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Es necesario que Carina saque foto de Nardelli, y recordarle a Mauro el

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LA OPINIÓN DE LOS INGENIEROS
Planificar la pavimentación

Siguiendo con el análisis de la problemática del pavimento en la
ciudad, EcoDias dialogó con Francisco Nardelli, presidente del Colegio de
Ingenieros, quien destacó la mala calidad del “riego asfáltico o asfalto
frío” utilizado durante la gestión Lopes y la buena alternativa
-cualitativa y económicamente hablando- que representa el “pavimento
articulado”, además de suscribir el carácter caótico del tránsito local.
“El problema es muy complejo porque en un momento se construyó mucho, y
ahora creo que podría volverse a construir en la misma forma. Tiempo atrás
se pavimentaba pero pagaba prácticamente el vecino sin ningún tipo de
crédito. Acordaba con la empresa una forma de pago y financiamiento, iba al
municipio y si menos del 30% se oponía, se lo declaraba de utilidad pública
y obligaba a todo el mundo a pagar el precio convenido”, sostuvo Nardelli y
agregó que “así se hizo mucho pavimento y también servicios cloacales. Es
un sistema que fue dando resultado. Después se fue variando, los préstamos
ya son de tipo general: los toma la comuna y se los transfiere a los
vecinos… entonces, es todo un problema de gestión municipal”.

Caos de siempre
El ingeniero recordó que “el municipio está gestionando un préstamo
para hacer unas cien cuadras, no sé que tipo de pavimento ni dónde se va a
realizar. Pero hay un doble problema porque el pavimento también va de la
mano con el tránsito. En Bahía hay un caos, no hay una avenida que
conduzca, y por otra parte si los colectivos tienen que pasar por zonas
donde el pavimento es malo cuesta mucho mantenerlo”.
“El tránsito en la ciudad ha sido siempre caótico, nunca ha sido bien
estudiado ni en forma completa. Todos los que hemos intervenido, tiramos
parches”, reconoció el profesional quien resaltó “la inexistencia de vías
de acceso y comunicación con los nuevos barrios asentados en la periferia”.
Además Nardelli afirmó que “toda obra que se vaya a realizar, por
ordenanza y por ley, aunque la haga o la proyecte el municipio, requiere de
un estudio de impacto ambiental. Si pavimentas en la parte alta de la
ciudad y no contemplas los escurrimientos de agua que estás modificando,
vas a hacer que el agua se junte mucho más rápido en la parte baja y se
produzcan inundaciones. Lo mismo pasa con las cloacas cuando rebalsan los
pozos en el interior de las casas. El problema del pavimento lleva
aparejado esto. Así que estas cien cuadras que tienen intención de hacer
requieren que se estudien desde todo punto de vista”.
Finalmente, si pensamos en prioridades, “la gente pretende el pavimento
porque es lo que se ve y, aparentemente, le soluciona más el problema.
Políticamente es algo que vos mostrás. En cambio, obras de infraestructura,
como puede ser saneamiento, pluviales y agua misma, son obras que se
entierran. Entonces vos ves que hay zonas con problemas sanitarios graves
donde se saturan rápidamente los pozos y la gente, sobre todo de escasos
recursos, en vez de llamar al carro atmosférico que le sale 90 o 100 pesos,
termina tirando el líquido servido a la calle con lo cual genera un foco
infeccioso”.

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2011-10-25 10:11:13
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