©Todos los derechos compartidos

Homenaje perceptible

En la sesión ordinaria del jueves pasado el cuerpo de concejales de la ciudad distinguió al doctor en Matemáticas y escritor, Guillermo Martínez, con el título de “Reconocimiento Ciudadano”.
Aquel estudiante de la Universidad Nacional del Sur de fines de la dictadura saltó a la fama mundial con novelas como “Crímenes Imperceptibles”: premio Planeta 2003, obra traducida a 33 idiomas y con más de 300 mil ejemplares vendidos, que en Inglaterra se publicó bajo el título de “The Oxford Murders” (Los Crímenes de Oxford) y fue llevada al cine por el director español Alex de la Iglesia.
Martínez nació el 29 de julio de 1962 y entre los 14 y los 19 años escribió su primer libro de cuentos “La Jungla sin Bestias” -premio nacional Roberto Arlt en la categoría juvenil-, y le siguieron, entre otros, su primera novela “Acerca de Roderer” (1993),
“La Mujer del Maestro” (1998) y en 2007 la novela “La Muerte Lenta de Luciana B”.
“Para Bahía Blanca y para el Concejo es un honor estar distinguiendo al escritor bahiense que más libros ha editado y publicado en todo el mundo (…). Sin duda está en su mejor momento literario y por eso viene a ser muy oportuno este homenaje. Con sincero orgullo, proponemos que se le otorgue el título de Reconocimiento Ciudadano a Guillermo Martínez”, aseguró el edil Oreste Retta, autor de la iniciativa.
Martínez integró la Cooperativa de Provisión Estudiantil “Imprecoop” en sus años universitarios, formada cuando la dictadura militar prohibió los centros de estudiantes y trabajaba para solucionar los problemas de apuntes y fotocopias para los alumnos y además, fundó la revista “Nosotros”.
Al dirigirse a los presentes en el recinto, afirmó guardar “recuerdos de inmenso cariño de la época tan dura en que todavía no estaban los centros de estudiantes en la universidad y había mucho temor, en que la palabra política estaba asociada con la idea de las muerte”.
“Les agradezco muchísimo que esta distinción me la hayan dado cuando todavía puedo venir a buscarla por mis propios medios. Saben que yo dediqué unos veinte años de mi vida a las matemáticas y en esa época escribía en mis tiempos libres. Así fui escribiendo mis primeros cuentos, mis primeras novelas y quizás no escribí lo que hubiera querido para sentir que merezco enteramente esta distinción pero prometo que voy a esforzarme más en los próximos libros”, manifestó Martínez.
Asimismo, rememoró los días pasados en el colegio del Ciclo Básico, lugar que visitó antes del acto, donde encontró chicos jugando al ajedrez y estudiantes “de octavo y noveno habían leído mis novelas… pienso que algo de lo que se sembró en esta época de sostén de la educación pública se sigue cosechando”. Mismos sentimientos mostró para con la Biblioteca Rivadavia “que fue quizás el lugar donde más leí durante mi infancia”.

Plazas
Otro bahiense homenajeado fue el escritor y periodista whitense, Ampelio Liberali, cuyo nombre se reservó para la plaza ubicado entre Sargento Cabral, Brihuega y Tarija de la localidad portuaria.
Cabe destacar de la reunión legislativa, la asunción formal de la presidencia del bloque de ediles de la Unión Cívica Radical por parte de Roberto Ursino, tras la renuncia del ing. Carlos Ocaña y la aprobación de una minuta de comunicación solicitando informes al Departamento Ejecutivo sobre la venta previa de boletos del Grupo Plaza S.A.
Más allá de la información requerida, el titular del Concejo y autor de la minuta, Juan Pedro Tunessi, dijo a EcoDias que implica “manifestar nuestro desacuerdo con el otorgamiento de los llamado boletos fiscales, creo que se va a anarquizar el sistema, al Concejo no se le ha explicado nada acerca de cuáles son los métodos de control”.
“Esto trata de encubrir una situación preexistente que es la falta de monedas. Ahora se admite y se sustituye por un tercer sistema en lugar de volver a concentrar una idea común que mejore lo que actualmente funciona”, agregó.
También sostuvo que no es verdadera la afirmación de la comuna acerca de la imposibilidad de conciliar las posturas de Plaza y Tarjebus, manifestó Tunessi que “puede intervenir la empresa Tarjebus y controlarla”.
“No puede ser que cada empresa que venga imponga su propio modo: esto es una anarquía. Si bien esperamos que cuando se adjudiquen la cosa se regularice, hoy por hoy, creo que es un error muy grave otorgar esta autorización”, concluyó.

facebook
Twitter
Follow
2008-08-16 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp