©Todos los derechos compartidos

Falta un compromiso más fuerte del Estado

El titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Eduardo Hidalgo, aseguró a EcoDias que la recaptura de Corres es “la verificación de que cuando se actúa en forma rápida y efectiva se consiguen resultados”.

Hidalgo destacó, sin minimizar lo hecho por Interpol, la labor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que conduce Marcelo Saín, compuesta por “un grupo de gente, en su mayoría civiles, que tiene una efectividad extraordinaria”.
“Lo importante ahora es que este resultado se traslade a los casi 50 casos de fugados que hay en todo el país. En Bahía particularmente nos queda Mario Álvarez, jefe de Inteligencia del V Cuerpo”, manifestó.
En cuanto al desempeño del juez federal, el dirigente reafirmó lo ya dicho desde la APDH al sostener que “nos sigue mereciendo la misma desconfianza de siempre” y calificó la decisión de Álvarez Canale de citar a Corres para declarar por su propia fuga como “una verdadera estupidez”.
“Legalmente no hay una pena importante por una fuga. Por lo tanto, no sé qué le va a preguntar, lo que debe investigar son las razones por las cuáles y cómo se escapó. Seguramente va a montar algún circo, va a hacer alguna cosa que no va a aportar nada, con la pretendida idea con la que siempre actúa que es la de hacerle creer a la gente que está trabajando bien”, vaticinó Hidalgo.
Ahora en el organismo defensor de los derechos humanos, esperan por el juicio político solicitado ante el Consejo de la Magistratura por el abogado porteño Ernesto Moreau, que se adelantó a los representantes de la querella. “Sirve, no importa de mano de quién venga. Esperemos que eso también se resuelva rápidamente y haya un juicio político para Álvarez Canale. Tenemos que terminar con esta historia y poder acelerar todo lo que está parado”.

Entramado a la vista
Los resultados de la investigación llevada adelante por la Policía Aeroportuaria, Interpol y la Fiscalía General del dr. Hugo Omar Cañón, tras la fuga del Laucha -con la tranquilidad de saberlo nuevamente tras las rejas-, permitió empezar a descubrir, entre otras cuestiones: vínculos, apoyos, amistades, complicidades entre detenidos y fuerzas de seguridad y deficiencias en el lugar de alojamiento de los genocidas.
Para el secretario de la APDH, “el tema es que uno por allí sabía estas cosas pero no las podía comprobar. Ahora a partir de las investigaciones se han sabido muchas cosas. Aparece el caso del empresario Lapeirade, hay todo un entramado que se hace en parte visible y me parece que es todo un tema para valorizar”.
“A veces los tiempos históricos se producen más allá de nuestra propia necesidad o ansiedad. Este ha sido un caso, la decisión de fuga de Corres y de quienes lo apoyaron ha generado esto, y bienvenido sea, porque nos va a permitir conocer mucho más y quizás saber algunas historias que sirvan para la causa en general”, agregó.
Finalmente, Hidalgo subrayó que “es cierto que estamos a pocos pasos de los juicios orales pero todavía no tenemos nada. Tiene que haber un compromiso más fuerte del Estado. Es lo mismo que hemos reclamado siempre, esto tiene que terminarse rápidamente porque sino es la historia de nunca acabar”.

Todo es posible
“Me parece como mínimo una ingenuidad y de la supuesta creencia que Corres es alguien que no existe, se escapó, que el hecho de que haya ido a la casa de la madre demuestra que estaba aislado… las teorías entran todas. Cuando esto se produjo, al principio me dijeron ‘¿Corres no estará muerto?’ y yo dije: ‘Todas las teorías son factibles’. En el marco de las causas de la dictadura todo es posible, desde lo que pasó con Febres hasta esto que pasó con Corres. Que estaba en la casa de la madre no sabemos si es porque estaba aislado o preparando su próximo paso para huir del país”.

facebook
Twitter
Follow
2008-08-24 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp