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Escuela cooperativa riojana duplicó su matrícula
Trabajadores de la educación conformaron la Cooperativa de Trabajo Por la Educación Integral Instituto Juan Enrique Pestalozzi Ltda. en 2012 a partir de la decisión de los dueños del establecimiento escolar riojano de cerrar sus puertas.

Trabajadores de la educación conformaron la Cooperativa de Trabajo Por la
Educación Integral Instituto Juan Enrique Pestalozzi Ltda. en 2012 a partir de
la decisión de los dueños del establecimiento escolar riojano de cerrar sus
puertas.

El Instituto Juan Enrique Pestalozzi de La Rioja nació hace 25 años en el
ámbito de la educación privada. Cuando en 2012 los trabajadores nucleados en
una cooperativa de trabajo asumieron la gestión del establecimiento, la
matrícula se incrementó de 120 a 230 chicos.
Los alumnos acuden a clases en dos edificios de la capital riojana, en calle
Corrientes al 155 el nivel inicial y, al frente, el nivel primario.
La directora de nivel primario Eliana Contreras destacó que la prioridad del
colegio es brindar educación integral, no solamente impartir los contenidos,
sino educar en valores, en solidaridad, en el respeto al otro; y trabajar mucho
la inclusión en chicos con necesidades educativas especiales.
De una matrícula de 230 alumnos, el colegio tiene 30 chicos especiales, entre
los que se encuentran patologías como síndrome de down, autismo, síndrome de
asperger, microcefalia e hipoacusia.
Para que se produzca la integración -expresó la directora- debe existir un
compromiso por parte de toda la comunidad educativa, docentes y padres, porque
se trabaja con el niño en todos los aspectos, no solamente en lo que aprende,
sino en la relación con sus compañeros, para que el aprendizaje se dé de la
mejor manera posible, sin hacer ningún tipo de diferencias.
En estos casos, cada alumno tiene un centro de apoyo que lo acompaña en su
aprendizaje, con terapista, fonoaudiólogo y maestros integradores. Los maestros
integradores deben brindarle apoyo a la docente que está al frente,
asistiéndola con distintas estrategias para trabajar con el alumno. Por ejemplo
qué, cómo y hasta dónde articular con el chico para una mejor comprensión de
los contenidos.
El Instituto Pestalozzi dispone de una característica que no deja de ser
importante para la contención de los educandos. Es que las aulas están
integradas por grupos reducidos de alumnos, entre 19 y 24 chicos. En la clase
hay maestros de apoyo que colaboran con el docente que está al frente.

Educar en valores
Eliana aseguró que, al ser una escuela de gestión solidaria, se trabaja el
aprendizaje cooperativo en las aulas, mediante la estimulación en los niños en
la ayuda mutua, el compañerismo, la solidaridad, haciendo hincapié en los
valores.
Estos aprendizajes parten desde el área de Construcción Ciudadana que antes
se llamaba Formación Etica. “Los proyectos que van elaborando las seños, de
vivenciar desde las distintas áreas los valores, siempre están presentes porque
nos interesa que los chicos puedan desenvolverse en la vida”, remarcó.
Durante el ciclo lectivo se realizan campañas de recolección de ropa y
alimentos, se colabora intensamente con la Fundación Rioja, institución
comandada por el doctor Aníbal Ojeda que se dedica a la atención y tratamiento
integral de niños con fisura labio alveolo paladar. Y también el hogar de
ancianos San José recibe la colaboración del Instituto Pestalozzi, “no
solamente para llevarles cosas a los abuelos, sino para compartir una jornada de
lectura y acompañarlos”, agregó Eliana.

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2017-06-27 00:00:00
Etiquetas: Economía social.
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