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Está muy bien hecha la nota

Está muy bien hecha la nota

TOMÁS ABRAHAM EN BAHÍA
Filosofando la realidad

Con motivo de inaugurar un Ciclo de Conferencias y Talleres, a cargo de
prestigiosos panelistas, y organizado por el Instituto Cultural, pasó por
nuestra ciudad el filosofo Tomás Abraham. Conocido por sus columnas en
diferentes periódicos y revistas y autor de libros como “La Historia de la
Argentina deseada” y “El ultimo oficio de Nietzche”, Abraham se presentó en
el Teatro Municipal el pasado jueves 10 donde brindó una charla sobre el
tema “Periodismo y Filosofía”.
Por la mañana, se había realizado una conferencia de prensa en el
municipio donde el filósofo habló sobre los medios y la actualidad política
argentina, adelantando así algo de lo que luego brindaría en el Municipal.
Uno de los aspectos que abordó en la conferencia tuvo que ver con la
relación entre el periodismo y el poder. Al respecto, Abraham dijo que los
medios y el poder político “almuerzan juntos, se llaman por teléfono,
discuten. Los medios de comunicación masivos también son poder… entonces la
relación, a veces por negocios, es permanente, en ese sentido no hay nada
nuevo. Algunas cuestiones son nuevas, por ejemplo que el personal
gubernamental actual no debate. Han llegado a la conclusión de que eso es
un riesgo que no quieren correr, entonces ellos toman la palabra y después
se van”.
Más adelante, Abraham habló sobre otros aspectos novedosos de esta
relación, que en este caso le compete a los medios: “Hay algunos periódicos
que se han convertido en partidos políticos. Es decir, hoy a la falta de
oposición como se dice, a la falta de la tradición opositora democrática
que era peronismo-radicalismo y algún otro grupo más, en este momento uno
habla con cualquier político oficial y dice ‘No tenemos oposición, la única
que tenemos son los diarios’. Algunos se han convertido casi en partidos
políticos. La Nación es un partido político de oposición, Página/12 es un
partido oficialista, Clarín es un partido político de sí mismo, de sus
intereses, y Perfil es oposición. Siempre es oposición, es decir no hay
confrontación de opiniones en el mismo diario”.

Extorsiones
En otro tramo, Tomás Abraham se refirió a la relación entre oficialismo
y los medios de comunicación, y la dependencia que se genera en algunos de
éstos para con el gobierno: “Yo creo que hay una especie de extorsión a los
medios provinciales que son los que menos defensas tienen para defenderse
en las cuestiones de dinero. Es decir, el retiro de una publicidad oficial
no hunde ni perjudica ni a Perfil ni a Fontevechia ni a La Nación ni a
Clarín, los de la Capital Federal, pero sí pueden molestar bastante a los
periódicos provinciales que dependen. Yo creo que en ese sentido hay una
extorsión y un arrinconamiento a esos medios. Respecto a censura directa y
persecución creo que hubo más durante el menemismo”.
Siguiendo por el mismo hilo, el filósofo dio su opinión respecto a que
en muchos medios se tilda al gobierno de autoritario: “Creo que Argentina
no es menos libre que lo que fue. Nosotros tenemos 22 años de democracia y
no creo que en este momento estemos en el peor momento desde el año 84. Más
o menos se parece y creo que nunca es suficiente la alerta y la actividad
crítica respecto de salvaguardar libertades. Pero de ninguna manera hay que
empezar a decir cosas como fascismo, u otras palabras que se usan sin
ningún tipo de responsabilidad como Hitler y todo ese tipo de cosas. Veo
problemas de lo que se llama calidad institucional como lo que se hizo con
el Consejo de la Magistratura, creo que el tema de los superpoderes no es
tan importante, el Consejo de la Magistratura sí lo es, y que hay un manejo
de los dineros públicos absolutamente secreto: no hay control”.

Los libros y el mercado
Ya en su disertación en el Teatro Municipal, Abraham hizo hincapié en
varios aspectos como los libros de filosofía y la dificultad de estos para
llegar a un público más amplio, relacionando esta cuestión con las leyes
del mercado, los editores y también los medios de comunicación: “Si no se
da un encuadre mediático, el libro debe ser muchas veces pagado por su
autor o con suerte conquistar el beneplácito de un editor que gasta en el
autor algo de lo que gana con sus otros éxitos. Las librerías están llenas
de libros, la Feria del Libro recibe miles de visitas, pero lo que importa
en estos casos es el evento, no el libro. Los libros que se refieren a
cuestiones inactuales, preocupaciones ensayísticas de orden más teórico,
filosófico por ejemplo, no tienen destino comercial y su rendimiento
dependen de las ediciones universitarias, para públicos llamados cautivos,
ya que forman parte del estudiantado y su bibliografía obligatoria”.

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2011-10-25 10:11:13
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