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Gripe A en el call center

Al parecer, la influenza H1N1 llegó a la Sur Contact Center.. A los rumores de que no se habría protegido a los empleados del contagio, se sumaron los pedidos de la empresa de que los trabajadores no difundan la aparición de infectados dentro de la empresa.
Los datos de esta nota fueron brindados por trabajadores de ese lugar a quienes les modificamos los nombres para proteger su identidad.


Un grupo de trabajadores de la empresa Sur Contact Center (Sarmiento al 4000) informó a EcoDias las irregularidades que suceden en la empresa de telemarketing a partir de la aparición de un caso de Gripe A entre los compañeros.
“El día lunes 6 de julio a los representantes nos llegó la información que había aparecido un caso de gripe A en el call, una chica”, informó Ignacio en entrevista con este periódico.
El problema comenzó cuando un trabajador de la empresa, al enterarse del contagio de una compañera, llamó a un canal local, para denunciar la existencia del caso y la negativa del call center de tomar medidas de precaución. Este medio difundió la información, indicando falta de limpieza en las instalaciones de la empresa y la ausencia de productos de higiene como alcohol en gel, según los empleados, ese no es el problema.
“El gerente y parte de los supervisores y teams leaders estaban enojados por esto, y según ellos, la chica tenía gripe A, pero que ésta había empezado a faltar porque tenía hepatitis y que después tuvo gripe A sin haber concurrido nuevamente al call, por lo tanto no se contagió en el call ni tampoco fue a trabajar como para propagar el virus”, agregó el empleado.
Hasta allí, los empleados estaban contenidos puesto que suponían que el virus no había ingresado a la empresa y sobre todo teniendo en cuenta que en ese espacio conviven muchas personas, muy cerca entre ellas, utilizando teclados y micrófonos para hablar por teléfono, todos elementos que se sabe pueden ser fuentes de contagio.
“Pero después nos enteramos que en el turno de la tarde aparecieron 3 casos, porque un team leader le dijo a su propia isla -el grupo de trabajadores que coordina- que no digan nada, que se mantenga en reserva, así no nos enterábamos el resto de los trabajadores”.
Uno de esos casos trabajó hasta último momento, incluso con síntomas claros de la influenza, fiebre y malestar general.
“Cuando esta persona fue al médico, le diagnosticaron Gripe A, la medicaron con Tamiflú por siete días, y le dieron reposo y aislamiento durante quince días”.

Sin medidas preventivas
El problema radica en los contagios que pudieron haberse generado -que aun no se han manifestado- a partir del ocultamiento de los casos para alertar a los trabajadores.
“Tratan de ocultarlo todo, omiten información, mienten y además están jugando con la salud de la gente porque más allá de que todas las personas que pertenecen al grupo de riesgo fueron puestas en aislamiento por decreto del Ministro de Salud (de la Nación, Juan Luis Manzur), el riesgo está en que podemos llevar el virus a nuestras casa, hay trabajadores que tienen familiares con neumonía, con hijos o mujeres embarazadas”.
“Es bochornoso que no sean capaces de pensar en todas aquellas personas que nos rodean ni en nosotros mismos, que no cierren el call al menos para desinfectarlo, ya que trabajamos más 500 personas. Sabemos que en el call de Telefónica de calle Berutti cerraron el viernes 10 de julio por asueto epidemiológico y nosotros no, teniendo las mismas funciones y características del lugar. Esto no es por no querer ir a trabajar ni nada por el estilo, sino porque realmente está en riesgo la salud de muchas personas, y parece que falta concientización de los grave de la situación”, recalcó Ignacio.
Una persona que trabaja en la empresa Sur Contact Center, Rossana, dio su testimonio con relación al contagio de la gripe A en el call center.
“El call es un lugar donde hay mucha gente, hablamos de casi de 600 personas, que están en constante contacto. Si hablamos de los box, los lugares de trabajo que usan los representantes a la mañana y que después usan los de la tarde, los elementos, la computadora, el teclado, son compartidos y para la desinfección de los mismos, y de nosotros ahora disponemos de alcohol en gel, pero hay otras cuestiones a las cuales no se está apuntando, como el aislamiento de las personas que tengan la enfermedad, que es elemental, e incluso e habla de algunos casos dentro del call, de chicos que siguen yendo a trabajar con síntomas claros de la gripe”.
Con su identidad cambiada para preserva su puesto de trabajo, Rossana agregó que: “No me siento segura realmente, no nos da seguridad lo que escuchamos, las mismas personas que se han enfermado dijeron que tenían gripe A y que habían estado en el call ya infectados, no creo que se estén tomando los recaudos necesarios, nada más que el alcohol en gel no alcanza y pareciera que todos miran hacia otro lado”.
El ultimo testimonio pertenece a Damian, que finalizó aportando que: “La información que brinda el departamento de recursos humanos es que es una gripe común lo que hubo en el call center. El cuidado que tenemos es alcohol en gel pero no se respetan las distancias impuestas, existe aglomeración de gente en breaks y sities, y además no tenemos cómo desinfectar los elementos de trabajo”.

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2009-07-21 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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