©Todos los derechos compartidos

Independencia a medias

Las compañías de colectivos de la ciudad no estarían dejando subir a discapacitados cuyo certificado indica que deben ir acompañados por otra persona, argumentando que se trata de una cuestión de seguridad. Sin embargo, si la persona paga su boleto, puede viajar esté sola o acompañada.

Alberto Rantucho es el presidente de la Comisión Municipal del Discapacitado, organismo que en los últimos días tuvo comunicación con el área de Transporte del Concejo Deliberante debido a un nuevo problema que aqueja a las personas con discapacidad respecto al transporte de pasajeros de la ciudad: “Lo que se pretende es que las personas con discapacidad, principalmente aquellos que van a establecimientos de rehabilitación o educacionales, tengan la posibilidad de movilizarse de forma independiente así como los fueron preparando los respectivos profesionales”.
Y este pedido viene a cuenta de que de un tiempo a esta parte no se les estaría permitiendo el ascenso a aquellas personas cuyo certificado de discapacidad indican que deben ir con un acompañante: “En realidad esa persona no es que no necesita acompañante para el resto de las ocasiones, pero por lo menos al movilizarse hasta el establecimiento en que concurren pretendemos que sigan haciéndolo de forma independiente ya que se promueve la independencia de la persona”.

Si pagan, pasan
Según Rantucho, hay una ordenanza respecto al tema pero lo que indica es que debe haber un acompañante si así lo requiere pero no habla de que si el certificado lo dice, el o la pasajera en cuestión debe subir si o si con acompañante.
Desde la Comisión se intenta que este tema quede más claro aunque también sería bueno que quede clara la postura de las compañías ya que desde allí se alegan cuestiones de seguridad para no dejar pasar a las personas. Sin embargo, si se abona boleto, el pasajero o la pasajera puede subir al micro tenga o no acompañante: “Pretendemos que quede más claro porque las empresas alegan que si el certificado dice con acompañante no lo llevan solos, salvo que paguen el pasaje. O sea que si pagando el pasaje lo pueden llevar, ¿por qué no en caso de que no lo abonen como corresponde? Entonces, curiosamente, no se trata de una cuestión de seguridad por parte de ellos”.
Por último, Rantucho señaló que estarían de acuerdo con que se pidan autorizaciones de padres en caso de ser personas menores de edad pero reclamó que no se quite la independencia de las personas: “En Plaza está pasando mucho, es la que más está cuestionando estos temas y ahora se está generalizando, sabemos que con Mayo también pasa. El problema que esto va a producir es deserción en establecimientos escolares de gente de poco recursos porque en muchos casos no tienen quien los acompañe hasta la escuela y en caso de tenerlo esa persona para volver tiene que pagar pasaje y otro más para ir a buscarlo, o sea que estamos en la misma”.

facebook
Twitter
Follow
2009-03-29 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp