©Todos los derechos compartidos

Hacia una cooperativa de viviendas

El gremio de los docentes universitarios busca hacer realidad su idea de generar viviendas para docentes y no docentes con necesidades habitacionales.
Por esa razón han optado por constituir una cooperativa para gestionar tierras y financiamiento.

Por el mes de marzo los afiliados de ADUNS se encontraba realizando un muestreo para conocer cuán crítica era la situación habitacional de la población docente universitaria y de las escuelas dependientes de la UNS.
El relevamiento tenía que ver con la idea de generar medidas relacionadas con algún tipo de plan de viviendas para cubrir estas necesidades aunque, en aquel momento, sólo se trataba de una iniciativa.
La cuestión es que desde el gremio de los docentes universitarios se siguió trabajando en el tema a través de un proyecto que busca beneficiar tanto a docentes como no docentes. Semanas atrás se hizo una reunión en donde se decidió formar una cooperativa que, en breve, se buscará constituirla. Dante Patrignani, secretario administrativo de ADUNS, explicó: “Tenemos los modelos de estatutos, el asesoramiento del Instituto Nacional de Economía Social y se pensó que la mejor manera es tener una herramienta formal para ver todo lo que sea gestión de tierras y financiamiento. Fue una reunión bastante numerosa por lo cual el próximo paso sería convocar para constituir la cooperativa”.
Esta idea, cuenta Patrignani, surge en cierta forma por lo que significa el modelo cooperativo en lo conceptual y también para buscar cierta independencia entre el gremio y el proyecto: “No queremos que sea el gremio limitado a los docentes el que encare esto, entonces una cooperativa es la mejor manera e institución para poder gestionar tanto tierras como financiamiento. La otra forma sería hacer una mutual pero tiene otras complicaciones. De hecho no va a tener vinculación con el gremio, va a ser una institución independiente construida por la gente interesada, nosotros seríamos más que nada promotores de esto, no va a haber ninguna ligazón formal con el gremio. Una vez constituida la cooperativa se va a manejar independientemente y van a empezar a gestionar primero el tema de la tierra y luego el del financiamiento”.
Respecto a esto último, Patrignani se mostró optimista de poder conseguir ambas cosas al tiempo que rescató el consenso en cuanto a la necesidad de participación: “Sabemos que muchas cooperativas fracasan por la falta de participación y en delegar la tarea en poca gente, aquí hubo una muy buena discusión sobre la necesidad de participar”.

Gas: resuelto a medias
Uno de los problemas que mantuvo ocupado al gremio en las últimas semanas fue el de la falta de calefacción en instalaciones de la Universidad Nacional del Sur. Al respecto, Patrignani contó que el conflicto está resuelto en un 50% “porque se pasó la inspección de Camuzzi y ya tenemos el medidor pero quedaría el otro 50% que debería ser cubierto por las calderas y hay problemas todavía que resolver. Para eso hay un compromiso de las autoridades de cumplirlo con caloventores eléctricos y con equipos de aire frío / calor. Sabemos que están en trámites de compras y en los laboratorios se han comenzado los trabajos pero todavía no está resuelto del todo”.
Por último y según la opinión de Patrignani, las causas del problema residen en falta de mantenimiento de las instalaciones: “El año pasado descubrieron pérdidas, Camuzzi retiró el medidor y hubo que rehacer toda la instalación y se llegó a las apuradas a terminar el trabajo con algunas dificultades técnicas. Lo que queda, parte es debido a que la empresa ha cambiado las normas y hay una caldera que está fuera de servicio. Se tiene que comprar una nueva la cual está presupuestada para este año, y otra que habría que cambiar de lugar por las nuevas disposiciones de seguridad de Camuzzi”.

facebook
Twitter
Follow
2009-06-27 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp