©Todos los derechos compartidos

Generar más empleo digno

A lo largo de 2010 la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dedicó sus esfuerzos en aplicar la nueva Ley de Empleos que ya lleva dos años en el territorio bonaerense.
Según el delegado del Ministerio, Carlos Arrigoni, la desocupación en Bahía Blanca se encuentra en uno de los puntos más bajos de los últimos años.

El 2010 resultó intenso para la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y dicha intensidad se vivió en todos los aspectos que comprenden la labor del organismo, es decir tanto en el sector administrativo como en las inspecciones y control, así como en lo que refiere a la aplicación de la nueva Ley de Empleos.
La misma lleva dos años de vigencia en la provincia de Buenos Aires e incrementa las posibilidades de conseguir trabajo para aquellas personas que se encuentran desocupadas. Carlos Arrigoni, delegado local del Ministerio de Trabajo, dialogó con EcoDias y destacó que en los últimos años ha aumentado el nivel de inserción laboral en Bahía Blanca, pasando la desocupación a uno de los puntos más bajos: “La última cifra que salió en las empresas que hacen la medición habla de un índice de desempleo de los más bajos en las últimas décadas: entre 6,9 y 7 por ciento. Eso hace que, comparado con la década del ‘90 o a 2001 que llegaba al 20 por ciento, haya habido una mejoría importante. Y se ven las dos cosas: un gran nivel de consumo en cierto sector de la sociedad y no tanto en otros donde falta todavía llegar al nivel óptimo. Es esa gente para la que entre todos estamos luchando para que cobren un salario mejor y tengan mejores condiciones de trabajo”.
En este último concepto, el de las condiciones laborales, es uno en los que más puso el acento Arrigoni a lo largo de la charla. Es que no alcanza sólo con dar trabajo sino que éste debe ser digno: “Esta es una ciudad donde aquellos trabajadores que están sindicalizados y tienen una fuerte representación gremial detrás, pueden discutir paritarias y pueden llevar adelante sus reclamos y sus condiciones laborales, que no son solamente un buen salario y las condiciones en el trabajo sino que son complementadas por una actividad gremial que los defiende, les da turismo, obra social y un montón de cosas que hacen que estos trabajadores estén en una condición, en algunos casos, envidiable”.
Al mismo tiempo, señala Arrigoni, hay otro grupo de trabajadores a los que les falta recuperar conquistas y cuyas condiciones de trabajo no son las mejores. Para ese sector de trabajadores, insiste el delegado, se deben seguir dedicando esfuerzos: “Otro rubro que nos ocupa y que está dentro de nuestra delegación es la zona rural, del campo, que en distintos lugares, ya sea tanto en la zona de Tornquist y Villarino, está faltando la participación de todos, de los trabajadores, gremios, poder municipal y nosotros para seguir trabajando para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de las zonas rurales. Hablamos de gente sin registrar o también de las condiciones en las que trabajan, el aspecto de vivienda, agua o vestimenta que no son siempre las condiciones que uno cree que deberían tener”.

Una ley que ayuda
Arrigoni hacía mención al notable descenso de la tasa de desocupación en Bahía Blanca. Y eso tiene que ver con la aplicación de la Ley de Empleo en la Provincia de Buenos Aires a través de la cual el Estado realiza una inversión económica cuando una empresa decide ocupar una vacante: “El Estado participa con una ayuda de 600 pesos, y si hay capacitación hasta 900 pesos por cada nuevo trabajo que el empresario quiere insertar en su empresa, que necesite. El Estado hace una ayuda de seis meses, un año y puede estirarse a más, con una ayuda del salario mínimo que va a cobrar”.
Por otro lado, el gobierno de la Provincia colabora para que los trabajadores sean registrados por las empresas que aún no lo han hecho, “lo cual hace que hoy no haya ningún justificativo para que un compañero esté sin registrar y tenga su obra social, su aporte jubilatorio y su inserción en la sociedad”.
La delegación local del Ministerio de Trabajo provincial está abocada a la aplicación de la Ley de Empleos, con resultados satisfactorios para Arrigoni a lo largo de 2010: “Como decimos aquí con los compañeros conciliadores y con los compañeros que trabajan en el Ministerio: las peleas son mayormente por querer más, por poder repartir más el dinero que gracias a Dios en este país el trabajador observa que el empresario lo está mejorando. En ese aspecto ha sido un año bueno”.
Con 2011 comenzando, las perspectivas del Ministerio para los meses que se avecinan tienen la misma tónica. Es decir, mantener la labor realizada y mejorar las condiciones de trabajo de aquellos sectores que todavía se encuentran postergados en ese sentido: “No olvidemos que quien da trabajo sin registrar no es el Ministerio, ni la Provincia ni la Municipalidad: son los empresarios. A ellos les pedimos que el trabajador esté registrado porque es una solución definitiva para muchos problemas que tiene la sociedad, tener un trabajador con todos sus aportes. Después se irá mejorando poco a poco, eso es lo que pedimos para 2011. Que sepan que toda aquella empresa que quiera insertar trabajadores, fundamentalmente a los jóvenes de 18 a 25 años, empresas que quieran avanzar con la ocupación, el Ministerio y la provincia de Buenos Aires ayuda para que la empresa arranque o para que el compañero pueda iniciarse en su actividad laboral”.

facebook
Twitter
Follow
2011-02-19 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp