©Todos los derechos compartidos

Inversión para la cultura

El Fondo Municipal de las Artes realizó la tercera entrega de subsidios, que en este caso incluyó a siete artistas y agrupaciones de nuestra ciudad.

En Bahía Blanca, de lo recaudado de la Tasa de Espectáculos Públicos se destina una serie de montos de dinero para la financiación de obras y proyectos culturales a cargo de artistas y diferentes asociaciones de la ciudad. De dicha función se encarga el Fondo Municipal de las Artes, que días atrás realizó la tercera entrega de subsidios en lo que va del año 2010.
El acto se desarrolló en la Sala Estomba de la Municipalidad bahiense y fue presidido por el director del Instituto Cultural, Federico Weyland, quien estuvo acompañado por los consejeros del Fondo: Aldo Montecinos, Julio Teves, Susana Moreno y Dorotea Fookers.
Todos ellos hicieron entrega de los aportes a siete artistas y representantes de grupos culturales para que, a través del dinero otorgado, se les haga menos cuesta arriba poder hacer realidad sus iniciativas artísticas.
En  primer término fue la Asociación Amigos del Puerto la que recibió la suma de 10.525 pesos. Su proyecto, explicó una de sus representantes, consiste en darles una oportunidad a jóvenes músicos de Ingeniero White a través de la recuperación de experiencias musicales de esa localidad. Es por ello que planean grabar un CD con canzonettas, más una publicación con narraciones de las historias: “Para nosotros es una alegría y para ellos es un camino que se les abre”.
Luego fue el turno del guitarrista Alberto D’Alessandro, quien recibió 10.000 pesos para la grabación de un trabajo discográfico. El músico, como contraprestación, realizará tres presentaciones y hará entrega de 100 CDs para que sean distribuidos por el Instituto Cultural. Ante los presentes, D’Alessandro explicó: “Este subsidio es para la grabación de un CD de música argentina. Las obras que involucran este CD son obras de Jorge Cardozo, un autor argentino, y de Máximo Pujol. Es una obra que se llama El Cordobazo que es música distintiva del fenónemo ocurrido en aquella época y que nunca había sido tocado en Argentina. Y la otra obra es Oliverianas, de Pujol, que comprende ritmos argentinos en base a cinco poemas de Oliverio Girondo. Hace ya un tiempo que estamos tocándolos con músicos de la Orquesta Sinfónica”.
Otro artista de la música que recibió el beneficio fue Pablo Sáez, integrante del grupo de rock y blues La Masturbanda, quien también necesitaba de apoyo económico para editar su obra y que realizará la misma contraprestación que D’Alessandro. Por su parte, Sáez destacó y agradeció los 10.000 pesos recibidos: “Es un honor, un orgullo y voy a estar eternamente agradecido porque con mis compañeros tenemos un grupo de rock and roll y se nos hacía difícil llegar a concretar un disco profesional. Creo que va a ser un antes y después de nuestro proyecto. De acá en más vamos a tratar de hacer nuestro arte y difundirlo”.

El teatro bahiense
El escultor Esteban Gónzalez Garza fue otro de los favorecidos. En su caso, para capacitarse en Capital Federal en técnicas no tradicionales y luego brindar talleres en Bahía Blanca.
Un trabajo para destacar es el del grupo de danza inclusiva Pulsiones que contiene en su proyecto a algunas personas con discapacidades físicas, con el objetivo de mostrar la singularidad de cada persona desde la estética de la danza.
Para desarrollar su labor el grupo precisaba un tapete y por ello recibieron 8.000 pesos. Como contraprestación dictarán clases abiertas y ofrecerán 3 funciones.
En representación de Pulsiones, Ruth Ortiz de Rosas señaló: “Para el grupo es un elemento muy importante para poder avanzar, sino los espacios están más que reducidos. Esto nos posibilita muchísimo abrir nuestro campo y nuestra danza”.
Finalmente, llegó el momento del teatro. Uno de los subsidios se destinó a Jorge Nayach, director, docente teatral y responsable de Taller de Teatro Comunitario el cual tiene una importante llegada en los barrios. Para el mismo, se  había solicitado apoyo económico para los gastos relacionados con el dictado, investigación, producción y presentación del espectáculo.
Facundo Falabella, integrante de Arteestudio, fue beneficiado con 10.000 pesos para la puesta en escena de un espectáculo de títeres para adultos. Se trata de la obra “Will y Sue”, de Rivera López sobre textos de Shakespeare que, a la vez, tendrá cinco presentaciones coordinadas por el Instituto Cultural.
La última entrega del Fondo Municipal de las Artes fue para el actor Ángel Dantagnan cuyo proyecto consiste en la creación de un espectáculo humorístico bajo el género Stand – Up Comedy. En este caso, se necesitaba del subsidio para la compra de elementos para la puesta en escena, la filmación y la edición de un futuro CD. A modo de contraprestación se efectuarán 3 presentaciones teatrales.
Dantagnan destacó el apoyo recibido por el Fondo y dio más detalles del proyecto: “Pertenezco a un grupo de teatro que se llama Cómicos de Parao, estamos haciendo un espectáculo de stand up que es un género de comedia y monólogos. Hace tres años que estamos haciendo el primer espectáculo que se llama ‘Cómicos de Parao. Stand Up Telúrico’ y ahora estamos trabajando en la preproducción del siguiente espectáculo que se llama ‘Cómicos de Parao. El Stand Up del 2 x 4’ que va a hablar exclusivamente de tango. Para esto necesitábamos un aporte monetario para el tema de la producción que carecíamos”.
Luego de los agradecimientos, el actor llamó a que se concurra a ver las obras locales como una manera de seguir brindando apoyo a todos los grupos de teatro de la ciudad.

facebook
Twitter
Follow
2010-11-19 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp