©Todos los derechos compartidos

Fortalecer la organización

Balance de un año que se cierra y otro que comienza, los docentes universitarios cuentan con una agenda propia de tiempos de crecimiento.

El trabajo de los docentes universitarios nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur tiene varios frentes: uno de ellos es con el afiliado, otro tiene que ver con cuestiones institucionales dentro del ámbito universitario y tal vez el más conocido refiere a las luchas del gremio por las reivindicaciones salariales.
Respecto a la primera cuestión, la buena noticia que recibieron los afiliados a ADUNS es la renovación del convenio que les permite la realización de las colonias de vacaciones y el uso de un espacio de recreación para toda la familia: “La colonia de vacaciones está funcionando desde hace una semana y también tenemos inaugurada la temporada de la pileta. La colonia de vacaciones tiene una buena cantidad de chicos inscriptos. Todo se desarrolla en el predio del Centro de Analistas Clínicos, que está ubicado en la esquina de Luis Bonnat y Gral. Alvear, a la altura de avenida Alem 3999”, destacó Dante Patrignani, secretario adjunto de ADUNS.

Continuar una línea
Meses atrás se desarrollaron elecciones en el gremio de ADUNS que dejaron como resultado un nuevo mandato para la conducción que tiene a Sergio Zaninelli como secretario general. En este caso, Patrignani destacó tanto el respaldo como la participación de los afiliados en el proceso electoral: “Esto nos pone en mejores condiciones”.
Y al mismo tiempo resaltó la presencia de ADUNS en cuestiones más cercanas a la política “como la última reunión del Consejo (Superior Universitario) en la que se trató el tema del dinero de las mineras. Hemos tenido participación en la denuncia y discusión del problema, y de alguna manera podemos decir que la no aceptación de la donación de la minera es un triunfo y de alguna forma somos partícipes de ese triunfo”.
De esta manera, la discusión vuelve ahora no a una comisión en particular sino a toda la comunidad universitaria, “para que más allá de una donación en sí tengamos una posición crítica frente a este tipo de cuestiones”.
Por otro lado, Patrignani analizó lo que se puede venir en 2011 respecto a la lucha de ADUNS por sus reivindicaciones: “Seguramente será un año de pelea, de reclamo pero somos optimistas. Se viene un 2011 cargado, ya estamos reclamando que la discusión salarial  comience temprano porque la inflación, fundamentalmente, nos ha comido el aumento en cuotas de este año. Y también discutir el tema del convenio colectivo de trabajo que sabemos que no va a ser fácil porque no discutimos sólo con los representantes del gobierno sino con rectores, el CIN, las universidades pero lo afrontaremos como lo venimos haciendo desde hace tiempo”.

Los salarios
En el marco de la CONADU Histórica, el gremio ha exigido la apertura de las paritarias para establecer nuevos montos salariales, cosa que finalmente no sucedió. “Puntualmente en lo salarial hemos logrado algún incremento pero siempre decimos que es insuficiente, en cuotas”.
Una puerta que se podría abrir en el camino de lograr los objetivos de los reclamos es la de la discusión por el convenio colectivo de trabajo: “Aparentemente ya empiezan las reuniones para discutirlo, es una de las reivindicaciones importantes que venimos sosteniendo en nuestro plan de lucha. El convenio establecería nuestras condiciones de trabajo, remuneración, salario, carrera docente. Por las noticias que estamos recibiendo ya se están dando los primeros pasos. Sabemos que la discusión va a ser ardua, pero hace años que venimos reclamando por esto”.
Según Patrignani, el convenio abriría la posibilidad de paritarias nacionales con condiciones de trabajo similares para todos los docentes de todas las universidades basado en el reclamo de igual salario por igual trabajo: “Pero además incluye otras cosas como lo de carrera docente, responsabilidad de cada una de las categorías y dedicaciones lo que hoy está bastante fragmentado y desigual en las distintas universidades. Este es un tema central para nuestro reclamo”.
Argentina ostenta un modelo económico que se acentuó durante la última dictadura militar y se profundizó en la década menemista, que en pocas palabras podría describirse como el de capitalismo concentrado. Es decir, grandes extensiones de tierras en pocas manos y empresas oligopólicas que dominan el mercado. Hasta tanto no se modifique esta matriz -la posición dominante de las empresas productoras de alimentos les permite poner los precios y disminuir la producción cuando lo consideran necesario-, difícilmente el trabajador pueda vivir dignamente de su salario, porque “los salarios suben por la escalera y los precios por ascensor”.

facebook
Twitter
Follow
2010-12-28 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp