©Todos los derechos compartidos

Irregularidades en la construcción

Integrantes de la Sociedad de Fomento del barrio Spurr y beneficiarios de la construcción de 183 hogares y 231 mejoramientos del Plan Federal de Viviendas, se reunieron la semana pasada con el secretario de Obras Públicas, ing. Rubén Valerio, para acercarle un informe donde indican diferencias entre la obra y lo pautado por el pliego licitatorio.
“Le planteamos reclamos que nos han hecho los vecinos, hemos salido a visitar a algunas familias que ya tienen la vivienda entregada, y otras que están en construcción y han encontrado algunas cuestiones que hay que solucionar”, aseguró la secretaria fomentista, Mónica Spinelli.
Tras indicar que fueron “muy bien” recibidos por el funcionario, que “se comprometió a ocuparse”, comentó que “pudimos conseguir una copia del pliego de licitación para ver en qué condiciones estaba establecido que tenían que entregarse las casas, cómo tenían que ser construidas, y lo cotejamos con las viviendas”.
En el informe elaborado en base a esa tarea, que se supone correspondería a la inspección municipal, los vecinos detallan diferencias en los elementos y materiales utilizados, por ejemplo, en las puertas, la broncería -de menor calidad que las indicadas y de marcas de las cuales es difícil conseguir repuestos en el mercado-, y los caños de alimentación principal de agua. En cuanto a la instalación de gas natural, se menciona que las casas tendrán calefactor aunque los funcionarios dicen “en las reuniones” que no será provisto.
“A todo esto agregamos que en el pliego dice en todos sus puntos que los materiales a utilizar deben ser de primera calidad y hasta se especifican marcas. A modo de ejemplo que esto no se cumple, le remarcamos: ladrillos cerámicos usados en obra directamente no tienen marca, se rompen con facilidad, hasta con el simple traslado desde el obrador hasta el lugar de las obras, tirantes como «bananas» (combados), machimbre con muchos nudos y que se parte cuando se clavan, y que no tienen el espesor indicado en el pliego, al igual que las clavaduras”, agregan en el documento.

Mejoramientos al plan
Según Spinelli, “antes de la primera entrega se habían hecho algunos planteos respecto a los materiales y desde ese momento se comprometió a ver todo esto, así que veremos cuando pasen los días qué ocurre. Otro compromiso que asumió Valerio fue que antes que se entreguen las próximas casas, que son unas treinta listas para la semana que viene, fue el de pasar personalmente por las viviendas con el equipo técnico y revisarlas junto con los vecinos marcando lo que haya que arreglar”.
Por otra parte, en el barrio algunos vecinos que pretendían mejoramientos distintos a los ofrecidos en el Plan desistieron del beneficio o directamente construyeron por su cuenta.
“También es algo que se venía hablando antes de que comience. Spurr es un barrio muy dinámico, la gente ha seguido construyendo de a poquito dentro del plan, tratando de mejorar, y con toda la demora que hubo, hay familias que adelantaron bastante”. Como cada vivienda tenía un presupuesto asignado, vecinos y fomentistas solicitaron que el ahorro que se produzca se reinvierta en el mismo barrio, “quizás en una familia que no haya podido ingresar, o en obras para el sector. Pero nos dicen que hay que esperar que la obra termine para que se calcule cuánto es lo que queda y qué es lo que se hace”.
Ante esta situación, durante el encuentro con el funcionario municipal, insistieron en que se les dé solución a los reclamos, “más allá de que hayan recibido o no la casa”; se concrete la nomenclatura oficial de las manzanas del barrio. Otro punto que resaltaron estuvo orientado a las visitas de las asistentes sociales reclamando que “sean más reiteradas”, que supervisen las inquietudes de los vecinos y que “no se limiten solamente a la primera reunión informativa”.
Evidentemente, según informó Valerio, al menos una cosa se está ejecutando de acuerdo al pliego: el pago a la empresa Construcciones Málaga. “Después
, si llega a haber una diferencia, vamos a chequear lo que dice la gente”, aseguró.
Desde la Sociedad de Fomento se advierte también sobre ciertos rumores afirman que la empresa se iría en febrero del año próximo sin realizar los mejoramientos. Al respecto, el secretario de Obras concluyó: “Y capaz que se va hoy a la tarde. Ya les comenté que no podemos llevarnos por rumores. A mí el dueño de la empresa en ningún momento me manifestó que se iban en febrero, la empresa se va cuando termina, hay una garantía de contrato que tiene que cumplir. Si no lo cumple, se ejecutará”.

facebook
Twitter
Follow
2008-08-09 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp