©Todos los derechos compartidos

Informarse y denunciar

Ante la gran cantidad de intentos de “secuestros virtuales” realizados mediante llamados desde el servicio penitenciario local, EcoDias dialogó con el inspector Adrián Otero, jefe de la Policía Distrital de Bahía Blanca, para saber qué son y cómo prevenirlos.
“En principio hay que evaluar la posibilidad de recibirlo o no, por cuanto son llamados que entran por cobro revertido por operador 19, o sea que el usuario tiene la opción de negarse a recibirlo. Esa es la primera sugerencia: negarse a recibir llamados por cobro revertido de números y/o personas que no resulten conocidos o familiares”, recomendó Otero.
De aceptar el llamado “pensando que puede tratarse de un amigo o familiar pero no es así, no hay que brindar ningún tipo de información personal que esta gente pretende sonsacar mediante excusas de accidentes o una serie de situaciones con las que se pretende incentivar al eventual damnificado”.
Hay que tener en cuenta que en algún caso excepcional el interlocutor puede tener datos muy vagos sobre la persona que dice mantener secuestrada y eso se abona con alguna otra información que pueda recaudar con preguntas, como por ejemplo, “¿Usted tiene un hijo adolescente? Eso genera mayor incertidumbre. Si la persona dice que sí, ahí se dice que lo tienen secuestrado”.
“Una buena alternativa también es solicitar el número de teléfono del interlocutor para certificar la veracidad del llamado. Normalmente cuando se dice esto cortan la comunicación. Y no hay que acceder en ningún caso a la exigencia de adquisición de tarjetas telefónicas”, dijo el policía.
Comentó Otero que mientras los supuestos secuestradores hablan con la persona víctima del delito constantemente “intentan mantener a la gente hablando por teléfono para que no pueda generar ninguna otra comunicación, por un teléfono celular podría ser, para pedir auxilio o chequear que el familiar este bien”.

Denunciar
El inspector sugirió la conveniencia de que la denuncia “se formule porque sino no tenemos una información veraz como para iniciar la investigación. Estamos sospechando que hay una buena cantidad de ilícitos de estas características, pero la denuncia no se formula. Hay que hacerla en la comisaría correspondiente al domicilio donde se recibe el llamado o bien en la fiscalía sin perjuicio de comunicar el hecho al 911 de emergencias”, explicó el inspector que además aclaró que si uno no aceptó la llamada pero conservó el número “es conveniente que haga la denuncia y consigne la información”.
“Es decir, es vital para evitar ser damnificado en este tipo de ilícitos no brindar ningún tipo de información y tener en cuenta que son, como se los denomina, secuestros virtuales, son situaciones inexistentes que el autor del hecho fragua a partir de la propia información que en forma inconsciente le va proporcionando la víctima. ‘¿Usted tiene un familiar fuera de la ciudad?’ Y es lógico que uno diga ‘sí, tengo’ y una vez tanteado el terreno así, después se produce la exigencia de tarjetas telefónicas. No hay que comprar nada, hay que cortar la comunicación”, insistió.
Destacó Otero que estos llamados “suelen identificarse como que son realizados desde el servicio penitenciario. Otras veces no, dicen que son de alguna comisaría, se hacen pasar por efectivos policiales”.

¿Por qué tantos?
“Antes, estos denominados secuestros virtuales se realizaban con una exigencia de dinero o bienes a entregar en forma rápida en algún lugar. Bueno, eso se abortó, hay una persona condenada por esos delitos, entonces no quieren asumir riesgos. Se conforman con las tarjetas telefónicas, que tomando su número se pueden utilizar perfectamente. Inclusive después exigen que, luego de pasado el número de serie, sean destruidas o quemadas para no poder realizar un seguimiento por el número de registro”, explicó el jefe distrital.
Resulta importante tener en cuenta las recomendaciones aquí brindadas porque “la mejor prevención es estar informados. Los secuestros virtuales son una modalidad inofensiva”.

Secuestros en números
Otero aseguró que “tenemos una referencia de que hay denunciados alrededor de una docena de casos. No sabemos cuántos pueden no haberse denunciado. Hay situaciones que indudablemente la gente al estar informada corta la comunicación y se olvida del tema, por eso no tenemos un dato ni siquiera aproximado, pero indudablemente son más que los denunciados”.

facebook
Twitter
Follow
2007-03-11 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp