©Todos los derechos compartidos

ExpoSocial 08

Cerca de un centenar de entidades de Bahía Blanca participaron en lo que fue la primera ExpoSocial de Bahía Blanca, un espacio que nació con la intención de brindar la posibilidad a las instituciones locales y a la población de la ciudad de conocerse y compartir la riqueza del trabajo de todos y todas.

Los días 6 y 7 de diciembre pasado se realizó la ExpoSocial, organizada por la Secretaría de Promoción Social bahiense, con el objetivo de fortalecer la articulación del Estado con la sociedad civil y propiciar el encuentro con el gobierno y entre pares.
La ExpoSocial fue declarada de Interés Municipal, auspiciada por el Gobierno de la Municipalidad de Bahía Blanca, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y el Centro Nacional de Organizaciones de la comunidad (CENOC).
Cerca de 15 talleres de distintas temáticas y 20 espectáculos de distintos estilos, desde infantiles, pasando por rock, cumbia, salsa y tango stand con actividades, producciones de las instituciones, fotos, videos, folletos, regalos, información, trabajos y hasta comidas y bebidas contemplaron las propuestas exhibidas.
También hubo puestos de difusión como el del Instituto Cultural, la Secretaría de Salud, de Promoción Social y la Dirección de Turismo, la Agencia de Desarrollo, entre otros. Hubo asimismo sectores destinados a programas como el de Economía Social y Solidaria, de gestión asociada entre Cáritas Arquidiocesana y la Municipalidad de Bahía Blanca.
Un evento que tuvo su propio espacio dentro del predio fue la primera Feria Verde del INTA – IPAF.

La apertura
El sábado cerca del mediodía, en la plazoleta del predio se dio apertura oficial a la ExpoSocial. El encargado de abrir el espacio fue Ariel Zaballa, secretario comunal de Promoción Social.
“A principios de año en la Secretaría de Promoción Social diseñamos la creación de una oficina de apoyo de las entidades de Bahía Blanca, la Oficina de Articulación y Promoción de Entidades de la Sociedad Civil. Esta oficina se lanzó en mayo con el objetivo de tenderle una mano a todas aquellas instituciones que trabajan cotidianamente por una mejor calidad de vida de todos los bahienses”, dijo el funcionario, refiriéndose a la oficina que lidera la lic. Laura Celani.
“Con el correr de los días esta oficina ha tomado un papel importantísimo y fuimos viendo que humildemente podíamos ir solucionando en el quehacer cotidiano muchas problemáticas que hasta ese entonces se complicaba para llevar adelante a las entidades. Pensamos que lo mejor para cerrar el ejercicio de este año, era poder reunir a todas las entidades de Bahía Blanca para que la ciudadanía las conozca, las empiece a querer, se comprometa con ellas, y mejoremos la calidad de la función que se cumple día a día”.
“En el 2001 cuando afrontamos la crisis fue muy importante la función de las sociedades civiles, y sabemos que se está pronosticando una nueva crisis. Por eso creemos que si ponemos lo mejor de nosotros, podemos ofrecerle estos ámbitos para que la ciudadanía se interese en ustedes y colabore para que se sientan más fortificados, y seguramente esa crisis se va a sentir mucho menos. Creemos que una Expo como esta puede servir para que aunemos más, trabajen conjuntamente y que todo lo que día a día pongan en su trabajo rindan mayores frutos”, finalizó.

Los talleres
Simultáneamente con el desarrollo de la Expo se realizaron distintos talleres con temáticas diversas, ofrecidos por las mismas entidades hacia sus pares.
Los hubo de Nutrición (Acción Comunitaria), Jornada por la Vida (Estaciones del Alma), No más violencia va a la escuela (ABC), Biodiversidad (Huellas), Prevención de Adicciones – Salud Sexual y Reproductiva (Secretaría de Salud), Promover (Servicio de Asistencia y Prevención de la Violencia familiar y el maltrato infantil), Comunicación en las Organizaciones (EcoDias), Responsabilidad Social (UNS), Ley 13.298, Derechos de los Niños y Bahía Pibe, Red Bahiense de Personas con VIH, Organizaciones Ambientalistas: Hermana Tierra, Asociación Ambientalista del Sur, Aquamarina y Unión 20 de Agosto, Prevención de Adicciones (ABC), Taller Mapuche de Kumelén Newen Mapu, Charla Institucional del Servicio Integral de la Familia, y Técnicas de Creatividad (Cámara Junior Bahía Blanca)
En otro sector del predio, se montó un escenario donde diversos espectáculos se desarrollaron al aire libre.
Algunos de los artistas que se presentaron fueron: Batucada Sabunka, Designio y JC, Sembrando Conciencia, Club Olimpia de Alemanes del Volga, La Urbana, Creciendo con lo nuestro, Peña Ballet Achuma, Proyecto Adolescente, Centro Cultural Criollo, Danza Folclórica, Asociación Bahiense de Folklore, Tango con Julio César Lupín, Grupo 4-40, Peña El Estribo, Grupo Mapuche Kumelén Newen Mapu, Tango x Ti, Danza de Jóvenes, Crecer por la Vida, función de títeres a cargo de Los Cachirulos, la División Tercera Edad con su obra de teatro, una exhibición de Aikido, murgas, mimos y lenguaje de Señas de la Asociación Señas del Alma.
Tanto los talleres como los espacios destinados a espectáculos fueron gratuitos.

Feria Verde
También se realizó la primera Feria Verde en la ciudad, agrupando a pequeños productores abocados a la agricultura familiar.
“La Feria Verde fue un encuentro taller organizado desde el INTA – IPAF Región Pampeana, el INTA Experimental Ascasubi, el Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia de Desarrollo, la Municipalidad de Bahía Blanca y el Programa de Economía Social y Solidaria de Caritas. Se trató de un encuentro de organizaciones que ya están trabajando en Ferias Verdes en todo el país, la mayoría de ellas ya están funcionando, algunas con más historia que otras, como la de Mar del Plata, o la de Rosario. También las de Florencio Varela, Cañuelas, que están a medio camino, armándose en este tema”, explicó Pablo García, técnico del Programa Prohuerta del INTA Ascasubi e integrante a su vez del programa de Economía Social y Solidaria de Bahía Blanca.
El objetivo de la realización de esta feria era la evaluación de las fortalezas, las debilidades, los puntos existentes en materia de legislación, la normativa que se ha dado en los distintos lugares donde ya funciona esta metodología de comercialización y la búsqueda de puntos en común para trabajar desde la Provincia respecto a estos productores agrícolas.
“Lo importante de haberlo hecho en Bahía Blanca es que todavía no estamos trabajando como Feria Verde, como un elemento para potenciar ese proceso. La idea era convocar productores familiares de Bahía Blanca y la zona, tiene que ver con eso, con poner el acento en una nueva alternativa de comercialización, en que se entusiasmen conociendo las experiencias de otros lugares”.
Para unificar conceptos y aportar nuevos, se realizaron en una carpa una serie de talleres: “Los talleres consistieron en cuatro paneles donde técnicos, instituciones y productores contaron sus experiencias. La relación con el estado, con el consumidor y el proceso por el cual el productor familiar empieza a pensar en una comercialización asociada bajo una metodología de Feria Verde”, agregó García.
De Bahía Blanca participaron productores de Punta Blanca, Harding Green, Noroeste, Spurr, y de la Granja Los Tamariscos. De otras ciudades lo hicieron desde Bonpland, Cañuelas, Rosario, Mar del Plata, Tres Arroyos, Echeverría, La Plata y Buratovich.

