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Logo de Fundatec + Foto Ing. Cerana (falta) + Frente UTN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Fundatec

El ing. Juan Luis Cerana es secretario ejecutivo de la Fundación
Tecnológica (Fundatec) que funciona en la Facultad Regional Bahía Blanca de
la Universidad Tecnológica Nacional. Al recibir a EcoDias se refirió al
funcionamiento y características de Fundatec, que “es una fundación que fue
creada para apoyar las actividades que desarrolla la facultad”.
Una de sus funciones a la hora de cumplir con estos fines es ser la
unidad de vinculación tecnológica de la Facultad con el medio productivo y
académico, presentando los trabajos que se realizan en el ámbito
universitario. Además desarrolla actividades propias: “Tenemos proyectos
propios, como el sostén de un locutorio de Internet con 15 computadoras
dentro de la Facultad, al que tienen acceso los alumnos pagando una tasa
mínima y teniendo acceso a una cuenta de correo electrónica gratuita”.
También cuentan con un servicio de información de patentes, abierto a
todos los emprendedores, empresarios, que se utiliza en casos de invención,
a fin de buscar en las bases de datos existentes en el mundo: “Esto sirve
para conocer la última novedad en el estado del arte de cualquier actividad
productiva para saber si un invento ya está inventado, si es patentable y
se buscan indicadores de desarrollo tecnológico en distintas partes del
mundo analizando las patentes”, señala el ingeniero.

Vinculación Tecnológica
Como unidad de vinculación tecnológica del Conicet y de los institutos
bahienses IADO, INIBIBB, LANAIS NITROGENO 15 y el CRIBAB, “a ellos les
administramos los fondos y los servicios que realizan a terceros de los
servicios tecnológicos de alto nivel y nosotros nos ocupamos de la relación
administrativa, financiera, comercial con los que requieran los servicios
de sus cuatro institutos”, detalló Cerana. Fundatec actúa como interfase
entre las empresas y los centros de investigación y desarrollo, aportando
su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y
gerenciamiento de los proyectos, con lo cual el medio empresario se
beneficia con los programas de financiamiento y crédito fiscal.
Fundada el 21 de mayo de 1990, Fundatec es de origen local y como
fundación no depende de la Universidad Tecnológica Nacional ni de la
Facultad Bahía Blanca. La dirigencia de la Fundación está a cargo de un
Consejo de Administración con una comisión directiva que tiene cargos desde
presidente hasta vocales.
En sus comienzos un grupo de personas de los distintos claustros
pertenecientes a la Facultad, se reunieron y decidieron crear la Fundación.
Con el tiempo se incorporaron otros miembros asociados.
Dentro del Consejo de Administración hay 5 miembros elegidos por
asamblea, y 5 representantes de los profesores, alumnos, personal no
docente, graduados, y un representante del decano. Estas autoridades se
renuevan cada 3 años.
“Una de las actividades más importantes que tiene la Fundación es un
sistema de becas que permite que estudiantes de la Facultad o graduados
recientes puedan cumplir funciones en distintas empresas o instituciones de
Bahía Blanca y Punta Alta. Así hacen un aprendizaje y se van relacionando
con el medio en el que probablemente les toque desarrollarse”, señaló el
secretario ejecutivo de Fundatec.
Entre las instituciones que están dentro del sistema de becas se
encuentran los hospitales Penna, Italiano, de la Base Naval Puerto Belgrano
y la Municipalidad de Bahía Blanca.
La elección de estos jóvenes se hace a través de una base de datos,
como comenta Cerana: “Tenemos un registro donde se inscriben los
interesados a participar de las becas y cuando se produce una demanda de
una institución o empresa nosotros hacemos una búsqueda dentro de esa base
de datos, hacemos una preselección, mandamos una terna al interesado, quien
les hace una entrevista y designa a uno de ellos. Generalmente los
contratos son por un año y medio”.

Recuadro 1
La página de la Fundación es www.fundatec.org.ar.
Al ingresar, quedan presentados los objetivos:
• Prestar asistencia tecnológica de diversa índole a aquellas
organizaciones que necesiten mejorar o actualizar sus procesos.
• Posibilitar la transferencia de tecnología asistiendo en la
búsqueda de soluciones técnicas a problemas de esa índole.
• Fomentar la capacitación como herramienta fundamental del
desarrollo humano y organizacional.
• Facilitar la inserción laboral de estudiantes de grado en el
medio laboral por medio de un sistema de becas ampliamente
probado y desarrollado.
Fin del recuadro 1

Si sobra lugar, Recuadro para relleno
Autoridades
Presidente: Ing. Carlos F. Frank
Vicepresidente: Ing. Víctor Fermanelli
Secretario: Dr. Ariel F. Egidi
Tesorero: Lic. Evelin Best
Prosecretario: Sra. Claudia Parrota
Protesorero: Sr. Javier Bruno
Vocales Titulares: 1º Ing. Carlos Vera, 2º Ing. Florencio Muñoz, 3º
Ing. Horacio Campaña y 4º Ing. Aloma S. Sartor
Vocales Suplentes: Ing. Virginia Azurmendi, Ing. José Crespo, Ing. Juan
G. Iturra, Bioq. Armando Mercado y Lic. Roberto Rodríguez
Representantes Suplentes del Consejo Académico: Ing. Oscar Marcolini,
Ing. Alberto Pastor, Sr. Juan Martínez y Srta. María Claudia Isidro.
Secretario Ejecutivo: Ing. Juan Luis Cerana
FIN DEL RECUADRO

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2011-10-25 10:11:13
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