©Todos los derechos compartidos

Gestión municipal

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales de la Provincia de Buenos Aires, el intendente Cristian Breitenstein junto al secretario general de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, José Scioli, presentaron el Plan de Formación y Capacitación para la Gestión Municipal y la Escuela Municipal de Gobierno.

Participaron también del acto la secretaria ejecutiva del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Patricia Pisacane, el subsecretario de Modernización del Estado, lic. Diego Gorgal, y los secretarios y subsecretarios que integran el equipo de gobierno local, con quienes se tuvo una jornada de trabajo vinculada a la formación y capacitación municipal y a la modernización del estado.
Se busca que los sistemas de manejo de la información se agilicen por medio de la utilización de los nuevos recursos tecnológicos.

Modernizar y articular
“El compromiso del IPAP es estar al servicio de la administración pública provincial y municipal, partiendo de un criterio de detección de necesidades de capacitación. El gobernador nos encomendó dos áreas claves, que es el tema de la modernización del estado provincial, creemos que el Estado Provincial tiene capacidad instalada ociosa, que puede ser beneficiosa para los municipios, hace a una mejor administración trasparentar las gestiones municipales y provinciales”, dijo Scioli.
Otro eje de la reforma es la unificación de los datos desde cualquier punto de la provincia, el tratamiento de los ciudadanos.
“El objetivo del programa es trabajar articuladamente, con el fin de brindar proyectos pertinentes y de calidad. Es nuestra intención capacitar en nuevas tecnologías y herramientas, tendientes a optimizar y transparentar la gestión municipal, estimulando la conformación de unidades de capacitación continua”.

Destinatarios
Los destinatarios de esta capacitación provincial serán los empleados administrativos de la planta municipal: funcionarios, equipos técnico-profesionales, mandos intermedios y personal municipal de los diferentes agrupamientos.
La capacitación será implementada en el marco de un convenio de colaboración celebrado con la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), y contará con el respaldo académico del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) al que se sumarán diversas instituciones del quehacer educativo de la ciudad, la región y el país.
Esta tarea se realizará en distintas etapas, en los Municipios de Matanza, Malvinas Argentinas, Lanús, Tigre, Mar del Plata y Bahía Blanca.

“Nos planteamos una agenda de trabajo de 4 años, con etapas, concentrándonos en los primeras 18 meses en cuestiones internas del Estado, el hecho que la provincia no pueda saber solo a cuantos agentes públicos les paga el sueldo, sino qué calidad tiene, dónde tengo un arquitecto que no esta prestando servicios en función a su profesión y esta en otra cosa, o un ingeniero que esta trabajando en administrativo, estas cuestiones son básicas en el ordenamiento, que permite ofrecer un servicio diferente”, prometió el subsecretario de Modernización del Estado, lic. Diego Gorgal.

Escuela Municipal de Gobierno
Aprovechando la visita oficial y la convocatoria, el jefe comunal anunció la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Gobierno, destinada a jóvenes profesionales, estudiantes avanzados, empleados municipales y lideres de organizaciones de la sociedad civil.
 “Los objetivos serán promocionar la vocación por lo público, consolidar y ampliar los espacios de construcción de ciudadanía, formar y capacitar ciudadanos para el ámbito gubernamental y optimizar el funcionamiento de la administración municipal”, dijo el intendente Cristian Breitenstein.
“Nos parece importante institucionalizar un mecanismo permanente de formación y capacitación que además en el caso de los empleados municipales, les dé de alguna manera un puntaje preferencial a los efectos de los concursos que se vallan dando en administración pública. Hemos retomado el tema de los concursos en algunas categorías y fundamentalmente en los espacios técnicos”, agregó.

Inscripciones
La metodología de instrucción de los empleados y funcionarios municipales será la aplicación de un sistema de capacitación integral, que contribuya al desarrollo de las competencias genéricas de los agentes de la Administración Pública Municipal y la formación y capacitación de profesionales de la ciudad para el ámbito público.
Las inscripciones para la Escuela Municipal de Gobierno, con cupo limitado, se reciben hasta el viernes 4 de abril en el Departamento de Recursos Humanos de la comuna.
Los requisitos para inscribirse son, en el caso de jóvenes profesionales, la copia del titulo, el certificado analítico para los alumnos avanzados, o una carta de referencia de la organización civil donde se desempeñen los interesados.

Por etapas
La modalidad de esta capacitación se iniciará con un módulo introductorio nivelador, referido a cuestiones de derecho público y formación cívica, que finalizará con un examen. Esta etapa se inicia el martes siete de Abril.
Luego el programa de capacitación constará de dos etapas: una general, con contenidos comunes, y otra aplicada, con contenidos específicos, correspondientes a diferentes áreas del gobierno.
Los alumnos que hayan aprobado el examen nivelador (hasta cubrir el cupo), cursarán los cuatro módulos teóricos. Los cursantes podrán optar por al menos uno de los talleres aplicados.
En cada uno de los talleres se formarán grupos de trabajo, para avocarse al estudio y tratamiento de problemáticas concretas de la ciudad.
Una vez concluido el cursado del taller, se entregará el certificado que acredite el cursado.

Las áreas de trabajo aplicado serán: Planeamiento, urbanización e infraestructura, tránsito y transporte, servicios públicos: concesión, prestación y control, gestión del medio ambiente, gestión del desarrollo humano, social y cultural, gestión de la salud, gestión de las finanzas públicas: planificación y administración, nuevos mecanismos de asociación público-privada, comunicación institucional: comunicar la gestión, identidad bahiense: estrategia marca ciudad, obras públicas: proyecto, pliego, licitación, adjudicación y control, obras por administración, circuito de expedientes, Rafam, ordenanza general 267 (normas de procedimiento municipal), técnica legislativa, poder de policía municipal: tribunal de faltas, cuerpo único de inspectores, código de faltas, confección de actas, integración regional, consorcios intermunicipales, turismo y producción.

facebook
Twitter
Follow
2008-03-22 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp