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ESCUELA ESPECIAL 512

ESCUELA ESPECIAL 512
Incendiada y en reparaciones

La institución que funciona desde hace casi 25 años en calle Necochea
al 600 no es la misma que antes.
Al comenzar el año fue víctima de un hecho que roza con la saña. Sufrió
un incendio.
La entidad atiende a chicos con retardo mental en edad escolar. Su
directora, Nancy Roldán, habló con EcoDias para describir cuáles fueron los
pasos que siguieron las autoridades de la institución respecto a las
necesarias reparaciones.

La Escuela 512 tiene una matrícula de 95 alumnos de sede y 92 con
matrícula compartida. Los primeros cumplen horario en la escuela de 9 a 16
hs. A la mañana reciben la parte pedagógica y a la tarde los talleres
preprofesionales. Desayunan, almuerzan y meriendan en la escuela.
Los integrados son los que asisten a una EGB o a un jardín de infantes
y reciben el apoyo de alguno de los docentes de la 512, “a veces la maestra
integradora los atiende en la escuela a la que van o puede hacer doble
escolaridad donde realizan proyectos preprofesionales para que tengan una
inserción laboral”, explica la directora. En la escuela trabajan 42
docentes y 6 auxiliares.

El hecho
El 1 de enero de 2007 la escuela sufrió el peor de los siniestros. Para
inaugurar el año, los delincuentes que entraron -pese a que el robo no fue
mayor- prendieron fuego dos aulas, dos gabinetes, y varios salones se
vieron afectados por el incendio.
Entre las pérdidas materiales se cuenta “casi todo el material de los
talleres, herramientas menores, caladoras y maquinarias grandes, además de
un televisor, dos computadoras, un ventilador, entre otras cosas”.
“Entendemos que el incendio fue al mismo tiempo que entraron a robar y
al estar aquí lleno de papeles, pintura y elementos inflamables hicieron
que se prendiera fuego inmediatamente”, relata Nancy Roldán.

Las soluciones
El valor de al refacción se alzaba a $ 60.000. El Departamento de
Infraestructura del Consejo Escolar presupuestó la obra y lo mandó a La
Plata. Teniendo en cuenta que era enero, las gestiones empezaron en
febrero. Para mediados de febrero había un ganador de la licitación que
comenzaba a trabajar.
Pero los tiempos de la administración no son los mismos que los de las
necesidades de los niños ya que “para el lunes 5, que empiezan las clases,
el edificio no estará en incondiciones de ser utilizado. Como medida se ha
hablado con la empresa para determinar qué espacios serán utilizables y
cuáles no para seguridad y resguardo de los chicos, porque tenían un plazo
de 45 días y empezaron a trabajar el 15 de febrero”, explicó Roldán.

Camino a la refacción
Cualquier escuela que necesite alguna reparación en sus instalaciones
depende de la Dirección General de Escuelas y es a ella a quien debe
remitir el pedido y la solicitud de lo que haga falta. De allí un
presupuesto, luego la licitación y al fin se otorga la obra a la empresa
determinada que firma un contrato donde se especifica el tiempo de obra.
“El tiempo que se tardó fue el real de toda la administración, en
realidad tuvimos suerte porque fue rápido, sabemos que en algunas escuelas
esto no pasa”.

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2011-10-25 10:11:13
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