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ENTREVISTA AL INTENDENTE CRISTIAN BREITENSTEIN

ENTREVISTA AL INTENDENTE CRISTIAN BREITENSTEIN
El 20 de agosto del 2000

El copete va en letra pequeña negrita

“Yo creo que hubo un antes y un después. La nube implicó que el temor
frente a ese polo petroquímico tan importante tuviera su realidad concreta.
Por otro lado, también implicó que frente a esa cuestión también
funcionaron algunos mecanismos de control y funcionó también una
movilización popular que de alguna manera se comprometió indistintamente,
sin perjuicio de las procedencias políticas: el barrio 26 de Septiembre e
Ing. White estaban unidos bajo una sola bandera… Lamentablemente creo que
Bahía en general no llegó a entender todo eso, en ese momento se planteó
esa dicotomía”.

Al hacer memoria de los eventos el intendente Breitenstein considera
que se generaron dos hechos fundamentales: uno fue el acta compromiso
firmado por los vecinos, la Municipalidad y la Provincia, y otro, la ley
que termina formalizando el CTE y el CCYM. De allí señala que hoy el
desafío “pasa por pegar el salto cualitativo en los controles, y dar una
señal muy clara y una respuesta a lo que pasó en este año”, refiriéndose
con ello a la causa de Lopes y las empresas.
Recuerda Breitenstein que cuando estalla el problema en el 2000, él era
concejal: “El tema estaba muy pesado y la única forma de descomprimir era
aceptando un petitorio que hacían los vecinos. Los vecinos encararon el
famoso tema del piquete, una postura mucho más dura… Ese petitorio se
termina resolviendo a favor de los vecinos en un acta compromiso que
establecía algunos puntos determinados. Fue firmada por los vecinos, las
asociaciones que se fueron formando, Linares, y la Secretaría de Política
Ambiental de la Provincia”.
“Básicamente ese es el hecho político que descomprime el conflicto,
después viene la norma de Tunnesi, que viene a generar un marco formal para
ver cómo seguir el proceso de ahí en adelante”.

Tasa ambiental
Hacia principios del mes de agosto Cristian Breitenstein mantuvo una
reunión con los integrantes del Comité de Control y Monitoreo en Ingeniero
White, reunión en la que se trataron diversos puntos que tienen como centro
a la política ambiental, entre ellos el incremento de la tasa ambiental y
el retorno al rango de Secretaría la actual Subsecretaría de Medio Ambiente
en el ámbito municipal, como también el acceso a la información pública en
materia medioambiental.
Por otra parte, se refirió a la necesidad de una estructura
independiente de la política y de las empresas en el caso de los organismos
de control: “Es importante jerarquizar la estructura y obtener recursos
acordes a la exigencia de las funciones que cumplen los organismos de
contralor… El CTE debe funcionar como un ente jerarquizado, autárquico y
ágil, que cuente con la debida capacitación y esto va de la mano con la
obtención de recursos”.

Aumento de la tasa
“El aumento de la tasa es un instrumento. Lo que nosotros hemos
decidido es una política que tiene que ver con dar una respuesta frente a
la segunda crisis que vivió Bahía Blanca a nivel medioambiental: la primera
fue el 20 de agosto de 2000 cuando la posibilidad de un accidente
medioambiental se vio confirmada, y la segunda ocurrió a principio de este
año, cuando la posibilidad de una vinculación no formalizada entre la
política y las empresas se vio también exteriorizada. Yo diría que hay dos
crisis y de alguna manera dos mitos que frente a la sociedad pasan a tener
confirmación, entonces frente a eso nosotros tenemos que dar un mensaje muy
claro, y después definimos cuáles son los elementos. La definición básica
es que tenemos un organismo de control por ley que es el CTE; y que
nosotros decidimos incrementar y enfatizar el control para darle una mayor
independencia o desvincularlo de toda captación empresarial o política”.

Variables
“Decidimos darle una mayor autarquía al CTE, y también recursos, y una
mayor jerarquización económica, institucional, administrativa, y obviamente
en recursos técnicos. El perfil es que nosotros tenemos un rol que tenemos
que cumplir, que es el rol de control, que yo no digo que no se cumpla,
pero frente a las situaciones vividas y frente a la escasez de recursos, se
puede colegir otra cosa. Entonces, creo que las empresas tienen que hacer
un esfuerzo: tenemos que mostrar claramente que ellos están para producir y
cuidar el medio ambiente y nosotros para controlar que lo que produzcan no
contamine el medio ambiente. En ese contexto la tasa ambiental es una
herramienta para obtener recursos que financien este proceso y obviamente
la jerarquización del CTE, una mejora en la información y la relación
vecinos-empresas, toda una serie de herramientas que tienen que ver con
esta política, pero creo que la más clara pasa por enfatizar el tema de
controles y jerarquizar el ente de control”.

La jerarquización del CTE
“Hay que buscar una forma jurídica que nos permita que tenga mayor
autarquía en la decisión, porque es un ente de control. Las empresas
disponen de tecnologías, de medios, no digo para evadirlos pero sí digo
para seguir con la lógica de producción determinada, entonces acá hay que
dar una respuesta”.

Bahía y las empresas
“A la sociedad los dos hitos del 2000 y del 2006 le permiten obviamente
dudar, y nosotros no estamos en condiciones de tener dudas en una ciudad
industrial. Ahora bien, parte de la recuperación de la normalidad es que
cada uno haga lo que le corresponde, y cuando alguien incumpla una norma
haya una sanción, y cuando alguien la cumpla correctamente, también se
informe”.

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2011-10-25 10:11:13
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