©Todos los derechos compartidos

Escuelas calefaccionadas

La titular del Consejo Escolar, Gabriela Costa, aseguró que, salvo algunas excepciones, el sistema de calefacción de las escuelas, está en un 80% en sus condiciones para funcionar.

Se sabe que en Bahía las épocas de invierno son bastante difíciles de sobrellevar y aún más complicada es la situación cuando hablamos de las escuelas y de poder concentrarse y estudiar en establecimientos donde se sufre frío.
Por ser una problemática no ajena a las escuelas de la ciudad en años anteriores, EcoDias quiso saber cómo se está preparando el Consejo Escolar en esa materia. Su presidenta, Gabriela Costa, declaró: “Bahía Blanca tiene ya, desde la gestión anterior con el trabajo del Consejo Escolar y de Infraestructura del Distrito, solucionado, de acuerdo a la normativa del ENARGAS, más del 80% del sistema de calefacción en las escuelas, cosa que no en todos los distritos ocurrió. Queda el porcentaje de casos puntuales como un tramo, una red de gas en los talleres de
la EET 2, las calderas de Media 1, ya que el tema de calderas es bastante complicado porque no hay tanta gente que lo entienda, y algunos otros temas como cambiar algún calefactor viejo, el mechero de la Escuela de Danzas que está muy obsoleto y lo vamos a cambiar”. Según dijo, estos son temas muy puntuales, complicados y de los más onerosos: “Estamos empezando a resolver estas cuestiones como el mechero de la Escuela de Danzas, haciendo la memoria técnica para empezar a operar en la Técnica 2 y esperemos poder concretarlo antes de que empiecen los grandes fríos. De todos modos, son escuelas que el año pasado funcionaron bien, pasa que queremos dejar todo bien de acuerdo a lo que nos exige el ENARGAS, con ellos estamos trabajando”.

Mantenimiento permanente
Más allá de que no se esperan grandes problemas para este año lectivo en lo que refiere a calefacción, es sabido que estos sistemas que funcionan en lugares que albergan a muchas personas, pueden tener sus fallas y demandan un mantenimiento durante todo el año: “Como es un tema prácticamente constante durante todo el año, se va trabajando constantemente. Acá hay un teléfono que está habilitado hasta las 18 hs. donde las escuelas llaman si tienen algún problema y nosotros desde el Concejo mandamos un proveedor y vamos solucionando sobre la marcha. Ya se han cambiado termotanques, cocinas, que son cosas que van a ocurrir durante todo el año. Lo que pedimos a las escuelas es que cuiden un poquito los artefactos que se arreglaron porque es mucho el dinero que se gasta”.
Y hace un reconocimiento: “Este trabajo es de la gestión del anterior presidente Manuel Mendoza y de la gente de Infraestructura Distrital que está en Bahía Blanca desde siempre acompañándonos en esta tarea. Estamos muchos mejor que otros distritos, lo cual no significa que nos vamos a quedar haciendo la plancha sino que hay que resolver los casos más puntuales y complicados”.

Artes Visuales y Conservatorio
Otro tema es el de la infraestructura de algunas escuelas de la ciudad, de edificios deteriorados e incluso de establecimientos sin lugar propio. Gabriela Costa se refirió a dos casos puntuales como son la Escuela de Artes Visuales y el Conservatorio de Música. Respecto a la primera, presentaba graves problemas edilicios: “Finalmente se pudo concretar la licitación y se está trabajando en el edificio, eso a corto plazo. Ya está la empresa y se está arreglando el edificio que tienen actualmente, se va a reformar todo lo que es baños y techos que era lamentable en el estado en que estaban, pasa que las licitaciones se cayeron varias veces. A futuro hay un proyecto de llevar todas las escuelas de arte a otro predio pero es un proyecto interjurisdiccional a largo plazo. Momentáneamente, tienen que quedarse ahí. Por eso estamos poniendo en condiciones lo que estaba terrible que son los baños y el techo”.
La situación del Conservatorio es diferente ya que, en parte, dependen de alquileres y los lugares que ocupan, se había dicho en su momento, eran reducidos en espacio, lo que generaba un reclamo por un edificio nuevo. Sin embargo, Costa señaló que “hasta tanto se concrete ese objetivo a largo plazo que mencionábamos, momentáneamente, el Conservatorio se está quedando sobre el edificio propio que tienen de calle Belgrano con salida también por Portugal y en el alquilado de calle Lamadrid. Aparentemente seguimos alquilando ahí, los directivos nos han dicho que a pesar de las escaleras les viene bien, no hemos encontrado un edificio mucho más acorde así que suponemos que se seguirá allí”.

facebook
Twitter
Follow
2009-05-02 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp