©Todos los derechos compartidos

Información para el traspaso

Los beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, tienen una alternativa de traspaso a otro programa nacional llamado “Familias por la Inclusión Social”. Desde diciembre, la comuna realizó reuniones en los barrios para informar a los jefes y jefas los alcances de la propuesta y los requisitos para formar parte de ella.
“El otorgamiento del ingreso no remunerativo demanda el compromiso del núcleo familiar con la educación y la salud de los menores a cargo.
Esta condición -que resulta central para el mejoramiento de las condiciones de vida y las posibilidades de inclusión de los menores- se verifica dos veces al año con la presentación de certificados de cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, controles bimestrales de las mujeres embarazadas, constancia de matriculación inicial y condiciones de regularidad escolar de los niños de 5 años a 19 años” explica el fundamento del programa.
La segunda semana de abril le tocó el turno a los que forman parte de la delegación, en charlas que se realizaron en Alsina 43.
EcoDias habló con Natalia Merlín, integrante de la oficina que tiene a cargo el programa para conocer los detalles de las reuniones y del programa.

En qué consiste
“El programa es del Ministerio de Desarrollo de la Nación y consiste en una ayuda mensual de acuerdo a la cantidad de hijos a cargo. En las reuniones que hemos tenido en las delegaciones y ahora en el centro les informamos a los beneficiarios del Plan Jefas u Jefas de Hogar como es el traspaso de un programa a otro”, menciona Natalia Merlín.
El ingreso no remunerativo mensual tiene una escala que depende de la cantidad de hijos a cargo menores de 19 años o discapacitados de cualquier edad que haya en el hogar, siendo desde $155 por un hijo hasta $ 305 por seis o más. Cuando hay dos hijos el subsidio es de $ 185; con tres, $ 215; con cuatro, $ 245 y con cinco, $ 275.
Los requisitos son la presentación de los certificados de escolaridad de los niños y la libreta sanitaria de cada uno.
“A diferencia del Jefes y Jefas de Hogar este programa no tiene contraprestación laboral. Lo que mantienen igual es el cobro que mantiene incluso la misma tarjeta” agregó Merlín.
El programa se cobra por medio de una tarjeta de débito expedida por el Banco de la Nación. El importe es compatible con otros ingresos en el hogar, siempre que la totalidad del mismo no supere el Salario Mínimo Vital y Móvil.
En la ciudad 700 titulares se traspasaron al “Familias por la Inclusión Social”.
El programa contempla la posibilidad de obtener un plan de becas que consiste en una asignación mensual de $50 para los jóvenes y adultos de los núcleos familiares que deseen continuar sus estudios de terminalidad educativa o formación profesional.

De Jefes y Jefas a Familia
El traspaso es el procedimiento voluntario de migración del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJJHD) al Programa Familias.
Pueden optar por el traspaso los beneficiarios/as del PJJHD con nivel educativo inferior al secundario completo y que, a su vez, tengan dos o más hijos/as o menores de 19 años a cargo o discapacitados de cualquier edad.
La documentación necesaria para el traspaso es el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar (original y fotocopia) y la partida de nacimiento de cada hijo o certificado de tenencia, guarda o curatela si es que tiene menores a cargo (original y fotocopia).
Si la titular o alguna de sus hijas está embarazada debe presentar el certificado médico que lo acredite o si alguno de los hijos o hijas mayores de 19 años tiene una discapacidad también debe presentar certificado médico.
Existen casos donde se aumenta o reduce el monto del subsidio. Estos son cuando se registran cambios en el grupo familiar (nacimientos, embarazo de la titular o cónyuge del titular, adopciones y fallecimientos), cuando no se certifica la escolaridad o la vacunación de algún hijo el monto disminuye. Si no se certifica la escolaridad o la vacunación de ninguno de los menores, el subsidio se suspende parcialmente hasta que se regularice la situación y se presente la documentación requerida.
También cuando un hijo cumple 19 años el subsidio se reduce. Si es hijo único, la prestación se da de baja, salvo en caso de discapacidad certificada. O si no hace ninguna consulta o extracción en el banco por 90 días, la cuenta se bloquea.
Para informes personales el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ofrece un teléfono gratuito de consultas, el 0800-222-3294. Sino a nivel local los informes pueden recibirse en las oficinas de la municipalidad al 455-2241.

facebook
Twitter
Follow
2008-04-12 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp