Más de medio centenar de editores
de todo el país debatieron durante dos días en Alta Gracia sobre el mercado
gráfico, en el marco el I Congreso de Diarios y Periódicos Regionales
Argentinos (DyPRA), realizado en Villa Los Aromos durante los pasados jueves y
viernes. Además, en la ocasión vio la luz Argentina Gráfica, un espacio de
confluencia del sector cooperativo, mutualista y del asociativismo Pyme.
Los responsables de medios gráficos de todo el país participaron de jornadas de
capacitación en materia de “Violencia contra las mujeres en los medios”,
“periodismo digital y redes sociales” y “el mercado editorial hoy”, temas
abordados por especialistas convocados a tal fin.
Del encuentro participaron editores de Capital Federal, provincia de Buenos
Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Salta y Formosa, entre otras.
En ocasión del encuentro, los editores argentinos presentaron “Argendypra”, un
suplemento nacional de turismo, del que ya se han distribuido tres ediciones de
110 mil ejemplares en 40 ciudades de todo el país.
Los editores argentinos han comenzado a construir las instrumentos que
necesitan, apostando a la ampliación del mercado interno, el desarrollo
regional y el asociativismo como eficaz herramienta para demostrar que su
influencia nacional es cuantitativa, y territorialmente ampliamente superior a
la de los medios al servicio del capital concentrado. «Este encuentro da
cuenta de la profunda convicción federal de DyPRA», dijo Julio Delgado,
Presidente de la entidad. «es el camino que emprendimos en esta nueva
conducción y hemos decidido firmemente hacerla posible. Es por eso la
realización de este primer congreso en el interior del interior del país.
Además creemos que, rescatar el valor social y comunitario que brindan todas
las publicaciones en cada uno de los lugares que se desarrollan los medios
asociadas a Dypra, permitirá hacer posible que el camino de la economía
solidaria lleve efectivamente beneficios y soluciones a nuestros asociados, que
podrán, a su vez agregar valor y comunicación a sus comunidades. Somos parte de
la solución de cada uno de las publicaciones gráficas del país, y por
consiguiente haremos posible el mayor compromiso con nuestros lectores y comunidades
en general», apuntó.
«Este congreso nos permitirá hacer posible el federalismo que pregonamos
de Dypra, la capacitación permanente de sus miembros y la discusión y debate
para encontrar vías de desarrollo para las empresas periodísticas cooperativas
y pymes de Dypra», agregó.
Por su parte, Jorge Conalbi, Secretario de la entidad, resaltó el carácter
familiar de las empresas nucleadas en Dypra: “Atrás de cada hombre o mujer que
está al frente de cada uno de nuestros emprendimientos hay una historia de
sacrificios, y casi siempre hay una familia que sabe de esfuerzos, sueños y
desvelos. Somos los que apostamos a la expansión del mercado interno y al
desarrollo de las economías locales y regionales”, dijo.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
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