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Escuela Especial 508

Escuela Especial 508
Un poquito lejos

En el EcoDias 202 publicábamos una nota con información sobre algunos
inconvenientes de la Escuela 508. La escuela está actualmente ubicada en el
corazón del Barrio Parque Patagonia, en un edifico que no reúne las
condiciones para ser verdaderamente funcional a la problemática que
atiende. Recordamos que esta casa quinta es alquilada y sería propiedad de
una inspectora.
La señora directora Graciela Meñica y la vicedirectora Adriana Martínez nos
recibieron en Rayen y Amancay donde se encuentra el establecimiento. A este
lugar llegamos después de tomarnos el colectivo 519 A y caminar cuatro
cuadras de tierra.

Características de la institución
La escuela 508 “es una escuela de irregulares mentales, si bien ahora las
escuelas son abiertas a la diversidad hay distintos grados de discapacidad
mental y distintas problemáticas de aprendizaje que atiende nuestra
escuela”, reseña su directora, y agrega que “la matrícula en este momento
es de 90 alumnos, o sea, los chicos vienen a la mañana, desayunan, ingresan
a las aulas, donde reciben los contenidos pedagógicos, almuerzan, y a la
tarde están los trayectos pre-profesionales, meriendan y después se
retiran, es una escuela de jornada completa”.
Las edades de los alumnos van de 4 a 16 años y están organizados en
primero, segundo y tercer ciclo, divididos en edades y dependiendo del
retardo mental.
El plantel docente está compuesto por nueve maestras a la mañana y ocho a
la tarde, además del médico, las dos preceptoras y dos maestras
integradoras. Los chicos reciben clases de fútbol en la canchita del barrio
porque concurre un profesor de la Municipalidad.

Un poquito más lejos
Los alumnos llegan a este lugar casi como pueden ya que la distancia es un
problema. Con la mudanza desde el céntrico Alsina al 300 al Patagonia se
perdió matrícula, justamente por la distancia. “Existe un servicio de
traslado para los chicos pero se hace un trasbordo, desde sus casas -por
donde pasa la combi- hasta la Estación Sud, donde los espera un colectivo”,
comentaba hace unas semanas Fabiana Fenizi, secretaria gremial de SUTEBA.
La directora de la 508 refiere su parecer sobre el tema transporte: “Los
chicos llegan a través de transportes, tenemos un número importante que
llega con el transporte del Consejo Escolar que todavía no se ha
regularizado del todo, estamos haciendo gestiones para conseguir el
transporte, y otros por transporte privado, algunos pagos por las obras
sociales o por los mismos padres. Antes estábamos en Alsina 370 y ahora
estamos un poquito lejos. La matrícula en su mayoría está, hay algunos
casos donde todavía se están haciendo los trámites con las obras sociales
para el transporte, aunque también hay casos nuevos que no estaban”.

Problemas a la vista
Una escalera empinada, espacios reducidos, la carencia de un salón de usos
múltiples, amén del tema de la ubicación distante del centro y que ningún
colectivo del servicio público de transporte pase a menos de 4 cuadras -de
las largas-, son algunos de los problemas que afrontan los chicos que
concurren a este establecimiento.
La señora directora Graciela Meñica fue un tanto reacia a comentar los
problemas edilicios que están a la vista en la escuela. Según ella
“prefiero hablarlo en el ámbito que corresponde en el momento oportuno: con
las autoridades que son las que tienen que comprometerse para brindarle lo
mejor a los alumnos, que es un derecho que tienen (…) Queremos decir lo
bueno, de lo que no es tan bueno esperemos, deseamos que las autoridades se
hagan cargo, y de hecho de algunas cosas se están haciendo cargo”
A pesar de esto y de que “las necesidades que corresponden a calefacción
están cubiertas”, reconoció que “es una escuela muy antigua que estuvo
cerrada durante mucho tiempo y necesitaba mucho mantenimiento, de hecho se
están haciendo cosas y todos los días nos aparece algo, algún problema con
el agua, algún caño roto, pero eso a la bre-ve-dad (sic) se trata de
solucionar”.
La falta de un teléfono fijo es otra de las deficiencias con las que
trabajan. Se comunican con un celular que compró la Asociación Cooperadora.
O sea, a merced de tener señal o no, con carga o sin ella, en un sector a
kilómetros de un centro de salud con 90 chicos. Una línea fija se hace
sumamente necesaria.

Proyectos
Como toda institución educativa, la 508 cuenta con numerosos proyectos y
los chicos son el eje de su trabajo.
“Tenemos un proyecto ecológico que nos permite este espacio, a pesar de
las falencias, podemos tener animales de quienes se hacen cargo los chicos.
Tenemos una perra, tortugas, peces”, dice Graciela Meñica.
Según las edades realizan numerosas actividades manuales laborales, se
busca enseñarles capacidades básicas para que ellos después puedan ir a una
escuela laboral o taller protegido. Los más chiquitos hacen el conocimiento
de materiales y herramientas.
Otro de los proyectos que ya está marchando es el de la contar con una
biblioteca.
Para el 20 de julio invitan a la disertación del abogado Alberto Santucho
sobre curatela, aspectos jurídicos de las personas con discapacidad, obras
sociales, salario por hijos con discapacidad. El encuentro será en
Sarmiento 364 a las 14.30 hs.

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2011-10-25 10:11:13
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