©Todos los derechos compartidos

Hacerse cargo de la mascota

La ordenanza Nº 13948 del Honorable Concejo Deliberante, denominada “Tenencia responsable de caninos y felinos”, fue sancionada el 6 de julio de 2006.
Nos reunimos con su autora, la concejala del Frente para la Victoria, Marta Stella Maris Brusa, para conocer los alcances que ha tenido la norma durante estos casi tres años y para saber porqué todavía no los dueños de los perros no hacen uso de la bolsa y la palita.

“La ordenanza ha avanzado muchísimo respecto al aumento número de castraciones, gracias al buen trabajo del Móvil de Castración a doble turno, que están realizando varias organizaciones, entre ellas la Asociación Protectora de Animales, MAPA, y la comuna. Esta era la parte de educación de la ordenanza, a través del aumento de la castración de animales hembras y machos para que no haya tantos animales en la calle”.
Respecto al móvil la funcionaria reconoció la noble tarea que realizan los integrantes de la Protectora de Animales y de MAPA que son los que iniciaron la actividad del móvil. Vale aclarar que el carromato es propiedad de la Protectora que mediante un convenio de colaboración, se lo presta a la municipalidad.
 “Cuando trabajamos en la creación de la ordenanza, trabajamos mucho y con todos los actores, con la protectora, con MAPA, con Secretaria de Salud y con el colegio de veterinarios. Sabíamos que era un camino largo, pero que se cumpliría en etapas, en este momento estamos con la etapa del móvil de castración que ya está encaminado, aunque queda muchísimo por hacer”.
Según palabras de la concejala, muchas personas sacan el turno para la intervención del animal, pero el día señalado no se presentan en el móvil.
“Una de las razones que no lo hacen es porque no tienen los medios, por eso seria bueno la creación de parte del municipio de un sistema de traslado, porque esta tarea la hace la gente de MAPA y de la protectora con los pocos recursos o poniendo sus vehículos y su tiempo. Seria bueno que el municipio colabore con la tarea que realizan ellos mismos, yendo a buscar uno por uno a los animalitos para que sean operados”.
“El perro es un integrante más de la familia, es responsabilidad del dueño y si bien la gran mayoría de las personas los quiere y los cuida, hay quienes no lo entienden así y no son conscientes de los daños que pueden llegar a ocasionar porque el animal es irracional y debe hacerse cargo de él” sentenció la funcionaria.

A otro perro con ese hueso
La ordenanza es de carácter preventivo, como su nombre lo indica “Tenencia Responsable de Mascotas” porque hace responsable de todo al dueño del animal.
Entre los ítems que reglamenta la ordenanza, se exige a los propietarios y/o tenedores de perros considerados potencialmente peligrosos, una identificación con el fin de fomentar su tenencia responsable compatible con la seguridad de las personas, de los bienes y de otros animales. En síntesis, identificar al dueño para identificar al perro en caso de accidentes, o viceversa, en caso de que se extravíe.
“Quiero aclarar que jamás la ordenanza menciona el tema chip, eso no se de donde salió, sí se hablaba de un identificación fundamental para identificar en caso de accidentes contra terceros, pero también en caso que el perro se pierda”.

Sin controles
Otro ítem es el control de las personas que llevan sus animales a pasear, sin correa, sin bozal y sin los elementos para recoger la materia fecal que es su responsabilidad.
“Al principio la gente se cuidaba un poco, pero al no haber controles las personas no cumplen con la ordenanza y andan con animales de gran porte sueltos, y no se hizo absolutamente nada, excepto la gente que es responsable y cumple con las reglas, o los que se dedican a pasear perros o adiestrarlos que en su mayoría respetan todos los enunciados de la ordenanza”.

Dar la vueltita
Por ultimo, la creación de un registro y licencias para paseadores, entrenadores y adiestradores, otra tarea inconclusa.
“Que esta ordenanza se haga efectiva, es responsabilidad del departamento Ejecutivo, de Secretaria de Salud, porque cuando hablamos de perros estamos hablando de Zoonosis y Zoonosis es salud. Cuando hablamos de excremento de perros hablamos de salud por la transmisión de parásitos y todo lo que acarrea este tema, no es un tema menor”.
“Cuando empezamos a trabajar en esta ordenanza veníamos de pasar episodios muy graves producidos por los perros, miembros amputados, etc. No es que hayan cesado los accidentes por mordeduras de perros, si uno va a la guardia del Hospital Municipal lo puede constatar, que diariamente se atienden estos casos. También esta es una forma de ahorrar recursos en salud pública”.
Por ultimo, el cerramiento de la casa donde habita el perro potencialmente peligroso. Este ítem apunta a los perros con dueño, porque en general el perro de la calle está acostumbrado a estar entre personas diferentes, es más castigado, pero sobre todo no es territorial, en cambio el perro que tiene dueño es el que defiende su territorio.
“La ordenanza anuncia claramente que cuando alguien tiene un perro potencialmente peligroso, el perro no tiene que tener acceso libremente al exterior, el dueño es responsable de cerrar convenientemente la vivienda para no tener que lamentar accidentes”, finalizó Brusa.

facebook
Twitter
Follow
2009-02-27 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp