En el Salón Blanco comunal y con la participación de un centenar de fomentistas bahienses se realizó el 16 de agosto una jornada sobre Participación vecinal y sus nuevos modelos de organización, convocada por el Concejo Deliberante. En el encuentro los presentes pudieron compartir las experiencias de Rosario, Morón y Río Cuarto.
Son los propios vecinos organizados en sus instituciones los que más conocen la realidad diaria, cotidiana, permanente, las prioridades de sus necesidades, sus demandas. Los que están en condiciones de establecer una escala jerarquizada de problemas, un abordaje más metodológico y decir por dónde hay que empezar, aseguró Juan Pedro Tunessi en la inauguración.
Además, remarcó que abordamos una temática ideológica y claramente política, porque la participación comunitaria es una cuestión política. La cuestión ideológica es que el poder hay que descentralizarlo y que cuando uno otorga poder y lo descentraliza, elige -o debiera elegir- el gobernante un camino sin retorno. No se vuelve de eso, porque si yo doy poder y mañana no me gusta como ha resuelto a quien yo le otorgué el poder y se lo quito
volvemos a aquella idea de pensar que el partido se termina porque yo soy el dueño de la pelota y me la llevo a casa, y acá no se juega más porque yo voy perdiendo el partido.
El poder hay que distribuirlo y que la gente que protagoniza esas decisiones luego las incorpore como su propio patrimonio, sugirió el edil.
Fortalecimiento de la democracia
María José Parra es directora de Organizaciones y Participación Comunitaria de Morón y contó a EcoDias que empezamos en el 2000 con un proceso de descentralización municipal. El tema es que después nos agarró la crisis 2001-2002, hubo una fuerte baja en la recaudación de impuestos municipales
Justamente todo el diseño de la descentralización estaba a cargo del municipio con recursos propios, con lo cual en ese momento tuvimos que interrumpirlo para poder dar respuesta a las demandas más concretas vinculadas a la crisis sociopolítica.
A fines de 2003 continuamos con ese proceso y se generaron siete Unidades de Gestión Comunitaria, es decir, el partido de Morón fue dividido en siete territorios y en cada uno de ellos se implementó una unidad con dos ejes importantes: la descentralización administrativa y la participación ciudadana, en principio, a través de consejos vecinales donde participaban tanto instituciones como vecinos independientes, explicó.
Estos espacios no tuvieron carácter vinculante hasta que decidimos darles una vuelta de tuerca: que el protagonismo social se pudiese expresar con más claridad en el diseño e implementación de políticas. Así fue que en el 2006 hicimos la primera experiencia de presupuesto participativo.
Desde la gestión de Martín Sabbatella también hubo otros espacios participativos más de tipo temáticos como el Consejo Municipal de la Tercera Edad (Morón tiene un 19% de su población mayor de 60 años), el Consejo para Personas con Necesidades Especiales, la Mesa de Concertación Juvenil, el Consejo Municipal de las Mujeres y el Consejo Asesor del Gobierno, entre otros.
Volviendo al presupuesto participativo, Parra precisó que tenemos dividido por etapas el proceso: en principio se convoca a la ciudadanía en asambleas para que puedan plantear ideas, ahí se eligen delegados que después pasan a conformar los consejos vecinales y en estos todas las ideas son transformadas en proyectos.
Una vez armados los proyectos se elevan a las áreas temáticas del gobierno para que puedan evaluar las cuestiones de factibilidad técnica o jurídica. Finalmente, vuelven a los consejos que funcionan en el marco de las Unidades de Gestión Comunitarias para que se desarrollen las ferias de proyectos donde se vuelve a convocar a toda la comunidad que vota cuáles son los que quieren que la comuna implemente al año siguiente previo paso por el Concejo Deliberante, detalló la funcionaria.
Finalmente, la moronense aclaró que los objetivos se lograron con una fuerte voluntad política de incorporar la mirada de la gente tanto en el diseño como en la implementación de todas las acciones de gobierno, con lo cual fundamentalmente nosotros decimos que esto con voluntad política es posible. Luego hay que generar algún tipo de marco que permita que eso se sustente más allá del gobierno que venga. Esto está en la preocupación de la gente. Nosotros decimos que podemos generar ordenanzas que regulen esto pero lo importante es que ustedes lo internalicen y lo peleen cuando no exista.
Participación como eje de la gestión
La experiencia de Rosario se da a través de doce años de gestión ininterrumpida, con proyectos a largo plazo y con una absoluta convicción de que la participación es correcta, no en el discurso sino en la práctica: en la búsqueda de consensos, de escuchar al otro sin querer imponer políticas sino proponer de la mano de lo que la gente pide, señaló Manuel Sciutto, subsecretario general del Municipio rosarino.
Asimismo agregó que todas las Secretarías tienen su propia aplicación de la metodología de la participación y la descentralización pero puntualmente acá vinimos a mostrar la experiencia que se hizo a través de la Secretaría General, que un poco en estos doce años arranca con un plan estratégico y dentro del esquema de este plan, una de las líneas de trabajo que se unificaron con las 150 instituciones que trabajaban con el municipio, surge la modernización del Estado y la descentralización, que en los últimos cinco años dio como resultado la posibilidad de implementar el presupuesto participativo.
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