Los cinco bloques opositores minoritarios del Concejo Deliberante echaron por tierra los planes del cogobierno -reconocido por justicialistas y radicales- para aprobar las ordenanzas Fiscal e Impositiva durante la primera sesión extraordinaria del año.
Pasos previos al tratamiento del presupuesto, la Ordenanza Fiscal regula las atribuciones del Ejecutivo definiendo qué tasas deben percibirse y bajo qué mecanismos; mientras que la Impositiva pone valor a la creación de las tasas y los montos a abonarse en cada una de ellas, tanto fijos o alícuotas.
Para despachar los proyectos más destacados del encuentro eran necesarias las firmas de la mitad más uno de la decena de componentes de las dos comisiones de Hacienda, aunque el empate ya estaba cantado antes de la asamblea del lunes 19 de enero.
En ese panorama, la ausencia de Elisa Quartucci de la Coalición Cívica -desprendida de la UCR tiempo atrás- casi permite que la radical Lorena Scoppa asuma la suplencia y vote con el partido de Don Hipólito pero, la sorpresiva interrupción de su receso montehermoseño y su aparición en la sala Alfredo Albino Ponte les aguó la fiesta al oficialismo y a la opositora UCR que ni siquiera pudieron tratar las ordenanzas.
A pesar de ello, radicales y peronistas pusieron en marcha el plan B intentando declarar el cuerpo en comisión y así obtener la mayoría en el recinto, pero los bloques Acción Radical, FpV, FpV Gremial, Coalición Cívica e Integración Ciudadana tampoco permitieron la mayoría de dos tercios para las tablas necesarias.
Luego de la sesión la situación seguía tan trabada como antes, la representación del intendente en el Concejo advirtió que pedirá una nueva extraordinaria para insistir con las normas que prometen aumentos en las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), entre otras, y quienes impidieron su análisis se aferraron a su postura.
De un lado y del otro
Para el edil Andrés De Leo (Acción Radical), la propuesta del municipio pretende aumentar la potestad para fiscalizar, copiando un mal ejemplo de la provincia porque en muchos casos la comuna ya tiene los elementos y acá hay que tratar de impedir caer en arbitrariedades que hagan que se cobren montos que no corresponden a una realidad económica.
Según expresó a EcoDias, desde el punto de vista impositivo se busca una serie de incrementos que no responden a parámetros de equidad tributaria sino a una mera finalidad recaudatoria.
Se quiso corregir una deuda pendiente del año pasado, la situación de muchas partidas que pagan el mínimo -irrisorios realmente- en propiedades que tienen un valor mucho mayor, cuya capacidad contributiva de a cuerdo a cómo están establecidos los elementos por los cuales se computa la tasa de ABL son diferenciales, dijo Esteban Usabiaga (FpV-Pj).
Allí radica la mayor diferencia, para opositores como De Leo, las correcciones anunciadas esconderían un aumento encubierto contra los sectores de menor capacidad contributiva distorsionando las bases del criterio equitativo progresivo que deben tener los tributos. Del total de 120 mil partidas bahienses, 50 mil serían comprendidas dentro de valuación mínima.
Este incremento que persigue el Ejecutivo con declaraciones que lo único que hacen es intentar confundir, contribuye con 5 millones de pesos más al presupuesto pero lo terminan haciendo las más de 50 mil partidas de menor poder adquisitivo. Concretamente, cuando se dice que el incremento va a implicar uno, dos o tres atados de cigarrillos al mes para determinados sectores de la población lo cierto es que los ricos en esta no van a poner un fósforo, se quejó el contador.
Para Usabiaga, eso es absolutamente falso porque para los sectores de menores recursos el aumento mayor era de 0,93 pesos y en el caso del centro, en departamentos -que puede tener un propietario para rentas- subvaluados en menos de 30 mil pesos, el máximo iba a llegar a 11 pesos salvo dos casos de baldíos en el área A que iban a llegar a 22 pesos.
Contra estos números vale decir que más allá del ABL, el incremento promedio en el resto de las tasas modulares oscila aproximadamente entre el 37,5% y el 60%, mientras que la tasa ambiental suma solamente un 4,8%. Está claro que se pretende recaudar pequeños montos a los pequeños sin afectar a los de mayor recurso, sentenció De Leo.
Tarjeta demorada
También quedó fuera del orden del día el tratamiento del proyecto que autorizaría al Ejecutivo a constituir Sociedades Anónimas con participación Estatal Mayoritaria (Sapem) para la administración del sistema de cobro del transporte público de pasajeros mediante tarjetas magnéticas.
En este caso, las causas fueron diferentes a las presentadas ante las ordenanzas presupuestarias y se limitaron mayormente al escaso tiempo que tuvieron los concejales para su estudio dado que, en lo general, habría acuerdo en la herramienta sugerida.
Algunas de las modificaciones requeridas a la propuesta del jefe comunal serán, entre otras: la definición de mecanismos de selección y financiamiento del directorio; el acotamiento de sus facultades de prestación limitándolas en principio a la tarjeta magnética; y la implementación de sistemas de control y transparencia en la gestión y manejo de las acciones para el sector privado que no podrán superar el 49%.
¿Qué se aprobó entonces?
Por unanimidad y, ante representantes del Consejo Vecinal Las Villas que lo habían solicitado, se avalaron modificaciones en los recorridos de las líneas 504, 505, 506, 516, 512, 509 y 519 A.
Se estableció que las frecuencias y horarios del servicio sean oportunamente convenidos entre la comuna, las sociedades de fomento y las empresas prestatarias, debiendo el Ejecutivo convenir y llamar a reunión a las partes involucradas en un plazo no mayor a 15 días para resolver antes del inicio de las clases.
Además se creó un centro de día mediante un proyecto de la edila Ana Civitella, que prevé un servicio que se brindará al joven o adulto con discapacidad severa o profunda, con el objeto de posibilitar el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.
Cogobierno
No tengo ningún problema en hablar sobre eso, dijo el justicialista Usabiaga y agregó que el Ejecutivo es legitimado día a día en su calidad de conductor de la política bahiense con el cogobierno de un Concejo Deliberante que tiene una expresión de fuerzas en la que el oficialismo es minoría.
Existe una oposición bastante fragmentada, y por eso buscamos acordar con aquellos que plantean la función del cogobierno municipal como una tendencia a ir hacia delante. En estos casos tuvieron que acordar con la UCR como lo han hecho con el FpV y si esto se trata de un contubernio como dijeron, me parece que en realidad esto es la búsqueda de un consenso en la política.
Composición de las comisiones intervinientes
Primera de Hacienda
Julio RUIZ, FpV (Presidente)
Oreste RETTA, UCR
Andrés De LEO, Acción Radical
Marta CASTAÑO, PJ
Norberto MARTÍNEZ, Integración Ciudadana
Segunda de Hacienda
Elisa QUARTUCCI, Coalición Cívica (Presidente)
Esteban USABIAGA, PJ
Fabián LLITERAS, FpV
Carlos OCAÑA, UCR
Soledad ESPINA, PJ
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
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