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Escrituración gratuita

Por medio de la ley 10.830 la provincia de Buenos Aires buscó facultar a los municipios para costear los gastos de escrituración en aquellos casos declarados de interés social, brindándoles a vecinos de escasos recursos económicos la posibilidad de regularizar la situación dominial de su vivienda.

Interés Social
En realidad, el acceso gratuito a la escritura no es algo nuevo ni se trata de una promoción momentánea.
La ley en cuestión es la 10.830 -Ley Orgánica de Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires-  y se encuentra vigente desde hace varios años. La diferencia radica en que pareciera existir una voluntad política de implementarla de manera más efectiva y darle además difusión. El beneficio real que trae aparejado esta ley es que otorga a las personas y asociaciones civiles sin fines de lucro el título de propiedad para terrenos edificados o a edificarse, por medio de una escrituración declarada como de interés social.
En Bahía Blanca los trámites pueden iniciarse a través del Departamento de Catastro de la Municipalidad de Bahía Blanca. Consultada por EcoDias, la agrimensora Marcela Schenone, de esa dependencia municipal, explicó la importancia de esta denominación: “El interés social es porque esto se hace para aquellas personas que no tienen otras posibilidades o medios para escriturar de forma particular. Haciéndolo a través de la Escribanía General es donde se incluye el concepto de interés social”.
Además, existe la posibilidad de -con el mismo trámite- afectar el inmueble como bien de familia que protege al inmueble ante cualquier riesgo futuro: “Por ejemplo, si tenés un negocio y quebrás, los acreedores no van a caer sobre el inmueble porque está afectado como bien de familia. Se lo cobrarán de otra manera pero no con el inmueble”.

El trámite
Ni impuestos pagos ni dinero se necesitan para escriturar inmuebles edificados con un tope en la evaluación fiscal de $ 120.000 y baldíos con un tope de $ 60.000. Sólo hay que presentar determinada documentación en las oficinas de Catastro, que actúa como gestor ante la Escribanía General de Gobierno: “Armamos el expediente, juntamos la documentación, la certificamos y la enviamos a Escribanía. Es decir, interviene la oficina de Catastro que recepciona la documentación, Servicio Social hace un estudio socioeconómico de las personas interesadas para ver si están en condiciones de encuadrarse dentro de esos requisitos, y después a través de Secretaría de Gobierno se declara el interés social. Cuando todo eso está completo, va a Escribanía General de Gobierno de La Plata para armar la escritura”.
Vale agregar que en el caso de las asociaciones civiles sin fines de lucro estas pueden acceder a la escritura de sus dependencias sin importar cuál es la evaluación fiscal de la propiedad.

Requisitos
Según Schenone, los interesados a iniciar el trámite deben exhibir cierta documentación: escritura antecedente, boleto de compra venta (si existe), documentos de identidad y constancias de CUIL de las partes, y libreta de familia del comprador. Si además se desea afectar el inmueble como bien de familia se debe agregar documentación y constancias de CUIL de todos los integrantes de la familia: “Además deben traer un recibo de Rentas donde conste el valor fiscal del inmueble. A partir de ahí se comienza con el trámite, se arma el expediente y las personas interesadas van a ser visitadas por asistentes sociales”.
Si bien el trámite es simple y beneficioso, según la agrimensora algunas complicaciones pueden aparecer a la hora de reunir toda la documentación necesaria. En Bahía Blanca ya están iniciados cerca de 30 trámites y en algunos de ellos la falencia se vio a la hora de conseguir la escritura antecedente o bien contactar al vendedor legítimo del terreno: “Pasa que hay gente que compró con boletos, boletos de boletos y no localizan al titular o no tienen el título. En esos casos desde acá no podemos hacer nada, la persona tiene que buscar de alguna manera, rastrear la documentación que necesita y presentarla”.

Consultas
Si bien, como decía Schenone, puede haber complicaciones insalvables, también puede haber casos en donde la situación sí se pueda revertir. Es por eso que se aconseja que antes de reunir toda la documentación que se requiere para obtener la escritura, los interesados se acerquen a Catastro para plantear cuáles son las condiciones actuales de cada uno “porque en general cada caso es distinto sobre todo en el tema de la escrituración. Se presentan situaciones particulares. Por eso es conveniente conversarlas antes porque seguramente van a venir con alguna documentación, y algo va a faltar o algo hay que reconversar o rever. Esto no tiene un plazo de término”.

¿Dónde?
El Departamento Catastro de la Municipalidad de Bahía Blanca se encuentra en Chiclana 451 y las consultas por el acceso gratuito a la escritura pueden realizarse los martes y jueves de 8 a 12 hs.

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2007-08-18 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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