©Todos los derechos compartidos

Informatizadas

Nueve computadoras fueron distribuidas a salas médicas de la ciudad con el objetivo futuro de conectarlas en red con el Hospital Municipal para agilizar la estructura del sistema de salud local.

Dio comienzo la primera etapa de informatización de las unidades sanitarias de Bahía Blanca en la cual se entregó un equipo de computación a una sala de cada área programática. El plan forma parte de las estrategias de accesibilidad planteadas dentro del plan de Salud correspondiente a 2007-2011 y su proyección se extiende a que las unidades sanitarias estén comunicadas vía red con los hospitales públicos y privados de la ciudad. Por ahora fueron nueve las beneficiadas aunque se estima que para 2009 ese número aumente.
Susana Eliker, subsecretaria de Salud, contó que en esta primera parte se está trabajando con la incorporación de datos a los equipos, con el manejo programas de medicamentos crónicos y en vías de que las historias clínicas sean únicas y digitalizadas: “La unidad sanitaria que se elige es la que mayor cantidad de profesionales tiene, la que está más horas abierta, por ejemplo en White y Cerri están 24 horas, por eso tratamos de ubicar en una primera etapa las computadoras ahí y a partir de eso estamos viendo de conectarlas mediante Intranet con el Hospital Municipal en una primera etapa, y está la idea de incluir sectores privados y el hospital Penna”.

Turnos
La distribución de las máquinas no solo comprendió Cerri y White sino Cabildo donde también funciona un centro médico las 24 horas, y seis salas más de cada área programática. Con este sistema se agilizaría el pedido de turnos para atenderse en el hospital Municipal, actividad que hoy resulta bastante compleja para los pacientes: “La idea primeramente es conectar los tres centros de guardia, Cerri, Cabildo y White, a la guardia del Municipal y al hospital mismo. A la larga se va a convertir en una historia clínica única y digitalizada pero en este momento la función es conectarnos al hospital y poder sacar todos los turnos para tener acceso más rápido a los mismos”.
Además, la funcionaria comentó que desde el Consejo Local de Salud se está trabajando para tener una mejor articulación en lo que respecta a las emergencias, tema que hace fundamental una conexión con el sector público y privado de la Salud: “La emergencia a través del 911 la brindamos a toda la comunidad, pero si hay un paciente que está mutualizado, al tener esta conexión podemos saber en qué hospital privado tiene una capita para llevarlo”.
Por último, Eliker contó que el manejo de los equipos estará a cargo del personal de la sala, sea administrativo o médico, aunque no descartó que en un futuro se tenga que incorporar más gente para dedicarse a esta tarea. Por otra parte, el personal actual va a ser capacitado para cumplir con las primeras funciones del sistema: “Vamos a capacitar a la gente a través del sistema de informática del Municipal o de nuestro Departamento de Informática que son los que están conectando los programas. Todavía no tenemos servidores, estamos en plan de pedir presupuesto y ver qué es lo que conviene”.

facebook
Twitter
Follow
2008-09-13 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp