Tras varios intentos fallidos, en la sesión ordinaria del jueves pasado el Concejo Deliberante, por unanimidad y con modificaciones, autorizó a la comuna a llamar a licitación pública para la explotación del sistema de transporte público de pasajeros. El objetivo superado, celebrado con un autoaplauso legislativo, prevé la concesión por diez años de cuatro combos -sur, norte, este, oeste- y deja para más adelante el tratamiento del paquete que componían las líneas 520 y 520 A.
Uno de los artículos más discutidos por la oposición fue el 83° sobre la igualdad en el puntaje o cláusula antimonopolio. A partir de lo aprobado, se establece que si una empresa queda en primer lugar en el orden de mérito en más de dos de los combos en disputa, solamente podrán obtener un par de ellos.
Los restantes se adjudicarán a la o las empresas que queden en segundo término, siempre y cuando la diferencia de puntaje con la primera no fuera superior al 10%. Si ese porcentaje fuere mayor, el oferente tendrá la oportunidad de igualar el puntaje de la oferta ganadora en un plazo de cinco días. De no presentarse, la adjudicación de la concesión recaerá en la oferta más conveniente.
La tarifa se mantendrá en $1,40 y el sistema de cobro de pasajes definido por el Ejecutivo fue la tarjeta recargable y de cobro por aproximación. Igualmente, los concesionarios podrán utilizar un medio alternativo de pago en tanto sea beneficioso para los usuarios y corra por su costo, cargo e instalación.
La antigüedad promedio de los colectivos al momento de la oferta deberá ser de siete años y medio -el máximo no podrá superar los doce- y para los plantones el promedio será de diez y el máximo de quince años. Pasados los primeros cuatro años la antigüedad promedio no podrá superar los cinco años.
Por otra parte, respecto a la adaptación de las unidades para personas con movilidad reducida, rige en la licitación lo reglamentado por la ordenanza 14.495 -se destaca en el expediente la reserva de dos asientos y dos espacios adaptados para sillas de ruedas- y deberán circular obligatoriamente en todo horario.
Todos los rodados que se incorporen al sistema deberán estar adaptados mientras que aquellos que ya están funcionando tendrán que hacerlo escalonadamente, alcanzando el 60% a julio de 2008, el 90% a mismo mes de 2009, completando la totalidad de las unidades circulantes en todo horario para febrero de 2010.
En cuanto al personal, cada una de las líneas conservará su plantel y en aquellas que sean absorbidas por la reestructuración, los trabajadores serán distribuidos por una comisión especial integrada por representantes gremiales, municipales, de las empresas y del propio Concejo. De todas formas, se asegura la continuidad y las condiciones y privilegios actuales.
Ahora, la Municipalidad deberá concretar el llamado a licitación y una vez que se conozcan las empresas ganadoras, las ofertas tendrán que visitar nuevamente el legislativo hasta alcanzar la aprobación final.
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