Una muestra de las instituciones

Mamás Cuidadoras
Elizabeth González y Elisa Goy son mamás cuidadoras y forman parte del proyecto -que funciona hace 18 años- de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
El proyecto contempla el mantenimiento de una casa donde un grupo de mamás cuidan a los chicos del barrio.
En Bahía Blanca hay siete centros : “Los Grillitos” en Pilcaniyén 4168, “Los Cerritos” en Provincias Unidas 1857, “Luján” en Biggio y Malvinas, “Noroeste” en Bolivia 1010, “Bambi” en Saavedra 2665, “Mi Casita” en Iturra 3732 y “1º de Mayo” en Enrique Julio 1684.
“A Mamás Cuidadoras pueden asistir los chicos cuyos padres trabajen o estén en riesgo social. Están seis horas con nosotras, y las edades pueden ser de cinco meses a seis años”, contó González.

21 años cuidando el Nido
Otra de las instituciones presentes en la ExpoSocial 2008 fue “El Nido”, cuya sede se encuentra en Belgrano 53. En el stand había información, teléfonos de contactos y una descripción de la entidad que forma parte del paisaje institucional bahiense.
El Nido -ONG sin fines de lucro- que trabaja en la problemática de la violencia familiar. Sus tareas consisten en asistir a la mujer maltratada, al hombre violento, a niños y adolescentes víctimas y testigos de situaciones de violencia familiar.
El NIDO trata todo tipo de violencia, desde la física, hasta la verbal, sexual, psicológica y económica
Desde hace un tiempo, no sólo la mujer es victima de la violencia, sino que en menor numero los hombres reciben maltratos y también existe la llamada violencia cruzada, que es cuando los maltratos vienen de parte de los dos integrantes de la pareja.
Las funciones que cumple NIDO se dividen en tres momentos, al principio, la mujer que se acerca, tiene una entrevista de admisión y de allí se la deriva al apoyo psicológico, a través del grupo de autoayuda, y en caso de ser necesario, pasa a recibir la orientación judicial. Todo a cargo de profesionales especializados.
Desde el mes de marzo la institución cuenta con un espacio para recibir a las víctimas de violencia en el pasillo 5, consultorio 3 del Hospital Interzonal Dr. José Penna. La atención es de lunes a viernes de 13 a 17 hs.
“Nosotros tenemos estadísticas semanales, mensuales y anuales. En cantidad no se ha incrementado, al menos en El Nido, lo que sí hemos visto es que se ha modificado la complejidad de los casos de violencia. La situación de desempleo ha sido un desencadenante para muchos casos, aunque esto es uno de los motivos. Hay que tener en cuenta que las familias se han ido diversificando, aparecieron las familias ensambladas, disfuncionales, los hijos en común y los de cada pareja, es más complejo el mapa de situación”, comentó Susana Fennen, prosecretaria de comisión directiva y voluntaria desde 1998, y destacó que hay “alrededor de 160 y 200 casos anuales, depende de la época del año, mensualmente llegan unas 15 o 20 personas”.
Los teléfonos de El Nido son 456-6645 o el 154-069 771.

Suenan los tambores
Con sólo 18 años, Mauro Garro es el tutor de un grupo de 9 jóvenes de 13 a 18 años que formaron una batucada hace casi dos años y la nombraron Zabun-K.
“Conocimos al grupo de la batucada ‘Bagunza’ que hicieron una escuela y nos enseñaron como tocar”, relató Mauro a EcoDias.
Al principio los profesores de la batucada les prestaban los instrumentos, pero hace un mes, a partir de presentaciones y pases de gorras, han conseguido tener sus propios instrumentos.
Para contactarse con Zabun-K, se puede llamar a los teléfonos 456-3191 y 154-274 650.

Amamantar es dar vida
AmaMAR es una ONG integrada por mujeres especializadas que apoyan y promueven la lactancia materna. Las voluntarias están preparadas para ayudar a las mamás que encuentran obstáculos a la hora de amamantar.
“AmaMAR significa dar la teta, MAR por el lugar donde vivimos, Ama, por el color amarillo, del calostro, mamá por la madre, y Amar porque la lactancia materna es un acto de amor”, explicó Adriana Rodríguez, vicepresidenta de la organización.
El grupo funciona dentro del Hospital Penna, en el primer piso, habitación 317. El teléfono de contacto es 481-3552 o 481-5353, interno 317.

Biblioteca René Favaloro
“Luego de 40 años de docencia en la Escuela Normal formé en mi casa una biblioteca, reuní los requisitos para cumplir con el reglamento de bibliotecas populares. Comencé con 350 libros”, describe Nélida de Epherra.
En el año 2000 comenzaba esta historia que lleva el nombre del conocido doctor, en homenaje a su labor y personalmente para Nélida por haberle salvado la vida a su hermano.
En la actualidad la Biblioteca tiene un inventario de 15.000 libros entre los cuales se encuentra la bibliografía completas de las carreras de medicina y derecho.

“Agrupación Folclórica Sentimiento Argentino”
Desde el 1 de octubre de 1992 funciona este grupo cuyo objetivo es defender, conservar y difundir la cultura popular mediante la danza, la poesía, el canto y la música.

Cuánta Vida Especial
El 14 de enero de 2004 nació el Centro de Día “Cuánta vida especial”, asociación sin fines de lucro que funciona en Misioneros 1725. La integran personas mayores de 16 años.
Entre las actividades que realizan se encuentran: talleres de manualidades, atletismo, equinoterapia, zooterapia, folclore y fútbol especial.
El teléfono de la entidad es 481-4074 o 154-123 073.

Bomberos Voluntarios de Noroeste
El cuartel cuenta con 15 efectivos con vocación de servicio y 33 cadetes de entre 12 y 16 años.
Para ser parte de este grupo de bomberos, las inscripciones se realizan en Santa Cruz y Chancay de lunes a viernes de 18 a 20 hs. Consultas telefónicas al 455-1158 o al 154-223 947.

Biblioteca Gabriela Mistral
La Biblioteca Gabriela Mistral -ubicada en Francia 2120, pleno corazón de Villa Nocito- nació el 13 de abril de 1996. En la actualidad cuentan con 7800 ejemplares inventariados.
La influencia de la Biblioteca llega a los barrios Villa Nocito, Vista Alegre 1 y 2, 1º de Mayo y Maldonado, dentro de los cuales hay instituciones educativas de distintos niveles, desde jardines de infantes hasta polimodales, como es el caso de la Media 5.
Uno de los últimos logros fueron las clases de teatro, cuyos resultados se materializaron en la presentación de una obra en la Exposocial.

Grupo Límite
La agrupación de lucha contra la violencia y asistencia a la víctima está integrada por mujeres que trabajan en pos de los derechos, de la integración, y el respeto por la vida.
Funciona los martes y jueves de 8.30 a 10.30 hs. en Río Atuel 40. Informes al teléfono 455-5535.

Centro Comunitario “San Roque”
“Somos una institución de bien público, sin fines de lucro, constituida el 19 de octubre de 1969. Tenemos jardín maternal, aulas de pre-escolares, atención de alumnos EGB, comedor, ropero comunitario, huerta orgánica, la escuela de capacitación laboral, el pequeño hogar y un programa de contención de adolescentes en riesgo social”, dijo Francesca de Mónaco, integrante de la comisión directiva, que con sus 83 años se ofrece a mandarnos material por mail o pasarnos su pen drive con más datos.
El 17 de marzo pasado la Escuela de Capacitación Laboral “San Roque”, que depende del centro, cumplió 30 años. La escuela ofrece enseñanza gratuita con programas oficiales, talleres equipados y certificados de estudios oficiales.
Los cursos que dicta la escuela son: carpintería general, carpintería del mueble, mecánica del automotor, herrería artística, herrería de obra y soldadura, instalador de obras sanitarias domiciliarias y gas, mantenimiento de edificios y electricidad,
Cada uno de los cursos cuenta con las materias específicas del oficio y se complementa con un gabinete de informática.
Para comunicarse con la escuela, dirigirse a De Ángelis 45, al teléfono 488-1990 o al mail
[email protected]. La página del centro es www.centrosanroque.8m.com

Red de personas viviendo con VIH Sida
La función de la red es la contención de pares y/o familiares, asesoramiento en aspectos legales, sociales y/o cotidianos de las personas viviendo con VIH/Sida (pvvs), acompañamiento a internados, nexo entre pares y los servicios de salud. Brindan charlas sobre VIH/Sida a todas las instituciones o grupos que lo soliciten y forman parte del FRESONGS (Foro Regional de Salud en las ONGs).
Participaron de la ExpoSocial con folletería y respondiendo consultas.
Las vías de comunicación son Luis 154-127 375, Sol 154-655 923, Daniel 154-127 785, donde reciben y contestan mensajes de texto. El mail es [email protected] y la pagina www.redbahiensepvvs.blogspot.com.

Instituciones que participaron en la Expo Social
Huellas, Estaciones del Alma, Peña Ballet Achuma, Programa Ayuda Comunitaria (PAC), Agrupación Ashpasumaj, Sociedad de Fomento Millamapu, Cuánta Vida Especial, Brigada de Socorrismo Bibliográfico, Unidos hacia el Progreso, Centro de Educación Agrícola 18, Centro Comunitario y Escuela Laboral San Roque, Agrupación Vecinal Grumbein, Peña El Estribo, Kumelen Newen Mapu, Centro Social Natán, Grupo Límite, Red de personas Viviendo con VIH, Asociación Bomberos Voluntarios de Noroeste, Asociación Bahiense de Folklore, Red de Voluntarios Bahía Blanca, Agrupación Sentimiento Argentino, Ruka Kimun Mapuche, Bomberos Voluntarios de Cerri, Grupo Solidario Crecer por la Vida, Grupo Scout Martín Miguel de Güemes, IREL, Centro de Voluntariado Social de Adultos Mayores, Cámara Junior Bahía Blanca, NIDO, Asociación Integral Humanista con Personas con discapacidad, Cáritas Bahía Blanca, Cámara de Productores de Hongos del Sur, Club Sixto Laspiur, AMAMAR – Voluntariado del Hospital Penna- Agrupación Juntos Podemos, Biblioteca Gabriela Mistral, Club Olimpia/Alemanes del Volga, Barrio Latino, Biblioteca Popular René Favaloro, Bomberos de Ingeniero White, EcoDias, Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde, Tellus, Piedra Libre, Ecoclubes, Aquamarina, Asociación Ambientalistas del Sur, Hermana Tierra, Unión 20 de Agosto, Cruz Roja, INADI, Alas del Folklore, Centro Cultural Criollo Fortaleza Protectora Argentina, Sociedad de Fomento Barrio Don Bosco, Casa del Caminante, Creciendo con lo Nuestro, Sociedad de Fomento Barrio 17 de Agosto, ALFALIB, Acción Bahiense Comunitaria (ABC), Jardín Botánico y Floricultura y Jardinería, Organización de Familias Sin Techo, Asociación Regional de Aikido, Programa de Economía Social y Solidario, Plan Volver Cabildo, Centro Argentino para Microemprendedores (CAPME), Productores de la Feria Verde, Amas de Casa del País (CCC), Banco Popular de la Buena Fe, Ecoplanta, FM de la Calle, Señas del Alma, Servicio Integral para la Familia, Feria de Editoriales Autogestionadas Bahienses, Cooperativa de Trabajo conformada por personas que percibían un Plan de Desarrollo de Empleo Local, Club Vista Alegre y Club Pampa Central.

facebook
Twitter
Follow
2008-12-14 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp