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ESCUELAS Y PROYECTOS

ESCUELAS Y PROYECTOS
“Energía… ¿hasta cuándo?”

Los alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Básica Nº 57 “Comandante
Luis Piedrabuena” realizaron un proyecto en el aula, de análisis de
energías en nuestra ciudad.

El trabajo fue el ganador -1º premio en Ciencias Sociales y puntaje
mayor de la competencia- de la Feria Regional de Ciencia y Tecnología que
se llevó a cabo en la sede cultural de Zelarrayán 560 de la Cooperativa
Obrera, el 15 y 16 de septiembre pasado.
A partir de ese galardón, los estudiantes se hicieron acreedores de un
lugar en la instancia provincial de la mencionada feria, que se realizó en
San Bernardo, Provincia de Buenos Aires, del 6 al 10 de octubre. En esa
competencia provincial lograron una mención con 76,70 puntos.

El proyecto en la voz de los chicos
El grupo de estudio está conformado por nueve alumnos y alumnas cuyas
edades rondan los 11 años. Una de las integrantes es María Eugenia Córdoba,
que fue la encargada de introducirnos en el trabajo: “Nuestro proyecto era
para saber si los recursos energéticos de Bahía Blanca eran sustentables, o
sea si había energía para un tiempo más. Lo hicimos con la seño de
Matemáticas -Silvia Vauquelin-, en el área de Ciencias Sociales empezamos a
trabajar con el buque regasificador, nos empezamos a preguntar para qué
venía y qué iba a hacer. El objetivo del proyecto era que la gente tomara
conciencia de que la energía se va a agotar y nos vamos a quedar sin
energía”.
“Con el buque trabajamos para saber si era suficiente el gas, o sea la
energía. Averiguamos que el buque vino a reabastecer al Polo Petroquímico y
traernos gas a nosotros”, aportó Agustina Mosman.

La Seño
Silvia Vauquelin es maestra de Matemáticas de sexto grado de la
escuela, y la coordinadora del proyecto “Energía… ¿hasta cuando?”: “Los
chicos trabajaron muy bien, incluso vinieron a contra turno y en las
vacaciones de invierno, varios sábados también. Hicimos las encuestas en el
centro, y lo hicieron muy bien, con muy buen nivel. La experiencia fue
linda porque no sólo aprendieron sino que además fueron la única escuela
pública y primaria de Bahía Blanca que fue a San Bernardo: Un poco
representábamos a la escuela, pero también a toda la ciudad”.

Más allá de la clásica guía
La alumna Julieta Gavilán detalló: “Empezamos haciendo preguntas que
llevamos a nuestras casas, después con los chicos de cuarto grado hicimos
una actividad que fue leerles un cuento, y les dimos las preguntas para que
lleven a sus casas. También hicimos encuestas en la calle, en el centro,
para hablar con personas de todos los barrios y les preguntábamos si
ahorraban en sus casas o no, cómo ahorraban, si había energía suficiente
para las generaciones futuras”.
A lo que Manuela Smith agregó: “El resultado de las encuestas fue que
la mayoría de la gente ahorra energía, sobre todo con lámparas de bajo
consumo. Hicimos 100 encuestas, y la mayoría eran familias tipo de 4 o 5
personas”.
Los datos recabados fueron tabulados en el aula, primero en el
pizarrón, contando uno por uno los resultados de las encuestas y después se
ingresaron a la computadora, donde incluso los chicos aprendieron a hacer
los gráficos. Con todo ese material armaron una carpeta de campo que fue
presentada en la feria.
Facundo Campos y Ezequiel González completan el equipo. Justamente
Facundo comentó algunas de las muchas cosas buenas que les dejó este
proyecto: “Aprendimos que la energía va a durar unos cuatro años más, y que
vamos a tener que empezar a ahorrar, a no dejar las luces prendidas. Estuvo
bueno el proyecto, queremos seguirlo el próximo año. A los otros grados de
la escuela les fuimos comentando el trabajo que estábamos haciendo, para
que ellos también aprendan a ahorrar y sepan por qué”.
Si bien para todos lo aprendido es nuevo, Clara Muñoz afirmó que en su
casa el ahorro es costumbre: “En mi casa siempre ahorrábamos energía con
lámparas bajo consumo, usamos siempre esas lámparas, también aprovechamos
la energía solar, y no dejamos los aparatos electrónicos encendidos si no
se están usando”.
Micaela Méndez dice tímidamente: “Aprendí a ahorra energía, porque
antes no ahorraba nada, y ahora lo hacemos en casa”, mientras Magalí Vejar
asienta con la cabeza.
Todos responden afirmativamente al unísono cuando les preguntamos si en
su casa hablan del tema e informan a sus padres, hermanos, y otros
familiares con los que conviven.

El viaje
Julieta Gavilán hizo de cronista del viaje que durante 4 días compartió
con la “seño” Silvia, una mamá de la escuela, María Eugenia Córdoba y
Manuela Smith, como representantes de todo el grupo de trabajo: “Estuvo
rebueno, nos hicimos nuevos amigos, les mostramos a todos los que
preguntaban del trabajo. Nos quedábamos en el mismo hotel donde se hizo la
feria -Hotel del Sindicato de Luz y Fuerza de San Bernardo-, hasta nos
bañamos en el mar y fuimos a una fiesta que hicieron los organizadores de
la feria”, cuenta emocionada Julieta.

Recuadro
Conclusiones
La conclusión del estudio arrojó el siguiente resultado: “El modelo
energético actual de Bahía Blanca no es sostenible porque está basado en
recursos naturales no renovables que se están agotando. La conservación de
este modelo va más allá de las posibilidades de los habitantes,
correspondiéndole al Estado agotar los medios para preservarlo”.
Durante el trabajo de campo de la investigación de los alumnos y
alumnas de la escuela Nº 57, los mismos estudiantes se entrevistaron con la
docente y licenciada en Ciencias Geológicas, María de las Nieves Meles, y
con el licenciado en Geología, ingeniero en Petróleo, ex docente de la UNS
e integrante del equipo de YPF que descubrió el yacimiento Loma La Lata
(1977), Felipe Bonacorso.
Para conocer más del completo trabajo que realizaron los niños, se
puede visitar la página www.energiahastacuando.com.ar.

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2011-10-25 10:11:13
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