©Todos los derechos compartidos

Indultos inconstitucionales

La Cámara en lo Criminal Federal declaró inconstitucional los indultos concedidos a los ex jerarcas del gobierno militar Jorge Rafael Videla y Eduardo Emilio Massera, acusados de violaciones de los derechos humanos.
Los beneficios a Videla y Massera habían sido concedidos por el ex presidente Carlos Menem en diciembre de 1990, que indultó a unos 50 militares entre 1989 y 1990.
Los dos ex integrantes del gobierno de facto (1976-1983) fueron condenados a reclusión perpetua en 1985 por delitos de lesa humanidad.

Precedente
Con la resolución de la Cámara en lo Criminal Federal, vuelven a tener vigencia las penas impuestas a los ex militares y se sienta un precedente para otros casos similares. Esta decisión de la Cámara en lo Criminal Federal es considerada un nuevo paso en la eliminación de las barreras que aún impiden juzgar a ex militares y policías acusados de crímenes de lesa humanidad.
Fueron los abogados Alicia Palmero, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, y Rodolfo Yanzón, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, quienes formularon el pedido de anulación de los indultos.
El abogado constitucionalista Félix Loñ dijo que no cree que la situación de Videla y Massera cambie mucho: «Ambos podrían mantener sus sentencias, pero en razón de su edad podrían cumplir las condenas en sus domicilios».
Por la misma causa también habían sido condenados Orlando Agosti, otro miembro de la primera junta militar, y Roberto Viola y Armando Lambruschini, presidente y miembros de la segunda. Todos ellos ya murieron.

Mirada de la  prensa internacional
Los principales medios internacionales se hicieron eco del dictamen de la Cámara en lo Criminal Federal que declaró la inconstitucionalidad de los indultos con los que Carlos Menem benefició a Rafael Videla y Emilio Massera, entre otros altos mandos militares de la última dictadura.
En sus páginas dedican espacio a la noticia y destacan la importancia de la decisión en el proceso de desmontaje del entramado judicial que permitió a represores salir indemnes de sus delitos de lesa humanidad.
El diario español “El País” de España resalta el carácter “histórico” del fallo y reproduce declaraciones del prestigioso jurista Ricardo Gil Lavedra, quien señala que el dictamen «no tendrá efectos prácticos, pero sí un significado institucional importante».
En la misma línea, el diario “El Mundo” señala que el fallo sostiene que «los hechos por los que fueron condenados resultan insusceptibles de perdón».
Para el matutino “Gara” del País Vasco, “es un paso más de Argentina en el largo proceso de desmontaje del entramado judicial que permitió a los responsables de la dictadura salir indemnes de sus sangrientos crímenes” y que fueron la derogación de las llamadas Leyes del Perdón abrieron “la vía a la reapertura de decenas de procesos judiciales como este”.

facebook
Twitter
Follow
2007-04-28 00:00:00
Etiquetas: Nacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp