver con la gestión, con la participación de los actores que tienen intenciones sobre recursos muchas veces contrapuestas. Todo eso se ha denominado en la gobernabilidad del agua, ese concepto nuevo que nos parece que es adecuado hablarlo acá porque tenemos una cuenca de agua de la que nos abastecemos pero que también tiene diferentes problemas”.

Local y regional
Otros temas vinculados al agua que se van a tratar en las jornadas tienen que ver con la etapa de sequía que se vive y cómo eso afecta al sudoeste bonaerense y cuestiones como Agua y Cambio Climático; Agua y sostenibilidad; El Acuífero Guaraní y “Estocolmo: 37 años después. Evolución de la situación ambiental mundial”.
Por su parte, los talleres tendrán un enfoque vinculado tanto a la problemática ambiental local como a la regional: “
La mirada a lo regional en cuanto a la preservación, a los problemas, los comités de cuenca, etc. Y por otro lado la mirada local que tiene que ver básicamente con el abastecimiento, la calidad, la toma de conciencia respecto al tipo de uso. Y como esta ciudad crece, hoy estamos en un trabajo de la agenda de desarrollo y el trabajo que hace el municipio con este grupo en la reformulación del plan de desarrollo. Pero no hay desarrollo que se pueda pensar si no se piensa a su vez cómo va a crecer, y el tema del agua es una variable que tiene que acompañar esto”.
Sartor señaló que una vez que se tengan las conclusiones de lo disertado en el evento, se realizará una convocatoria regional para seguir trabajando en la problemática que en el caso de las jornadas tendrá la presencia de representantes de organismos relacionados al agua a nivel provincial y nacional.

Muestra
Por último, la edil informó acerca de una muestra a realizarse en la Casa Coleman acerca del abastecimiento de agua en Bahía Blanca, la cual fue reactivada por Fundasur: “Es una muestra de muy buena calidad que la van a actualizar y que de paso van a trabajar con escuelas. Ellos tienen armado un trabajo llamados ‘Mini ingenieros del agua’, tienen laboratorios armados y trabajos con chicos de escuelas. Así que van a estar acompañando con esta actividad desde el 26 de mayo hasta el 3 de junio convocando a escuelas para que los chicos vayan y trabajen en relación al agua. También los talleres serán repartidos, algunos en Casa Coleman y otros en la UNS”.

facebook
Twitter
Follow
2009-04-25 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp