©Todos los derechos compartidos

Formación Profesional

“Smata tiene desde hace años, a través de convenios con los Ministerios de Trabajo y de Educación, el proyecto de creación del Centro de Formación Profesional”, comentó a EcoDias el secretario general, Carlos Moreno, quien entendió que “más allá de luchar o pelear por los derechos y las reivindicaciones de los trabajadores tenemos que pensar que hay que capacitar también a nuevos trabajadores para que se inserten ya con un conocimiento adquirido con anterioridad, lo cual lo hace prevalecer en su trabajo con salida laboral real y cierta. Y que estén encuadrados y blanqueados como corresponde”.
Si bien la intención era hacer un centro “con colores propios” el Ministerio de Trabajo optó por fortalecer los que ya están funcionando. Por ello los mecánicos firmaron un convenio con la obra salesiana del Colegio La Piedad, que cuenta con un centro de formación profesional en Avellaneda 324.
“Así que a partir del 3 se septiembre comenzaron dos cursos. Uno básico para mayores de 16 años que estén desocupados, para que puedan aprender la mecánica desde el inicio; y un segundo curso ya para personas que tengan conocimientos de mecánica y puedan tener la tecnicatura en inyección de motores nafteros. Este también es un paso muy importante porque hoy la tecnología que tienen los vehículos requieren de esos conocimientos”, explicó Moreno.
La proyección es tratar de que estos cursos se vayan ampliando en su carga horaria y llegar a dos cursos anuales abarcando inyección, diesel, chapa y pintura, electricidad… “el proyecto es ambicioso”.
Según el titular de Smata “los recursos que brindan los ministerios son importantes porque permiten que el centro se vaya dotando de nueva tecnología, del equipamiento, por lo menos, básico. Y también con esto hemos hecho un acuerdo con ACARA y algunos talleristas grandes para ir mejorando de alguna manera lo que es la parte edilicia” que no está incluida en los convenios ministeriales.
“Queremos mejorar lo que ya tienen en La Piedad e ir creciendo para que le sirva también a la comunidad. La intención es incorporar, dentro del rubro automotor, muchas otras actividades para tener alcances hasta los talleristas y las concesionarias. Inclusive, tenemos el plan de hacer un curso para trabajadores de estaciones de servicio”, manifestó.
Los talleres son gratuitos e inclusive en estos primeros cursos, los chicos desocupados son becados con 50 pesos por el Ministerio de Trabajo. “Detrás de esto hay un trámite administrativo importante por el cual se le manda información permanentemente al Ministerio para que vean que los chicos no perciben ningún ingreso por otro lado, o si hay alguno que tienen algún plan estatal incorpore esos 50 pesos a su cuenta y el resto cobrará como una forma de incentivarlos y por lo menos motorizarlos para que sigan estudiando y aprendan un oficio que van a tener la posibilidad después de seguir perfeccionándolo en el tiempo, además de una salida laboral concreta porque la demanda es importante”, finalizó Moreno.

facebook
Twitter
Follow
2007-10-09 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp